Aparte de usar el teléfono para usar las redes sociales y ver contenido multimedia se puede usar para trabajar (aunque no lo parezca). Una herramienta que te será útil si trabajas con audio o con circuitos electrónicos es un analizador de espectro. Cualquier sonido que escuchamos no está formado por un tono puro, sino que contiene señal en varias frecuencias. Por ejemplo cuando escuchamos los graves de un sonido estamos escuchando las bajas frecuencias mientras que los agudos corresponden a las altas frecuencias.

Diseño electrónico

Si estamos diseñando un circuito electrónico, es posible que en ciertas condiciones el circuito genere ruido. Esto se puede observar en algunos cargadores de teléfonos antiguos. El tono que se genera se puede eliminar con un filtrado adecuado, pero se hace necesario conocer las frecuencias del tono. Para esta tarea utilizaremos la aplicación de Android Speedy Spectrum Analyzer. Después de probar varias aplicaciones equivalentes en Google Play esta es la que mejores resultados me ha dado. La única pega que tiene es que es una aplicación comercial, pero dependiendo del uso que le des sale rentable la compra.

Uso de la aplicación

Después de lanzar la aplicación lo único que tenemos que hacer es acercarlo a una fuente de ruido. De forma instantánea veremos su espectro y podremos conocer las características del sonido.

espectro01

espectro02

Como se puede observar, no tenemos un tono puro. Aparece un tono principal y después varias repeticiones espectrales con potencia decreciente. Dependiendo de la interferencia que generemos será necesario usar un filtro concreto. Todo depende de cada circuito. El micrófono del teléfono no es perfecto, puedes obtener buenos resultados hasta frecuencias de 22 KHz. Para frecuencias superiores sería necesario usar otra aproximación para resolver el problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.