Hace tiempo que no analizaba un juego para Android y hoy os traigo el análisis de un juego que parece simple pero engancha mucho. Dungeon Defense es un juego de pago (0,99 €) que consiste en defender una mazmorra de las diferentes oleadas de enemigos que llegan. La filosofía es similar a la saga de juegos Defender aunque con algunas diferencias. En primer lugar manejamos a los malos y los “buenos” quieren acabar con la mazmorra. A medida que pasan los niveles las habilidades de los “buenos” van mejorando ganando habilidades especiales que nos pueden hacer sudar  bastante. Otro detalle que lo diferencia de Defender es que es más sencillo progresar. Las oleadas no son fijas. Si te han matado en una oleada y juegas la siguiente, cambiarán las condiciones del juego. Ésto también hace que no se puedan memorizar las oleadas, pero nadie ha dicho que fuera fácil.

Introducción

El juego está en inglés y de momento no está traducido al español. Como buen juego de rol, tiene bastante texto pero se puede jugar sin demasiados problemas. En el análisis no he puesto todas las posibilidades que tiene el juego. Inicialmente parece sencillo pero poco a poco se va complicando. La curva de aprendizaje es sencilla al principio y se va complicando a medida que avanzan los niveles. Dungeon Defense tiene varios niveles de dificultad que van desde los enemigos más sencillos hasta enemigos que no mueren ni tirándoles todo el arsenal.

Otro detalle importante que valoro mucho en los juegos es que permita guardar los progresos, ya sea como archivo local o en la nube. Dungeon Defense permite guardar la partida de ambas formas y recuperarla más adelante en otro dispositivo.

Disponible en Google Play

Inicio de la partida

Dungeon Defense utiliza la estética píxel que se ha puesto últimamente de moda. Los gráficos son sencillos y se aprecia bien el efecto pixelado. El juego está traducido a varios idiomas pero de momento no está en castellano.

Menú principal de Dungeon Defense

Menú principal de Dungeon Defense

Con el primer botón se crea una partida nueva. Al empezar la partida se elige el héroe entre todos los que están disponibles en la mazmorra. Hay héroes que no se pueden elegir inicialmente y se pueden desbloquear jugando en los diferentes modos del juego. Es posible obtenerlos pagando dinero real pero incluso el propio programador recuerda que no es necesario. Inicialmente podéis empezar con el nivel de dificultad Normal ya que es bastante asequible.

La elección del héroe es importante ya que cada uno tiene habilidades especiales. Por ejemplo, Mr Death usa un ataque venenoso que puede afectar a grupos grandes de enemigos. También puede recuperar vida de los enemigos muertos y añadirla a la vida de la mazmorra.

Selección del personaje

Selección del personaje

Si en lugar de crear un juego nuevo queremos cargar uno que ya existe, hay que pulsar en el segundo botón de la pantalla principal.

Cargar partida

Cargar partida

Con cualquiera de los dos caminos se llega a la pantalla principal del juego. En ella se ve un resumen de las habilidades que ha ganado cada miembro del equipo así como los ingresos o gastos del oro. En el juego hay cuatro monedas: oro, rubíes, medallas de pruebas y piedras de reencarnación. El oro se gana jugando de forma normal al juego. A medida que se superan las oleadas se gana oro. Los rubíes se ganan en la mazmorra sin límite. Es parecido al juego normal pero continuamente llegan oleadas de enemigos. Por último, las piedras de reencarnación se consiguen al reencarnar al héroe.

Pantalla principal del juego

Pantalla principal del juego

Entraré más adelante en las diferentes opciones de la pantalla principal. Es muy importante conocerlas porque nos permitirán resistir mejor las oleadas, ya sea mejorando la mazmorra, reclutando a mercenarios o investigando nuevas tecnologías.

Que viene el enemigo

El juego tiene tres modos de juego: mazmorra normal, mazmorra infinita y reto diario. Al pulsar en el botón Battle se inicia el juego normal.

Modos de juego

Modos de juego

El juego se divide en días. Cada oleada representa un día. En los primeros niveles los enemigos no tienen ventajas especiales. A medida que se superan los niveles van ganando ventajas hasta que los niveles se hacen imposibles. Por ejemplo, en el nivel actual están activadas, entre otras ventajas, que los enemigos ganen velocidad cuando les golpeas o que los soldados se puedan ocultar y ganar en evasión.

Inicio de la oleada

Inicio de la oleada

Algunas de las ventajas del enemigo no tienen un efecto grande en el desarrollo de la partida. Otras, como las habilidades de los jefes, puede hacer que perdáis una partida en poco tiempo. Son particularmente molestas algunas habilidades como la obligación de recargar de todos los personajes del jugador o la que permite curar un porcentaje de la vida a todos los enemigos cada pocos segundos.

Ésto se está complicando

Ésto se está complicando

El botín de la oleada

No hay que olvidar que Dungeon Defense es un juego de rol también. Los personajes ganan habilidades (sólo se puede controlar directamente el jugador) y armas nuevas.

Nuevas habilidades

Nuevas habilidades

Después de cada oleada también se pueden recoger las armas de los enemigos.

Cuarto y mitad de armamento

Cuarto y mitad de armamento

Cada clase de héroe tiene un tipo de arma que puede usar. Se pueden comparar las armas con las que se están usando en esos momentos. Hay muchos parámetros que influyen en la lucha. No es únicamente elegir el arma que hace más daño.

En la pantalla principal se puede configurar el equipo de mercenarios que nos ayudan. Los mercenarios se pueden contratar o despedir según las necesidades. Cada uno tiene una habilidad única que influye en el desarrollo de la batalla.

La hermandad del caos contra los enemigos de la sombra

La hermandad del caos contra los enemigos de la sombra

Mazmorra infinita y retos

La mazmorra normal nos permite ganar oro. El oro se usa para comprar armamento, modificarlo, contratar mercenarios o mejorar la mazmorra. Los rubíes se pueden conseguir en la mazmorra sin fin. En este modo el juego no acaba y las oleadas son cada vez más poderosas. En la captura se puede ver la habilidad especial de Mr Death. Al usarla todos los enemigos de la pantalla quedan envenenados y pierden vida dependiendo del nivel de la habilidad. Es muy útil cuando la pantalla está llena de enemigos pero dependiendo de las habilidades del jefe, puede tener poco efecto.

La mazmorra sin fin

La mazmorra sin fin

Los retos son un evento diario que propone una serie de condiciones. Por ejemplo, que sólo pueda participar el héroe del usuario. Dependiendo del nivel de dificultad se obtendrán mejores premios. El jefe final puede tener habilidades especiales que hagan más entretenido el reto. Los retos permiten ganar las medallas de prueba.

Retos

Retos

Hay que resistir las oleadas, compremos extras para la mazmorra

Dungeon Defense no se puede jugar a lo loco. Si nuestro único objetivo es resistir las oleadas, llegará un momento que no podremos continuar. Los mercenarios necesitan buenas armas para resistir a las oleadas del bien. Las compras o las modificaciones se pueden conseguir dedicando tiempo al juego.

Comprar o modificar armamento

Comprar o modificar armamento

Las armas potentes son un buen paso, pero si la mazmorra tiene unos muros de papel que se rompen con el primer aldeano que llega, la cosa está complicada. La mazmorra se puede mejorar comprando salud para la mazmorra, la habilidad de recuperar energía tras cada oleada o la reducción en los tiempos de investigación.

Descuentos para mejorar la mazmorra, sólo esta semana

Descuentos para mejorar la mazmorra, sólo esta semana

Por último está la investigación. Cada investigación tiene un número de días asignado para que se pueda completar. En el juego cada batalla, que puede estar formada por varias oleadas, corresponde a un día. Se pueden reducir los tiempos de investigación mejorando la mazmorra.

Investigación, Desarrollo e Innovación

Investigación, Desarrollo e Innovación

La reencarnación es sencilla

Si te cansas de jugar con un personaje o quieres explorar otros caminos, es posible reencarnar al héroe. Al hacerlo se ganan piedras de reencarnación aunque está el pequeño detalle que se pierden todas las habilidades y vuelves al nivel inicial. A efectos prácticos empiezas un juego nuevo aunque hay modificaciones del juego que se quedan activadas.

En la próxima vida quiero ser una espada viviente

En la próxima vida quiero ser una espada viviente

Con las piedras de reencarnación se pueden comprar mejoras.

Tienda de rubíes

Tienda de rubíes

En el botón Forbidden se encuentra las compras con dinero real. Si van a jugar niños al juego hay que tener cuidado. El propio programador lo indica al entrar en esta opción.

Aviso de compras

Aviso de compras

Necesito sicarios nuevos

Por una módica cantidad de piedras de reencarnación se pueden comprar nuevos personajes. Cada uno tiene habilidades especiales nuevas que se pueden ver en detalle antes de realizar la compra.

Nuevos personajes

Nuevos personajes

Otra opción, que no exige un gasto inicial, es utilizar a los mercenarios que vienen de serie.

Selección de mercenarios

Selección de mercenarios

Decora la mazmorra del caos

Al llegar al día 100 se puede elegir una mazmorra elemental . Cada mazmorra elemental tiene una apariencia y unos talentos que se van desbloqueando a medida que se juega. Una vez se elige una mazmorra elemental no se puede cambiar hasta que se supera.

Mazmorra elemental

Mazmorra elemental

Conclusiones

Dungeon Defense no es un juego caro para todo lo que ofrece. El juego tiene varias monedas para comprar una gran variedad de elementos dentro del juego. A diferencia de otros juegos que son gratuitos pero te animan a usar dinero real para continuar, como es el caso de Angry Birds, Dungeon Defense permite conseguir todos los elementos jugando en el juego. Es cierto que se necesitan muchas horas de juego pero no te quedas con la sensación que el nivel de dificultad está preparado para que no puedas continuar sin pagar.

En el análisis me he dejado varios elementos. Os invito a investigar y sacarle partido a este juego. Las partidas son cortas, cada oleada dura un par de minutos, pero la duración del juego es alta si quieres conseguir todos los elementos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.