Los terminales actuales con Android u otros sistemas operativos son sistemas orientados a la movilidad. Al contar con una conexión de datos, ya sea 3G o Wifi, es posible sincronizar la información importante del usuario en la nube. Esto tiene como ventaja la facilidad de guardar o compartir la información que generamos pero al mismo tiempo nos quita cierto nivel de control sobre nuestros datos y lo que podemos hacer con ellos. Un ejemplo lo encontramos en las aplicaciones PIM (Personal Information Manager). Estas aplicaciones, entre las que podemos encontrar el calendario, los contactos, las tareas e incluso las notas pueden generar información que vemos posteriormente en un PC y viceversa.

Si tenemos el terminal con Android podemos acceder a la información, pero ¿qué pasa si tenemos que trabajar en el PC y después queremos sincronizar los datos? ¿es obligatorio usar las aplicaciones Web que ha creado cada fabricante para acceder a la información?. Con el uso de algunos programas auxiliares en el PC podremos guardar una copia de nuestros datos en local, editarlos y sincronizar los cambios con la nube. Posteriormente el terminal se sincronizará con la nube y habremos cerrado la comunicación.

Introducción

Las aplicaciones que aparecerán en esta serie de artículos se pueden dividir en dos grupos según tengan un origen de datos único o uno variable. Por ejemplo, las aplicaciones que usan el calendario utilizan como base el calendario de Android. Sobre esta estructura añaden funciones pero no crear un nuevo tipo de formato de calendario. En el segundo grupo podemos encontrar las aplicaciones de gestión de tareas como Wunderlist. Al ser una aplicación de terceros y no depender de la estructura de Google utiliza una estructura determinada para gestionar la información. Si pasamos a usar otra aplicación de tareas esta estructura variará.

En la serie de artículos os propongo la siguiente relación de aplicaciones en Android y sus equivalentes en el PC. No es la única combinación posible y las aplicaciones pueden variar.

Aplicación Android PC
Calendario Calendario Thunderbird.
Contactos Contactos Thunderbird.
Tareas Wunderlist Clientes concretos para cada aplicación.
Notas Evernote Clientes concretos para cada aplicación.

El listado busca cumplir dos objetivos: las aplicaciones tienen que ser gratuitas en Android y no tienen que tener limitaciones en la sincronización de los datos. Algunas aplicaciones como Remember the Milk (gestor de tareas) permiten realizar una sincronización de los datos cada x horas y no cuando el usuario lo precisa. La cuenta de Gmail que asociamos al terminal con Android incluye de serie algunos recursos como el calendario o los contactos y nos aprovecharemos de esto para hacer la comunicación.

Calendario

En Android podemos usar varias aplicaciones de calendario. Estas aplicaciones trabajan directamente sobre la cuenta de Gmail por lo que no tenemos que hacer ninguna modificación para trabajar en la parte de Android. Cuando iniciamos sesión en el PC podemos ver los datos del calendario en Google Calendar. El calendario no es único y podemos crear tantos como necesitemos: trabajo, personal, varios, etc. Esos calendarios son los mismos que nos aparecerán en Android.

Calendar www.freevectors.meCalendar www.freevectors.me

Cada calendario tiene dos direcciones, una pública y una privada. La dirección pública permite que cualquier usuario consulte la información sin necesidad de identificarse. Por el contrario la dirección privada nos da el acceso total al calendario (lectura y escritura) y nunca la debemos comunicar a un tercero. Si sospechamos que alguna persona ha tenido acceso a la dirección privada del calendario, se puede reiniciar para recuperar la privacidad. Para acceder al contenido del calendario se requiere en el caso de la dirección privada el usuario y la contraseña de la cuenta de Gmail.

En el PC usaremos Thunderbid junto con varias extensiones para acceder a la dirección privada del calendario y trabajar de forma local. Seguramente se puede hacer lo mismo con aplicaciones como Outlook pero no lo tendré en cuenta en los artículos. Thunderbird es software libre y multiplataforma mientras que Outlook no lo es.

Contactos

Sigue el mismo razonamiento que en el caso del calendario y podremos tener en una libreta de contactos de Thunderbid el listado completo de contactos que tenemos en Android.

Contact Miia KlingstedtContact Miia Klingstedt

Tareas

En este apartado y en el siguiente es donde tenemos más margen de maniobra. Si bien existe un gestor de tareas en Google Calendar, éste es muy básico y no permite ver de forma simultánea la información de varias categorías / listas. Entre las opciones que podemos usar en Android podemos destacar Wunderlist y Todo.txt. La primera de las aplicaciones es gratuita y se sincroniza con el servidor propio de Wunderlist. La segunda por el contrario es de pago (sólo la versión de Android) pero se sincroniza directamente sobre Dropbox. En InnerZaurus tenéis varios artículos relacionados con esta aplicación y la forma de trabajar con el PC. Como queremos trabajar con aplicaciones gratuitas analizaremos el funcionamiento de Wunderlist.

Task gsagri04Task gsagri04

Wunderlist se puede usar mediante un interfaz Web y mediante clientes locales. Si usamos Windows o Mac tenemos un cliente oficial que tiene actualizaciones frecuentes y nos permite gestionar las tareas con fechas de entrega, recordatorios o repeticiones. En GNU/Linux hay una versión antigua del cliente (desconozco en estos momentos si funciona correctamente) pero en los planes de los creadores de Wunderlist está tener un cliente nativo actualizado para finales de año.

Notas

Con las notas pasa algo parecido a las tareas y tenemos varias alternativas gratuitas. Si queremos seguir en la órbita de Google podemos usar Google Keep mientras que si queremos usar un servidor externo tenemos Evernote o Springpad. De las dos aplicaciones he trabajado sólo con Evernote y es la que aparecerá en los artículos. Evernote tiene una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita no tiene limitaciones importantes para el usuario.

Notas sheikh tuhinNotas sheikh tuhin

Para trabajar de forma local podemos usar el cliente oficial o un cliente clónico. Visualmente el cliente oficial es más agradable pero no funciona en GNU/Linux. Si usamos NixNote podremos acceder a los datos de Evernote sin importar el sistema operativo que estemos usando.

Conclusiones

En esta pequeña introducción hemos visto las aplicaciones sobre las que vamos a trabajar. Las aplicaciones en Android son gratuitas (excepto Todo.txt) y permiten realizar la sincronización tantas veces como sea necesaria. De momento no podemos tener todas las aplicaciones PIM en un único programa y deberemos usar varios. El calendario y los contactos se pueden sincronizar directamente en Thunderbird mientras que las tareas o las notas requieren de aplicaciones propias. En un futuro es posible que aparezcan extensiones para Thunderbird que integren estos programas pero de momento tendremos que esperar.

El siguiente artículo se centrará en la configuración de Thunderbid para acceder al calendario y los contactos de Google desde el PC. Aunque en los artículos aparecerán las aplicaciones que he mencionado es posible añadir alguna. Lo podéis pedir en los comentarios de la página.

Nota: los cliparts del artículo están sacados de la página http://openclipart.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.