Fallout Shelter es un juego para Android / iOS ambientado en el futuro nuclear de Fallout. Como supervisores del refugio nuestra tarea será cumplir con las necesidades de los moradores al mismo tiempo que investigamos el yermo para recuperar objetos y armas. A medida que los moradores del refugio aumenten podremos usar nuevos tipos de salas pero al mismo tiempo los seres que quedaron fuera del refugio nos harán alguna que otra visita. Fallout Shelter es un juego gratuito aunque tiene la opción de micropagos. Después de jugar un tiempo puedo decir que no son abusivos. Es cierto que permiten conseguir nuevos objetos de forma más rápida pero no afectan al juego normal. Otro detalle interesante del juego es que se pueden configurar las partidas para que se guarden en la nube de forma que se pueda recuperar el progreso del juego aunque se restaure la configuración de fábrica del terminal. El juego está lleno de detalles que lo amenizan y más de una vez nos sorprenderán.

Características

Las características de Fallout Shelter son:
  • Idioma: español.
  • Precio: Juego gratuito con micropagos.
  • Espacio ocupado (ya instalado): 178 MB.
  • Posibilidad de moverlo a la tarjeta SD (si el teléfono lo permite): sí.

El juego

El refugio es el lugar donde trabajan los moradores para sobrevivir en el futuro nuclear de Fallout. Cada refugio está formado por una serie de salas comunicadas con ascensores que generan los recursos del juego. Por una parte tenemos la energía, que permite que funcionen las salas. Los moradores necesitan comida y agua. Cada uno de estos recursos se generan inicialmente en las cafeterías y en las depuradoras aunque más adelante aparecen otras salas más avanzadas. Para aumentar el número de moradores hay dos opciones. La primera es esperar a que lleguen del yermo mientras que la segunda es asignar una pareja a los dormitorios. Las chapas son las monedas del juego y permiten construir nuevas salas. Se pueden conseguir cumpliendo objetivos del juego, en el funcionamiento exprés de las salas o vendiendo los objetos que encontremos en el yermo.
Ejecutamos el juego y el primer paso es crear un refugio (partida). Cada refugio tiene un identificador único que no se puede cambiar.
Creación del refugio

Puerta del refugio

Fallout Shelter incluye un tutorial en el juego que nos enseña a jugar.
Tutorial inicial
El primer paso es construir un generador de energía para que vengan los primeros moradores. A medida que añadimos salas aumenta el número de moradores que quieren entrar en el refugio. Durante el juego llegará un momento en el que no podremos meter más moradores en el refugio. En ese punto las opciones serán añadir nuevas habitaciones o subirlas de nivel para que permiten más moradores. Cada morador tiene unas características S.P.E.C.I.A.L diferentes que lo harán más eficiente para una sala u otra. Por ejemplo, en el generador de energía el atributo más importante es la fuerza (S). La sala será más eficiente si asignamos a ella los moradores que tengan más alto este atributo de forma que se reduzca el tiempo que pasa hasta obtener el recurso.
Valores S.P.E.C.I.A.L.
Para obtener 10 unidades de energía tienen que pasar más de dos minutos en el juego. Cuando finalice el tiempo hay que pulsar sobre la sala para obtener el recurso. En la misma pantalla se encuentra el botón del modo exprés. Si lo pulsamos y sale bien obtendremos los recursos de la sala en un par de segundos. Cuando sale mal aparece algún pequeño percance como un incendio o la aparición de plagas que evitan que la sala genere recursos. Si no tratamos los percances prontos se extenderán a otras salas y pueden llegar a matar a los moradores.
Generador de energía
Llegará un momento que los moradores necesiten más recursos que los que proporcionan las salas. En ese momento será necesario ampliar la sala para hacerla más eficiente y conseguir más espacio de almacenamiento.
Mejora de la sala
Los moradores pueden usar trajes, armas y mascotas. Los trajes mejoran los valores de los parámetros S.P.E.C.I.A.L haciendo que sean más eficientes dependiendo de la sala. Las armas permiten a los moradores defenderse de los percances que aparecen dentro del refugio o de las visitas del yermo que recibiremos cada cierto tiempo. Por último las mascotas mejoran otros atributos como el tiempo que tarda un morador en volver del yermo. En el puesto de radio los moradores van con pijama porque aumenta el carisma.
Trajes
Aunque suene un poco cruel, los moradores pueden morir tanto en el refugio como en el yermo. Cuando lo hagan se quedará el cadáver en la habitación y bajará el rendimiento de la sala. Si pagamos una módica cantidad en chapas es posible revivir al morador. Dependiendo de las condiciones puede ser interesante hacerlo o no. Supongamos que hemos mandado un morador al yermo y ha encontrado objetos valiosos. En ese caso interesa revivirlo para recuperar los objetos. Si no ha conseguido objetos y tiene un nivel bajo puede ser mejor no revivirlo si andamos mal de chapas.
Revivir morador
Dentro del refugio se generan los principales recursos del juego pero no todos. En el yermo se encuentran los restos de la civilización junto con objetos que facilitan la vida en el refugio y armamento. Cada cierto tiempo será necesario mandar un morador para que investigue. Contra más tiempo pase un morador en el yermo mejores objetos conseguirá. Al principio los moradores que mandemos morirán pronto y será necesario revivirlos. A medida que suban de nivel, lleven mejor armamento y equipos de curación aumentarán su posibilidades de supervivencia.
Viaje por el yermo
El juego nos va proponiendo diferentes objetivos para obtener recursos. El número de objetivos es variado y va desde asignar moradores a la sala correcta hasta llegar a un número limitado de calvos en el refugio.
Objetivos
Cada día los jefes valorarán la labor que hacemos en el refugio. Si los moradores son felices nos darán chapas. Cuando los moradores están tristes baja su rendimiento y el juego no nos da bonificaciones.
Objetivos diarios
El refugio irá creciendo a medida que juguemos hasta llegar a un máximo de 200 moradores.
Refugio
El análisis de Fallout Shelter es un poco largo aunque me he dejado en el tintero muchas mecánicas del juego. Lo mejor es jugarlo y aprender poco a poco el funcionamiento. Si este juego no te gusta es mejor que busques otro pero como te enganche te costará dejarlo. Nos vemos en el yermo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.