Android guarda por defecto una copia de las llamadas y los mensajes del teléfono en la cuenta de Google. Esta información no es accesible directamente por el usuario. Si queremos recuperarla es necesario configurar un teléfono como dispositivo nuevo y esperar a que los datos que necesitamos estén en la copia de seguridad. Como esta opción no es muy práctica, se puede recurrir a una aplicación que haga la copia de seguridad de las llamadas y los mensajes de forma independiente. Al hacerlo de esta forma, se puede decidir el momento en el que se hace la copia y si fuera necesario, los datos concretos que queremos restaurar. En Google Play hay muchas aplicaciones similares que realizan esta función. En este artículo veremos la aplicación gratuita SMS Backup & Restore.

Introducción

La aplicación ha pasado por varios desarrolladores pero el funcionamiento sigue siendo el mismo. Podemos realizar una copia de seguridad de las llamadas y los mensajes del teléfono. Esta copia se puede guardar en local o en una cuenta de Google Drive entre otros destinos. La copia puede ser manual o automática. La primera vez que se abre la aplicación aparece publicidad, pero se puede desactivar desde los ajustes de la aplicación (sin pagos extras). Por último me gustaría comentar que las copias de seguridad se tienen que restaurar con la misma aplicación. No se puede crear una copia con esta aplicación y después recuperarla con otra aplicación diferente.

Instalación y configuración inicial

La instalación de la aplicación es muy sencilla. Sólo hay que abrir Google Play y buscar la aplicación SMS Backup & Restore. Abrimos la aplicación y nos aparecerá una pantalla de bienvenida.

Pantalla inicial de la aplicación

Al pulsar en el botón nos pedirá los permisos de uso. Los permisos son normales ya que tiene que acceder a las llamadas y los mensajes para poder funcionar.

Permisos de la aplicación

Llegaremos a la pantalla principal de la aplicación. Un detalle importante es que se puede restaurar la información aunque ya existan llamadas o mensajes previos. No se elimina la información existente antes de restaurar la copia de seguridad.

Pantalla principal de SMS Backup & Restore

Desactivar la publicidad de SMS Backup & Restore

Antes de continuar con la configuración de la aplicación es recomendable desactivar los anuncios. Para ello hay que abrir el menú lateral y seleccionar Settings. Nos desplazamos al final de la pantalla y seleccionamos la opción que oculta la publicidad. Después de hacer este paso hay que cerrar la aplicación y abrirla de nuevo.

Eliminar publicidad de la aplicación

Configuración de la copia de seguridad

Una vez hemos visto los conceptos básicos, el siguiente paso es configurar la copia de seguridad. Para ello, abrimos el menú lateral y seleccionamos Settings. Hay que pulsar sobre la opción Primary backup location. Aparecerá una pantalla con diferentes destinos (Google Drive, Dropbox, One Drive o local). La elección depende de las necesidades que tenga cada uno. Esta opción sólo se usa como destino para dejar el archivo de la copia de seguridad. Si que os recomiendo que uséis alguno de los tres primeros ya que la copia de seguridad queda accesible fuera del teléfono.

Si nos centramos en Google Drive, la siguiente opción es conectar la cuenta.

Destino de la copia de seguridad: Google Drive

Hay que pulsar en Conectarse. Aparecerá una pantalla en la que se podrá elegir la cuenta de Google asociada. Si el teléfono tiene varias cuentas de Google, se podrá elegir cualquiera de ellas. El siguiente paso es elegir la carpeta en la que se dejan los datos. Para ello es suficiente con pulsar en Mi Disco.

Selección de la carpeta de destino

Una vez estamos en la carpeta deseada, pulsamos en Usar esta carpeta. En la pantalla de configuración (Settings), seleccionamos ahora la opción Scheduled backup settings. Con esta opción se podrá configurar la copia de seguridad para que se realice de forma automática.

Horario de la copia de seguridad

Se puede configurar la copia de seguridad automática de varias formas (diaria, semanal o por horas). Personalmente os recomiendo usar la primera opción. Es suficiente con hacer la copia de seguridad diaria en un uso normal. Pulsamos en el botón Show advanced options para configurar algunos parámetros extras. La primera opción indica si la copia de seguridad se puede hacer a una hora aproximada (es lo aconsejable) o a una hora exacta. Tiene que estar desactivada la opción para consumir menos batería. La siguiente opción permite desactivar la notificación de que se ha realizado la copia de seguridad.

Restaurar la copia de seguridad

Nos puede interesar restaurar la copia de seguridad en dos ocasiones. La primera es restaurar el histórico en un teléfono nuevo. Si en el asistente de inicio de Android se configura como un dispositivo nuevo, los datos antiguos no se restauran. La segunda es restaurar información antigua que hemos borrado. Un ejemplo sencillo es recuperar un mensaje que hemos borrado por descuido. Es importante recordar que los datos se pueden restaurar a la última copia de seguridad. En el caso de no tener una copia de seguridad previa, no se podrá hacer nada.

Restaurar datos

Si hemos configurado anteriormente el destino de la copia de seguridad, podremos restaurarla directamente. En caso contrario habrá que configurarlo antes. Los pasos son los mismos que hemos visto en la introducción.

Selección de los datos a restaurar

Se pueden elegir los datos que queremos restaurar. Pueden ser las llamadas, los mensajes o las dos cosas. Debajo de cada opción se puede elegir la copia de seguridad que se usará como fuente para restaurar la información. Por defecto se utiliza la última copia. Las llamadas se pueden restaurar directamente. Con los mensajes hay que configurar SMS Backup & Restore como la aplicación que gestiona los mensajes. Este cambio es temporal.

Aplicación por defecto para los mensajes

La restauración de los datos es rápida y debería durar menos de un minuto. Cuando finalice, nos aparecerá un resumen de la operación.

Resumen de la operación

Después de finalizar el proceso es recomendable reiniciar el teléfono. El histórico de las llamadas puede tardar un poco en aparecer, es algo normal. El siguiente punto es importante y os recomiendo leerlo con atención.

Al abrir la aplicación de mensajes, detectará que no está configurada por defecto y nos preguntará si queremos arreglarlo. La aplicación de mensajes se abrirá y aparecerán al poco tiempo los mensajes restaurados. Es recomendable poner el teléfono en modo No molestar un rato. Con el primer mensaje que llegue empezarán a aparecer notificaciones (con su sonido) en el teléfono. La aplicación de mensajes detecta los nuevos mensajes y avisa como si hubieran llegado todos en ese momento. Cuando pase un rato, desactivamos el modo No molestar y ya no deberían aparecer nuevas notificaciones.

He observado este problema con la aplicación que usa Android por defecto para los mensajes. En otras como QKSMS no aparece este problema.

Conclusiones

Configurar SMS Backup & Restore puede costar un par de minutos, pero nos asegura que no perderemos la información relacionada con las llamadas y los mensajes. A diferencia del comportamiento por defecto de Android, los datos del backup son accesibles en la carpeta que hayamos configurado. Al final tenemos un archivo XML (que contiene texto) con toda la información. La copia de seguridad puede ser manual o automática. Por comodidad os recomiendo configurarla para que sea automática.

Los datos se pueden restaurar en cualquier momento. Es importante, si usamos la aplicación de mensajes de Android, que activemos el modo No molestar después de restaurar la copia de seguridad. El primer mensaje que llegue puede hacer que salgan notificaciones de todos los mensajes que se han restaurado. Puede ser divertido ese momento si estamos en una biblioteca o en una reunión. En cualquier caso no debería haber muchos problemas si habéis seguido todos los pasos del artículo.

Para complementar este artículo, tengo en proceso otro de la aplicación de mensajes QKSMS. Es una aplicación de código abierto similar a la aplicación que viene por defecto en Android. Tiene más opciones de personalización y permite, en la opción de pago, guardar una copia automática de los mensajes. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarla en los comentarios del artículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.