Después de la introducción de la semana pasada veremos en esta entrega la forma de trabajar con el calendario de Android usando Thunderbird. Existen otras alternativas para hacer esto como Evolution o Korganizer pero he elegido Thunderbird porque es multiplataforma y es sencillo de instalar con independencia del sistema operativo. El núcleo del programa contiene un cliente de correo y una agenda de contactos. Mediante la instalación de extensiones podemos añadir otros elementos como un gestor de calendarios, cifrado de los correos y otras funciones. La tienda de extensiones de Thunderbird tiene muchos proyectos. No hay problema en instalarlos y probarlos pero hay que tener en cuenta una cosa importante. Las extensiones que están en la Web de Mozilla están verificadas. Si instaláis alguna de una página externa es necesario comprobar que sea legítima y no haga cosas extrañas.

El artículo está dividido en una pequeña introducción con la información que tenemos que conocer para configurar los calendarios y la instalación de Thunderbird junto con las extensiones. Las capturas de pantalla las he realizado en Windows y Thunderbird usa la extensión Silvermel que modifica un poco la apariencia. Aunque cambie la apariencia respecto al interfaz que viene de serie es muy parecido y no tendréis problemas en seguir el desarrollo. Para cualquier duda con el proceso podéis usar los comentarios, las redes sociales o el IRC.

Pasos previos

Para usar Google Calendar iniciamos sesión en uno de los servicios de Google (por ejemplo Gmail) y después pulsamos en el enlace Calendar que hay en la barra superior. Os saldrá una pantalla parecida a la siguiente captura. En la lista desplegable Mis calendarios aparecerán todos los calendarios que tenemos. Como mínimo tendremos uno aunque podemos crear tantos como sean necesarios. Cada calendario tendrá un color y será el mismo que nos aparezca en Android.

Google CalendarGoogle Calendar

Todos los calendarios tienen dos tipos de direcciones: una pública y una privada. Podemos verlo si pulsamos en el botón que se encuentra a la derecha de Mis calendarios y seleccionamos Configuración. En el listado que aparece podemos gestionar los calendarios. Pulsamos sobre el calendario que queremos usar en Thunderbid para acceder a sus propiedades.

Configuración del calendarioConfiguración del calendario

En la nueva ventana nos desplazamos a la parte inferior. Tendremos la siguiente imagen.

Parámetros del calendarioParámetros del calendario

Con la dirección pública cualquiera puede ver (pero no modificar) nuestro calendario. Pasa lo contrario con la dirección privada. Cualquiera que tenga la dirección y se identifique con nuestro usuario y contraseña podrá acceder a la información. Si sospechamos que un tercero ha conseguido el enlace podemos pulsar en Restablecer URL privada. Para trabajar con Thunderbird copiamos el enlace que aparece en el botón XML de la dirección privada y lo guardamos de momento en el bloc de notas. Tenemos que hacer lo mismo para cada uno de los calendarios que queramos tener en Thunderbird.

Instalación de Thunderbird

La instalación depende del sistema operativo que estemos usando. En GNU/Linux se instala la aplicación desde los repositorios. En el caso de Windows es necesario descargar el archivo ejecutable de forma manual.

  • Fedora: abrimos una consola y escribimos: su -c ‘yum install thunderbird’
  • Ubuntu: abrimos una consola y escribimos: sudo apt-get install thunderbird
  • Windows: descargamos el programa y seguimos el asistente. En estos momentos la última versión es la 17.0.8.

Nota: Si trabajamos con un sistema de 64 bits en GNU/Linux es posible que no nos deje poner la extensión de Lightning. En ese caso abrimos el gestor de paquetes de la distribución y buscamos el paquete lightning para instalarlo.

Instalación de las extensiones

Para instalar las extensiones abrimos Thunderbird, pulsamos en el botón menú que está en la parte derecha de la pantalla y después en Complementos. Tenemos que escribir el nombre de la extensión en el cuadro de texto que pone Buscar complementos.

ComplementosComplementos

Las extensiones que tenemos que instalar son:

  • Lightning (es el calendario). La versión que está disponible en estos momentos es la 1.9.1
  • Provider for Google Calendar (es el elemento que permite la sincronización con la cuenta de Gmail).

El último paso es reiniciar Thunderbird para que finalice la instalación de las extensiones.

Configuración de los calendarios

En la parte superior derecha de la ventana de Thunderbird tenemos dos iconos que permiten abrir el calendario y las tareas respectivamente. Pulsamos en el primero y veremos el calendario.

Lightning 01Pantalla principal de Lightning

En el lateral izquierdo aparece una vista del mes actual y en la parte inferior el listado de calendarios. Pulsamos con el botón derecho sobre el fondo del listado y seleccionamos Nuevo calendario. Es suficiente con seguir los pasos del asistente para añadir el calendario de Google Calendar. Seleccionamos En la red en la primera pantalla.

Asistente del calendario - 01Asistente del calendario – 01

Seleccionamos Google Calendar y pegamos la dirección del XML que hemos apuntado antes en el bloc de notas.

Asistente del calendario - 03Asistente del calendario – 02

Antes de añadir el calendario nos pedirá el usuario y la contraseña de Gmail. Posteriormente cada vez que abramos Thunderbird sólo nos pedirá una vez la contraseña para acceder a los calendarios (la recuerda para todos los calendarios). En el último paso del asistente podemos poner un nombre al calendario, elegir un color e indicar si queremos que nos muestre los avisos de las citas.

Asistente del calendario - 04Asistente del calendario – 04

Cualquier cambio que hagamos en Thunderbird aparecerá reflejado en el calendario de Gmail. Un detalle importante es que la sincronización se hace inicialmente cada 30 minutos. Si hacemos un cambio en Android o en la Web de Gmail podemos tener ese retardo antes de que aparezca en local. Es posible modificar este tiempo y reducirlo, todo depende de nuestras necesidades. Si queremos cambiar los parámetros del calendario en local, pulsamos con el botón derecho y seleccionamos Propiedades.

Propiedades del calendarioPropiedades del calendario

Conclusiones

En esta entrega hemos visto los pasos necesarios para trabajar en local con los calendarios de Android usando Thundebird. No importa el sistema operativo que usemos en el PC ya que Thundebird se puede instalar con facilidad. Mediante el uso de las extensiones podemos ampliar las funciones del programa principal con facilidad. En algunas ocasiones es posible observar algún efecto extraño si tenemos elementos en el calendario con repeticiones y borramos elementos sueltos, pero no suele ser normal que aparezca este problema. Para esos casos la mejor solución es hacer el cambio en la página de Google Calendar.

Con la entrega de la semana que viene veremos los pasos para añadir los contactos y las tareas a Thunderbid y completar una parte de las aplicaciones PIM. El gestor de tareas de Google Calendar es muy simple pero podemos ampliar sus funciones si usamos la aplicación Wunderlist. Aunque tiene un cliente para Android, Windows y Mac, no podremos usarla en GNU/Linux. Está en proceso un cliente para GNU/Linux que posiblemente llegue a finales de año. Todo esto lo veremos el próximo domingo.

Nota: La imagen inicial del artículo pertenece al proyecto Calendar. Las capturas están hechas en mi equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.