K-9 Mail con apariencia Holo

K-9 Mail es un cliente de correo electrónico de código abierto. Soporta varios protocolos de correo: IMAP, POP3, Exchange, etc. La diferencia entre IMAP y POP3 es importante. Aunque los dos nos permiten descargar los correos su comportamiento varía. IMAP descarga los correos pero los deja en el servidor. Cuando leemos o borramos un correo en el terminal con Android este cambio se sincroniza. Por el contrario POP3 se descarga los correos y los borra del servidor. En un dispositivo móvil no es aconsejable usarlo: si leemos los correos nos quedamos sin una copia en el servidor. La elección entre uno u otro depende de las necesidades de cada uno de los usuarios.

Hace poco tiempo apareció en InnerZaurus un artículo en el que se analizaba esta aplicación. Entonces, ¿qué sentido tiene hacer otro artículo para hablar del mismo programa?. La respuesta es sencilla y tiene que ver con las versiones que tenemos disponibles de K-9 Mail. En el momento de escribir este artículo la versión de Google Play es la 4.2 mientras que la última versión oficial es la 4.502. A continuación veremos las mejoras que tiene la nueva versión y la forma de instalarla.

Pasos previos

Si queréis instalar la última versión de la aplicación es necesario recurrir a una Web externa a Google Play. No se la razón de que no esté la última versión en Google Play y si la usáis es necesario tener en cuenta varias cosas. La primera es que las actualizaciones de la aplicación serán manuales. Al no estar en Google Play no tendremos la opción de la actualización automática. La versión 4.2 se publicó en Septiembre del año pasado, mucho tiempo ha pasado teniendo en cuenta que hay versiones más recientes.

La página de Google Play es la siguiente. En la ficha del programa encontraremos la página que tiene el proyecto en code.google.com. Dentro de esta página, en la sección de descargas tenemos varias versiones. La versión 4.5.x es la última, la versión estable es la 4.3.x. Las capturas de pantalla corresponden a la última versión. Los pasos que tenemos que seguir en este punto son:

  • Descargar la versión 4.502 de K- 9 Mail.
  • Conectar el terminal en modo de almacenamiento USB.
  • Copiar el archivo a la tarjeta de memoria.
  • Desconectar el terminal del PC.

Instalación

Abrimos el administrador de archivos de nuestro terminal. Si no tenéis ninguno instalado, una opción muy aconsejable es la aplicación ES Explorer. Abrimos el programa y pasamos a la tarjeta de memoria.

ES ExplorerES Explorer

Pulsamos sobre el archivo para instalarlo. En ese momento Android nos indicará que estamos instalando una aplicación desconocida.  La forma de interpretarlo es la siguiente: una aplicación que esté en Google Play es por definición fiable y se instala directamente en Android. Cuando usamos otras tiendas de aplicaciones o instalamos algún APK de forma manual el sistema no puede saber si la aplicación es válida o tiene malas intenciones. Por lo general debéis evitar instalar aplicaciones externas a Google Play. Si lo tenéis que hacer es importante aseguraros que está descargada de una página oficial. En el caso de poner un APK obtenido de forma dudosa comprobar que no venga con regalos extras. La forma más rápida de ver esto es usando una página como VirusTotal para escanear el archivo y revisando los permisos.

 Aplicación desconocidaAplicación desconocida

Pulsamos en el botón de Configuración para permitir la instalación de la aplicación.

Permisos AndroidPermisos Android

Podréis comprobar los permisos que pide la aplicación.

Permisos K9Permisos K9

Esperamos a que termine el proceso.

InstalaciónInstalación

Primera ejecución

La primera vez que ejecutemos la aplicación tendremos que pasar por un asistente. Un detalle importante: si no acabamos el asistente la cuenta no queda configurada.

Asistente 01Asistente 01

Los pasos del asistente son los típicos de cualquier cliente de correo electrónico. Deberéis conocer:

  • Tipo de protocolo: POP3 / IMAP, Exchange.
  • Servidor de entrada de correo electrónico.
  • Usuario.
  • Contraseña
  • Servidor de salida de correo electrónico.

Una vez finalizado el asistente tendremos una pantalla similar a la siguiente

ListasListas

La interfaz de usuario ha cambiado a un estilo más limpio y agradable. Dentro de las opciones se pueden configurar muchos de los parámetros:

  • Tema de la aplicación: claro / oscuro.
  • Diferentes parámetros de las fuentes y colores.
  • Tono de notificación diferente por cuenta.
  • Vibración diferente por cuenta.

De la misma forma es posible crear varias cuentas de correo en el mismo dispositivo. Cada una tendrá un color diferente de forma que se distingan si usamos la Entrada unificada. De forma paralela a cada mensaje aparecerá la fotografía del contacto si la tenemos definida en la agenda del terminal.

K9 funcionandoK9 funcionando

Conclusiones

La pregunta que te puedes hacer si estas leyendo este artículo es, ¿vale la pena usar esta versión?. Si bien el funcionamiento interno es muy parecido a la versión que encontramos en Google Play, la apariencia que tiene la aplicación en la última versión ha mejorado mucho. No da la sensación de tener un interfaz de usuario antiguo. De momento esta versión no aparece en Google Play, esto es un inconveniente porque no tendremos actualizaciones automáticas de la misma. A lo largo de la semana he probado la aplicación y no he encontrado fallos. Me queda por probar un bug que existe en la versión de Google Play relacionado con la contraseña. Si tienes el programa configurado y cambias en el servidor la contraseña, la aplicación no da ningún aviso de que la contraseña antigua no funciona. Naturalmente a partir de ese momento dejas de recibir cualquier correo electrónico.

Por último si usáis varias cuentas de correo es muy útil configurar los tonos personalizados. Con esto es posible saber en que cuenta de correo tenemos el mensaje sin necesidad de abrir el programa. Cuando salgan versiones nuevas en la página de K-9 Mail tendréis constancia en este artículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *