InnerZaurus - Inicio
Monday, 26 January 2015 21:15

Introducción a Ubuntu Phone

Written by

ubuntu phone

Canonical es la empresa que está detrás de la distribución de GNU/Linux Ubuntu. Aparte de trabajar en llevar GNU/Linux al escritorio, también tiene otras líneas de negocio como las empresas y próximamente los terminales móviles. El nuevo producto se llamará Ubuntu Phone e intentará portar la experiencia del uso de Ubuntu a dispositivos móviles como teléfonos o tabletas. El objetivo es, a largo plazo, que sea transparente el uso de un ordenador o de un dispositivo móvil. Empezamos a trabajar en el teléfono, llegamos a casa y continuamos lo que estábamos haciendo en el ordenador. Mientras llega el futuro nos centraremos en lo que tenemos de momento.

El sistema operativo se llama Ubuntu Touch y se ejecuta sobre el servidor gráfico MIR. Las aplicaciones pueden ser de dos tipos: los scopes y las aplicaciones más tradicionales. Un scope se asemeja a una pantalla  que muestra información. Permite por ejemplo consultar la previsión del tiempo y ver en la misma pantalla los lugares cercanos que podemos visitar. Con las aplicaciones tradicionales tenemos algo similar a las aplicaciones de Android. Están programadas con HTML5 y evitan la penalización que tiene el uso de una máquina virtual de Java. Al consumir Ubuntu Touch menos recursos que otros sistemas operativos puede funcionar en teléfonos de gama baja. Un detalle que quiero comentar es que de momento Ubuntu y Ubuntu Touch son sistemas operativos independientes. Es cierto que pueden compartir las aplicaciones escritas en HTML5 pero no se pueden ejecutar las aplicaciones que funcionan en Ubuntu en Ubuntu Touch.

Monday, 19 January 2015 21:30

El reloj inteligente Pebble

Written by

 

Logo Pebble

Pebble es uno de los tantos relojes inteligentes (smartwatch) que podemos encontrar en el mercado. Si lo comparamos frente a los modelos que ofrecen otras marcas puede parecer que sale perdiendo, pero si analizamos las características que tiene podemos ver que es un rival a tener en cuenta. Una de las primeras diferencias es que es un reloj multiplataforma, es decir, puede funcionar de forma nativa con iOS y Android. En estos momentos no soporte Android Wear en la versión estable del firmware aunque ya se puede usar en la versión beta. La pantalla de Pebble es de tinta electrónica y el reloj se controla usando los botones físicos que lleva en los laterales. Estas dos características hacen que el consumo de la batería se reduzca llegando a tener una duración que oscila entre los 4 / 5 días. Entre sus funciones destaca la posibilidad de personalizar la apariencia del reloj, la gestión remota de las aplicaciones del teléfono y la posibilidad de usar aplicaciones enfocadas al ejercicio entre otras funciones.

Sunday, 18 January 2015 21:00

Actualizaciones de articulos S03/2015

Written by

logo innerzaurus

Ya podéis consultar la última actualización del artículo Versiones de Android para dispositivos bq. La actualización se ha resistido un poco pero incluye bastantes novedades:

  • Contenido:
    • Se han añadido los últimos dispositivos que han salido al mercado.
    • Se han actualizado las versiones del firmware de cada dispositivo junto con las instrucciones que hay que seguir para hacer la instalación. En la última columna de la tabla hay un enlace directo al mensaje de actualización del foro de bq.
    • Se han añadido nuevas columnas con las características del SOC, la GPU, la memoria y el tipo de batería.
  • Formato:
    • El listado de dispositivos se organiza por tipo de dispositivo (teléfonos y tabletas) y por familias (Edison, Curie, etc.).
    • Si un dispositivo tiene una versión de bq y otra de la Fnac, ahora aparecerán juntos para saber el foro que se puede usar para resolver las dudas.

Otro de los cambios que quiero comentar está relacionado con las ROMs del grupo EPD. He quitado de forma temporal los enlaces de este grupo que había en el listado de tabletas. Recientemente el grupo EPD ha modificado la estructura de su Web. Al hacerlo muchos de los enlaces que aparecen en el listado están rotos y necesitaré tiempo para encontrarlos en la nueva versión de su Web.

También tengo pendiente subir a InnerZaurus un PDF con el contenido que tiene el listado para que sea más sencillo de consultar. Si no surgen problemas lo podréis descargar en la actualización del próximo domingo. Recordad que antes de instalar un firmware hay que comprobar que es válido para el dispositivo que tenemos. Aunque he tenido cuidado al copiar los enlaces es posible que alguno sea incorrecto. Comprobarlo bien antes de hacer la actualización.

Friday, 02 January 2015 22:00

Feliz 2015

Written by

logo innerzaurus

En primer lugar quiero desearos un buen año 2015. Esperemos que no falten el trabajo y la salud en este año que empieza. InnerZaurus utiliza Joomla! como gestor de contenidos porque simplifica mucho el día a día de la página. A finales de año terminaba el periodo de soporte de Joomla! 2.5 haciendo necesario migrar la página a la última versión disponible de Joomla! 3.3. El proceso es sencillo, siempre que las extensiones que usa la página colaboren. Ha costado un poco pero ya tenéis el resultado funcionando. Hay alguna cosa que no funciona como debe pero lo iré corrigiendo a medida que tenga tiempo.

Aprovechando la actualización he modificado un poco la estructura del contenido de la página. Aparecen dos secciones nueva: DIY y Ubuntu Phone. DIY significa en inglés (Do It Yourself) y es un movimiento que consiste en que cada uno se fabrique las cosas que necesita. Por ejemplo, con una placa Arduino y un molde realizado en una impresora 3D es posible hacer un robot seguidor de líneas. Si sustituimos la placa con Arduino por una Raspberry Pi se pueden ampliar las funcionalidades del robot. Como las temáticas están relacionadas con la temática DIY, las categorías de Electrónica, Impresión 3D y Raspberry Pi pasan a esta sección.

El mes que viene se presenta Ubuntu Phone y será el primer teléfono comercial que llevará una adaptación de Ubuntu. El sistema operativo que se utiliza se llama Ubuntu Touch y tiene como base Android para las cuestiones de bajo nivel. No es una versión de GNU/Linux pura como llevaban OpenMaemo o las Zaurus sino que utilizará HTML5 para ejecutar las aplicaciones. Es algo parecido a lo que hace Firefox OS. Uno de los primeros terminales que lo ejecutará de forma nativa es una versión del Aquaris E4.5.

La sección de Android también se ampliará con una categoría relacionada con el reloj Pebble. Este reloj, que podrá usar Android Wear a corto plazo, utiliza una pantalla de tinta electrónica y botones físicos consiguiendo una autonomía de 5 a 7 días con un uso normal. No tiene las prestaciones de otros relojes más avanzados pero no creáis que sale perdiendo en la comparativa. Junto a esta categoría continuarán los artículos relacionados con Android. Estoy preparando dos que creo que os pueden interesar. El primero está relacionado con Android 4.4 y el HTC Desire mientras que con el segundo podréis recuperar la información de la memoria interna de un terminal aunque Android no arranque. Los veréis a lo largo de este mes.

Es posible que alguna sección no tenga todavía contenido. Lo iré añadiendo a medida que lo escriba. Para cualquier duda podéis usar los comentarios o las redes sociales. Nos vemos este año y que sea bueno para todos.

Sunday, 14 December 2014 14:00

Actualización a Joomla 3.x y otras cosas

Written by

Logo

InnerZaurus utiliza Joomla 2.5 como gestor de contenidos. A finales de este mes, Joomla 2.5 dejará de tener soporte y es necesario actualizarlo a la rama 3.x. Para hacer la migración necesitaré tiempo y durante ese proceso no saldrán artículos nuevos en la página. Los únicos artículos que se publicarán son los del curso Empezando con Android de la página InnerDroid. Una vez esté acabada la actualización volveréis a encontrar nuevos artículos de Android, GNU/Linux o Joomla. Seguramente (aún no lo puedo confirmar) aparecerán nuevas secciones con contenido de Wearables (relojes inteligentes o pulseras de ejercicios) e impresoras 3D.

revans2 Chalkboard

Ya hemos visto en un artículo anterior la forma de configurar Ubuntu para que detecte un terminal con Android 4.4. En este artículo veremos algo parecido para el caso de Windows. A diferencia de GNU/Linux existen más casos en los que se usan los drivers de depuración (aparte de la programación). Como ejemplo tenemos la aplicación Helium. Esta aplicación nos permite crear una copia de seguridad del terminal sin necesitar permisos de root.  Para hacer la copia utiliza ADB por debajo. Por esta razón es necesario que Windows tenga bien instalados los drivers y que el terminal permita la conexión del PC.

Hay tres detalles importantes al usar ADB en Windows. El primero es que el terminal tenga la depuración activada. El segundo es que los drivers estén bien instalados. Al conectar el terminal tiene que aparecer en el Administrador de dispositivos de Windows un dispositivo asociado con ADB que no muestre ninguna señal de advertencia. En este punto ya tenemos configurado el terminal y los drivers de Windows. ADB utiliza un identificador (dependiente del fabricante) para conectarse al terminal. El último detalle importante es que el identificador del fabricante esté definido en el archivo correspondiente para que todo funcione de forma adecuada.

Monday, 27 October 2014 20:30

Análisis de God of Light

Written by

logo portada

God of Light es un juego de puzles tranquilo y con una banda sonora que acompaña a los niveles. El universo del juego está iluminado por varios árboles que crean la luz. De repente los árboles empiezan a perder la luz uno a uno hasta que sólo queda una pequeña luz en uno de los árboles. Esa luz es Shiny, un pequeño sol que tendrá que restaurar las fuentes de vida que componen cada árbol para poder recuperar la luz y vencer a la oscuridad. La mecánica del juego es simple: pulsamos sobre Shiny y desplazamos por la pantalla el haz de luz que emite. Con la ayuda de espejos, prismas o lupas iremos completando los diferentes niveles hasta recuperar la luz del árbol. El juego tiene 125 niveles distribuidos en 5 árboles. De estos árboles sólo el primero está disponible en la versión gratuita. Para poder jugar en el resto de los árboles hay que pagar 1,49 € aproximadamente. Os invito a probar el juego y a disfrutar de su banda sonora con cascos. Si os atrapa el primer árbol tendréis cuatro más. Cada uno de ellos con nuevos elementos para los puzles que van desde agujeros negros, teletransportadores de luz o hielo.

Logo Ubuntu

Cuando empezamos a programar con Android trabajamos con un entorno que lleva todo integrado (IDE). Estos entornos como Eclipse o Netbeans facilitan la codificación de la aplicación y su depuración tanto en un dispositivo emulado como en uno real. Si trabajamos con un dispositivo emulado podemos probar cualquier combinación de hardware, desde pantallas pequeñas de 4 pulgadas hasta las pantallas que usan las tabletas de 10 pulgadas sin necesidad de comprar el dispositivo real. Aunque el código funciona en el emulador, es importante probarlo en un dispositivo real ya que el comportamiento del emulador no es ideal y la ejecución es varios ordenes de magnitud más lenta (dependiendo del PC que tengamos).

Para depurar la aplicación en un terminal real el primer paso es que el sistema operativo lo reconozca. Con las versiones anteriores a Kit Kat este paso era sencillo. A partir de Kit Kat es necesario realizar un par de operaciones antes de que el sistema lo reconozca. Entre estas operaciones está instalar los drivers y dar permisos al PC para que se conecte al terminal. Los siguientes pasos se aplican a Ubuntu 14.04 y a los terminales que llevan Android 4.4. El terminal elegido es el Aquaris E5 FHD aunque se pueden aplicar a otros terminales (ya sean o no de bq).

Actualización: parece que tanto los terminales de la serie E como la Edison 3 comparten el mismo idProduct. En ese caso es suficiente con configurar el sistema una única vez para trabajar con cualquiera de los terminales que llevan Kit Kat.

Sunday, 21 September 2014 17:30

Actualización del listado de modelos de bq

Written by

Logo

He actualizado el listado de modelos para reflejar los teléfonos de la serie E, la actualización a Android 4.4 de varios modelos de la gama anterior y el lanzamiento de la Edison 3. En la tabla aparecen los enlaces a las últimas versiones que hay por Hard Reset. Excepto en los cambios de versión grandes (pasar de Android 4.2 a Android 4.4) las actualizaciones se pueden aplicar por OTA. Antes de actualizar el firmware conviene asegurarse que el archivo corresponde al modelo que tenemos. He tenido cuidado al poner los enlaces pero se puede haber colado alguna errata.

Si conocéis alguna ROM que no aparece en el listado y es estable podéis indicarlo en los comentarios y la añadiré en la siguiente actualización de la tabla.

Page 1 of 34

Calendario

« January 2015 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Actualizaciones

(18 Ene. 2015 ) Versiones de Android para dispositivos bq (actualización de todos los dispositivos y versiones de firmware)

(05 Oct. 2014) Depurar una aplicación en Android 4.4 con Ubuntu (todos los Aquaris E y la Edison 3)

Colaboradores

Logo InnerDroid

Logo EPD