En un mundo ideal el comportamiento de Android debería ser perfecto en cualquier situación. Por desgracia, hay configuraciones en el mundo real que pueden disminuir su rendimiento y provocar otros problemas. La idea de este artículo es comentar los problemas que pueden pasar y los pasos que se pueden seguir para resolver el problema. No pasa nada por pedir ayuda en los foros que hay en la red. Lo único importante es ser respetuoso y tener en cuenta que en muchas ocasiones recibimos la ayuda de otros usuario.

Algunos problemas que pueden aparecer

Vamos a ver dos casos en los que la elección de determinadas configuraciones afecta al rendimiento y el comportamiento de Android. Supongamos que usamos una versión de Android que permite usar la tarjeta SD como memoria interna. El teléfono funciona bien y nos hace falta más espacio porque la enésima actualización de nuestra aplicación favorita ocupa varios cientos de MB.

Configuramos la SD como memoria interna y a partir de ese momento observamos que aparecen muchos avisos de que las aplicaciones no responden. Las aplicaciones son las mismas y el único cambio está en la SD. Al revisar la velocidad de la tarjeta (su “clase”) vemos que tiene un 8 dentro de un círculo. Ese número indica que la tarjeta permite escribir 8 MB/s. Puede parecer un valor correcto pero es insuficiente si se usa la tarjeta SD como memoria interna. Al final el teléfono deja de ser usable y recuperamos la memoria del teléfono como memoria interna.

Otro ejemplo lo podemos ver con las aplicaciones que instalamos en el teléfono. Partimos de las mismas condiciones que en el ejemplo anterior: el teléfono funciona bien y de repente empieza a funcionar mal. En este caso instalamos alguna de las aplicaciones de Cheetah Mobile aunque se podría aplicar a muchos otros programadores.

Las aplicaciones que antes funcionaba bien empiezan a dar problemas de rendimiento. Aparece publicidad sobre otras aplicaciones o incluso en la pantalla de bloqueo. Este escenario es el origen y el siguiente paso es resolver el problema.

Resolver el problema

En el ejemplo de las aplicaciones parece evidente la aplicación que puede estar causando el fallo. Aunque en muchas ocasiones se puede encontrar la aplicación problemática, no siempre es posible hacerlo. Por esta razón conviene pedir ayuda en foros o en listas de correo. También se puede usar Telegram pero no lo recomiendo en el sentido que se resuelve el problema y la solución se olvida. Si tenemos un problema y preguntamos en un foro, la respuesta que resuelve el problema se queda en la red. Los buscadores por su parte pueden indexarla y servir de ayuda a otros usuarios que tengan el mismo problema.

Logo bq

Logo bq

Uno de los primeros pasos para resolver un problema relacionado con las aplicaciones es subir un listado de aplicaciones o capturas de pantalla de las aplicaciones instaladas. Ambos métodos permiten a los usuario del foro ver las aplicaciones instaladas y avisar de las aplicaciones dudosas. En la mayoría de los casos el problema se resuelve únicamente desinstalando las aplicaciones problemáticas y reiniciando el teléfono.

Os recomiendo usar MyAppList para guardar una copia de las aplicaciones instaladas. Con las capturas suele ser suficiente con abrir el cajón de aplicaciones y hacer una captura de pantalla (hay que mantener pulsados bajar volumen y encendido). Si hay más aplicaciones de las que se ven en la pantalla nos desplazamos por el cajón de aplicaciones para que se vean y hacemos una nueva captura de pantalla. Por último hay que subir los archivos a la red y compartir el enlace para que lo vean los otros usuario del foro. Si que es interesante subir los archivos a Google Drive o Dropbox ya que se pueden borrar después de forma sencilla. Si se usa un servidor gratuito sabemos cuando se sube el archivo pero no cuando deja de estar disponible.

MyAppList

MyAppList

El modo seguro

Si el problema no se soluciona, el siguiente paso es iniciar el teléfono en modo seguro. A efectos prácticos, el modo seguro se comporta como el modo “A prueba de fallos de Windows”. Se inicia Android con un conjunto reducido de controladores y sin cargar ninguna de las aplicaciones que están instaladas en el teléfono.

Este modo de trabajo de Android permite descartar un problema del teléfono relacionado con las aplicaciones instaladas. Al usar un sistema mínimo es muy sencillo comprobar si hay una aplicación problemática. Si en ese modo el teléfono funciona bien, con toda seguridad hay una aplicación que causa el problema. La forma de entrar al modo seguro puede variar dependiendo de la marca del terminal. Para el caso de bq, los pasos los podéis ver en el siguiente enlace.

No funciona ninguna solución

Se puede dar el caso que el problema no se solucione. Llegados a este punto ya habría que tomar medidas más drásticas. La primera es restaurar la configuración de fábrica (y partir de una configuración limpia) mientras que la segunda es reinstalar Android usando el ordenador. Antes de tomar cualquiera de las dos medidas es obligatorio guardar una copia de seguridad de los datos importantes en el ordenador. En caso de no hacerlo se puede perder información.

https://www.flickr.com/photos/19616961@N00/41549347

Conclusiones

No pasa nada por preguntar las dudas o intentar resolver los problemas que aparecen en un foro. Tampoco importa el nivel que tenga cada uno en el manejo del teléfono. Hay usuarios avanzados y usuarios que conocen sólo los conceptos básicos. Lo único importante es preguntar de forma educada y esperar la respuesta. Un foro no es una aplicación de mensajería y puede pasar un tiempo desde que se realiza la pregunta hasta que se recibe la respuesta.

Si tenéis cualquier duda, podéis usar los comentarios de la página o el formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.