Actualización del firmware en teléfonos de bq / Fnac

Logo Android

En menos de 10 años hemos pasado de teléfonos tontos que mantenían la misma versión del sistema operativo durante toda su vida útil a teléfonos inteligentes que tienen varias actualizaciones durante el mismo periodo. Como es lógico los dos planteamientos tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, los primeros móviles de Nokia tenían un sistema operativo estable y muy depurado. El coste de un error en el firmware era grande porque obligaba a cambiar el terminal. En la actualidad este problema no tiene tanto efecto porque se puede actualizar el firmware. Por el lado negativo podemos encontrar que el tiempo que pasa desde que se diseña un producto hasta que llega al cliente final es cada vez más breve obligando a reducir el tiempo asignado a las fases de depuración.

La actualización del firmware es un proceso sencillo aunque en algunas ocasiones se complica un poco por los elementos que intervienen (drivers y Windows). Cada fabricante proporciona unas herramientas concretas para instalar el firmware y es importante usarlas. Con esto no quiero decir que no existan alternativas para la instalación del firmware sino que reducimos la posibilidad de que algo falle durante todo el proceso. De la misma forma hay que instalar ROMs que sean compatibles con nuestro teléfono. Puede parecer una tontería pero un teléfono se puede convertir en un pisapapeles al instalar una ROM que es para otro terminal. El problema se puede solucionar reinstalando el firmware original aunque depende de cada caso concreto.

Pasos previos

Los pasos que hay a continuación corresponden a los teléfonos de bq y sus equivalentes de la Fnac:

  • bq Aquaris (todos).

  • Fnac (los teléfonos).

  • bq Elcano (los dos modelos).

Las instrucciones para actualizar el firmware de una tableta cambian un poco. A lo largo de esta semana saldrá el artículo equivalente a este para las tabletas. Necesitamos descargar varias cosas para actualizar un teléfono:

Todo el proceso se tiene que hacer en un Windows nativo, preferiblemente sin usar máquinas virtuales. Los pasos que tenemos que realizar son:

  • Hacer un backup de los datos. La actualización puede borrar los datos de los usuarios. (Con permisos de root, sin permisos de root).

  • Descargar el archivo que contiene el firmware y descomprimirlo en el escritorio.

  • Descargar el archivo que contiene los drivers. Hay dos carpetas dentro (Drivers y SPFlashTool). Movemos la carpeta Drivers a la carpeta raíz del disco duro (C:).

  • Si tenemos Windows 8 o superior tenemos que desactivar el uso de los drivers firmados. Tenéis los pasos en el siguiente enlace del foro de bq(método 3).

  • Ejecutamos el archivo Install.bat

Inicio del script de instalaciónInicio del script de instalación

  • Nos saldrán varios avisos como el siguiente indicando que vamos a instalar un driver que no está firmado.

Aviso de driver no firmadoAviso de driver no firmado

  • Esperamos a que el instalador finalice. Nos saldrá un par de veces el aviso de instalación del driver firmado.

  • Al finalizar veremos la siguiente pantalla.

Script de instalación finalizadoScript de instalación finalizado

En el siguiente apartado haremos la instalación del firmware. En algunas ocasiones el firmware puede borrar los datos del usuario.Os aconsejo que hagáis un backup antes de continuar (no me hago responsable de las pérdidas de datos).

Instalación del firmware

  • Entramos en la carpeta SP_Flash_Tool.

  • Abrimos la aplicación Flash_ tool.

Ventana del programador SPFlashToolVentana del programador SPFlashTool

  • Pulsamos en el botón Scatter-loading. Tenemos que seleccionar un archivo de texto que hay en la carpeta que hemos descomprimido el firmware.

  • Pulsamos el botón Firmware -> Upgrade.

  • Apagamos el teléfono.

  • Conectamos el teléfono con el cable USB al ordenador (con el teléfono apagado). El proceso de instalación se iniciará y esperamos a que el PC nos avise de que ha finalizado.

Actualización del firmware finalizadaActualización del firmware finalizada

  • Desconectamos el cable USB del teléfono.

  • Encendemos el teléfono y esperamos a que se inicie.

Conclusiones

En este artículo hemos visto la forma de actualizar el firmware de un teléfono de bq / Fnac. La instalación del driver es el único paso que nos puede dar algún problema sobre todo si no hemos desactivado la obligación de usar drivers firmados en Windows 8.x. En la aplicación SP_Flash_Tool no tenemos que modificar ninguna de las opciones del programa. Sólo es necesario seleccionar un archivo en la carpeta del firmware y pulsar un botón del interfaz. Cuando instalamos el firmware es relativamente normal que perdamos todos los datos que se encuentran en la memoria interna. Por esta razón es importante hacer una copia de seguridad antes de iniciar el proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *