Análisis del juego Monument Valley

Monument Valley es un juego de puzles extraño al principio. El objetivo es llevar a la princesa Ida a la salida del nivel interactuando con los diferentes elementos que hay. La diferencia respecto a otros juegos similares es que juega con la perspectiva de forma magistral. Este efecto cuesta explicarlo en palabras pero se ve enseguida en las capturas de pantalla que acompañan al análisis.  Es un juego de pago que ya ha salido varias veces en la tienda de Amazon como aplicación gratuita del día y consta del juego normal y dos expansiones (una de ellas gratuita). Cuando empezamos un nivel aparentemente no se puede resolver. Sólo cuando activemos los elementos del escenario de forma adecuada se irá formando poco a poco el camino que nos permite superar el nivel. Monument Valley se integra en Google+ de forma que se realiza una copia de seguridad automática de las partidas a medida que se supera el juego. Un inconveniente que tiene este juego es que engancha y se hace un poco corto. Con las dos expansiones este problema se limita en cierta medida.

Por la temática del juego es perfecto para que los niños se entretengan jugando y de paso practican un poco con la perspectiva. El juego no os defraudará y os invito a ver las capturas de pantalla y los vídeos de Youtube para ver su funcionamiento. Empecemos con el análisis…

El juego empieza directamente en una pantalla en la que vemos a la princesa, una pieza que indica que se puede interactuar con ella y un cuadrado marcado que se encuentra al final de la escalera. Aparentemente la princesa no puede llegar al cuadrado. Veamos que pasa si pulsamos sobre la pieza y la giramos con el dedo.

Primera pantalla del juego

Primera pantalla del juego

Cuando se mueven las piezas se escucha un sonido indicando la acción. Al mismo tiempo el escenario cambia su estructura. Ahora la princesa puede llegar a su destino.

Solución del primer nivel

Solución del primer nivel

Al dejar a la princesa sobre el cuadrado llegamos al menú inicial del juego.

Menú de Monument Valley

Menú de Monument Valley

Si bien hay varias expansiones extras al juego principal os recomiendo seguir la historia. Las expansiones continúan con la historia de la princesa Ida y ya parten de que el usuario conoce el funcionamiento de los diferentes elementos del juego. No es complicado aprender la mecánica del juego pero si conviene aprenderla poco a poco.

Selector de niveles de Monument Valley

Selector de niveles de Monument Valley

Una vez hemos superado la historia principal podremos elegir alguna de las dos expansiones. Ida’s dream es gratuita mientras que Forgotten Shores es de pago.

Expansiones de Monument Valley

Expansiones de Monument Valley

Cada nivel sigue la misma filosofía: Ida empieza en un punto del mapa y tenemos que llevarla al cuadrado marcado para superar el nivel. En el nivel es necesario interactuar con los elementos que tienen movimiento (están marcados en el juego) para modificar el escenario y hacer que la princesa llegue a su destino. Las siguientes imágenes corresponden a uno de los niveles avanzados. Pulsamos sobre el círculo para empezar el nivel.

Inicio del nivel 11

Inicio del nivel 11

Inicialmente podemos interactuar sobre la pieza central para girarla. Una limitación del juego es que las piezas no se pueden mover si la princesa está sobre ella. Movemos la pieza y pulsamos sobre la baldosa que está accesible. En ese momento aparecerán nuevos bloques en el escenario.

Primeros pasos en el nivel 11

Primeros pasos en el nivel 11

Ahora ya podemos volver al punto inicial del nivel y pasar a la estructura que ha aparecido.

Solución del nivel 11

Solución del nivel 11

Al pisar de nuevo la baldosa la estructura inicial se eleva para dejarnos pasar a otras partes del escenario. Fijaros que antes de pulsar la baldosa la estructura que se ha elevado nos permitía acceder a la posición actual. Ahora, a pesar de que visualmente estamos en el mismo nivel podemos acceder a estructuras que estaban más altas en el mapa. Ya hemos completado el nivel. La filosofía de todos los niveles es similar aunque en algunos casos se complican bastante por todos elementos que hay en el escenario.

Fin del nivel 11

Fin del nivel 11

A continuación os pongo algunas capturas de los niveles que hay en las dos expansiones.

Forgotten Shorewall

Inicio de Forgotten Shores

Inicio de Forgotten Shores

Pasos del primer nivel

Pasos del primer nivel

Ida’s dream

Inicio de Ida

Inicio de Ida’s dream

Mapa de la expansion Ida

Mapa de la expansion Ida’s dream

Conclusiones

Monument Valley es un juego colorido y en apariencia sencillo. Esta sensación desaparece  a medida que avanzamos en los niveles y empezamos a ver partes del escenario que giran al mover ciertas piezas, puentes que sólo se pueden cruzar si vemos el escenario desde una única posición o momentos en los que la princesa Ida camina sobre paredes verticales.  En el juego aparecen unos enemigos en forma de cuervos que impiden el paso de la princesa pero no hay escenas violentas. Cuando la princesa se encuentra con un cuervo tiene que volver hacia atrás para evitarlo. El personaje no muere.

Este análisis se quedaría incompleto si no pusiera el vídeo con el Making of que han hecho los programadores del juego.  Un juego puede parecer sencillo pero conseguir esta sensación requiere mucho trabajo por detrás. Que lo disfrutéis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *