El día MVP es un evento anual que celebra bq en Madrid con los usuarios MVP del foro. A lo largo de ese día nos reunimos con el resto de usuarios MVP y el staff de bq. Se celebran charlas informativas en las que se explican los productos nuevos que se presentarán a lo largo del año, la forma de trabajar de bq y el día a día de los diferentes departamentos. Junto a la parte informativa, también hay un evento social en el que se puede desconectar por un tiempo de la tecnología. ¿Queréis saber lo que ocurrió el pasado fin de semana en Madrid? Encontraréis aventuras, robots asesinos y pokémons de tipo planta.

El viaje

En mi caso ir a Madrid para el día MVP es rápido. Sólo tengo que ir a la estación Joaquín Sorolla para coger el AVE. Otros compañeros tienen viajes más largos en avión.

Viaje en AVE a Madrid

Viaje en AVE a Madrid

Para aprovechar el tiempo en el viaje (que es limitado últimamente) he contado con la ayuda de un ultrabook Katana II. Dentro de poco podréis leer en InnerZaurus un análisis comentando sus características y la experiencia de trabajar con este equipo. La entrada que explica como colaborar con el curso de programación de Ubuntu Touch está escrita y programada durante el viaje.

KDE Neon en el ultrabook Katana II

KDE Neon en el ultrabook Katana II

El viaje en AVE es cómodo una vez que has superado las zonas que tienen muchos túneles. En esos puntos la cobertura del teléfono cae y se pierde la conexión de datos. El AVE salió  a las 8:00 y en menos de dos horas ya estábamos en Madrid.

Trenes AVE en la estación de Atocha

Trenes AVE en la estación de Atocha

No es la primera vez que viajo a Madrid y siempre impresiona el tamaño de la estación de Atocha.

Vistas de la estación de Atocha

Vistas de la estación de Atocha

El punto de reunión estaba en la salida que tiene los cabezones. Allí nos reunimos los MVP que llegábamos a una hora similar.

Punto de reunión del día MVP

Punto de reunión del día MVP

Tengo fotografías de los MVP (nos conocemos todos). Por respetar su intimidad no las publicaré en el artículo. Si que os puedo decir que somos 11 distribuidos en diferentes áreas: teléfonos, tabletas, libros electrónicos o impresión 3D. Después de recargar energías con un almuerzo nos desplazamos a Rivas.

Oficinas de bq

Oficinas de bq

Charla informativa en el día MVP

En las oficinas les pusimos cara a muchos de los moderadores del foro. Algunos ya los conocíamos de antes como es el caso de CarlosMA. Las charlas se dividieron en dos bloques separados por la comida. En el primer bloque nos comentaron los equipos que se van a presentar este año. Por cuestiones del NDA no puedo dar información, pero salen cosas interesantes. En las oficinas estaba el primo maligno de Zowi del espacio bq y nos miraba con cara amenazadora.

Equipo de vigilantes

Equipo de vigilantes

Después de comer empezó la segunda charla. En ella el equipo de atención al usuario nos explicó la forma de trabajar en los diferentes frentes: foro, redes sociales, distribuidores, etc. Desde fuera no lo parece pero tiene mucho trabajo detrás. La coordinación entre los diferentes grupos es vital para que todo salga como debe. Al finalizar las charlas pasamos por el hotel para dejar las maletas y empezar el evento social.

El evento social

Cerca del hotel hay un centro comercial y allí nos dirigimos para desconectar un poco de la tecnología. Aunque no lo parezca, los MVP pueden dejar sus terminales en breves espacios de tiempo.  Por equipos jugamos varias rondas. Era curioso que el equipo que tiraba la bola más despacio acabara antes que el equipo que tiraba la bola más rápido. La potencia sin control no sirve de nada…

Bolera

Bolera

Después de los bolos cenamos en el centro comercial y volvimos al hotel.

Visita al espacio bq

Al día siguiente visitamos el espacio bq que estaba cerca del hotel. En el espacio bq se pueden comprar los productos de bq, repararlos (si tiene la opción) o probarlos. Con esta descripción entraría cualquier tienda tradicional. Junto a estas funciones básicas está también la formación. Cada cierto tiempo se realizan talleres gratuitos de diferente temática: telefonía, diseño 3D, etc.

Espacio bq

Espacio bq

En el espacio bq se pueden probar todos los productos, incluidas las impresoras 3D. Se veían muchos Pokemon de tipo planta pero no figuras de Dragonball ¿Cuál sería la causa?
Pokemon de tipo planta

Pokemon de tipo planta

Otras figuras que se pueden hacer en 3D.

Ejemplos de figuras 3D

Ejemplos de figuras 3D

Otro detalle interesante es que hay una zona de descanso para esperar mientras se realiza una reparación express. Se puede tomar un café tranquilamente mientras arreglan un terminal, o llevar un portátil y trabajar en alguna de las mesas que hay en la tienda. El espacio bq tiene una red WiFi que hace la espera más llevadera.

He comentado antes que se dan talleres de diferentes tipos. En una sala, que está separada del espacio principal, hay ordenadores e impresoras 3D que se usan en las formaciones. La asistencia es gratuita y la temática abarca desde el funcionamiento básico de Android para las personas mayores hasta el diseño 3D para niños y adultos.

Hephestos 2

Hephestos 2

Al finalizar la visita nos dieron una caja con varios detalles. ¿Qué hace ahí ese paquete de galletas Oreo?
Oreo

Oreo

Después de la visita volvimos al hotel para recoger las maletas y regresar a nuestros lugares de origen.

Entrar en el programa MVP

He comentado brevemente la visita del día MVP. Hay muchas cosas que han quedado fuera y que sólo conocerán algunas personas. Para entrar al programa MVP hay varios pasos que se pueden seguir. Estos pasos son orientativos, no se entra de forma automática si se cumplen:
  • Participar en el foro de bq y ayudar a los usuarios.
  • Participar en foros externos ayudando a los usuarios.
  • Tener algún blog de tecnología que ayude a difundirla.

No parecen unas condiciones excesivas para entrar en el programa. Cada año entran y salen usuarios del programa MVP dependiendo de las necesidades y de sus circunstancias personales. Hay que participar en el foro con frecuencia pero quiero comentar que el número de mensajes no es un indicativo para entrar en el programa. Puede ser MVP un usuario que tenga menos mensajes antes que otro usuario que tenga más mensajes.

Logo bq

Logo bq

El foro tiene dos objetivos: aprender y ayudar a otros usuarios a resolver sus problemas. No pasa nada por ayudar con una serie de pasos y que luego la solución real sea con otros pasos. Todos los miembros de la comunidad pueden participar y si hay algún error se soluciona. Los MVP también nos equivocamos, cuando nos damos cuenta se arregla el problema y se pasa al siguiente mensaje.

Junto a la participación en el foro tiene que haber un reconocimiento de otros MVP y miembros del staff de bq. Al consultar el foro se ve los usuarios que ayudan más y el tipo de respuestas que dan. Es razonable preguntar cosas a la persona que tiene el problema para descubrir la causa del mismo y arreglarlo. No lo es tanto escribir por escribir y empezar diálogos en el foro sin contar con las respuestas del usuario.

Conclusiones

El día MVP es un evento anual en el que se reúnen los MVP con el staff de bq. Ya nos conocemos muchos años y cuando llega la fecha parece que el ánimo sube. Aunque hablamos a diario entre nosotros, es interesante verse en persona y hablar sin usar medios electrónicos. La visita a las instalaciones de bq, con los cambios que hay últimamente, y conocer la forma de trabajar que tienen ayuda a ver su día a día. Hay muchos elementos que intervienen en el proceso de diseño, fabricación, venta y soporte. Todos los elementos tienen que funcionar a la perfección para llegar al nivel que está llegando bq. No hay que olvidar que es un fabricante que tiene su mercado principal en España y no es una multinacional.

La tecnología está presente en cualquier momento del día a día. Si un dispositivo tiene un problema se repara. En el caso de que no sea posible se valoran las opciones que hay, ya sea aplicando un plan renove o pasando a otra marca. Si no te gusta una marca vas a otra, pero antes de hacerlo conviene ver el soporte que tiene cuando surge algún problema.

Por último quiero agradecer a bq, a su staff y a los compañeros MVP el día que pasamos en Madrid. Hay que dedicar muchos recursos para montar el día MVP y que todo funcione de forma correcta. Siempre hay alguna cosa que mejorar pero se toma nota y se modifica para la siguiente ocasión.

Nos vemos por el foro de bq…

2 comentarios
  1. Joaquin Alviz
    Joaquin Alviz Dice:

    Jejeje, qué recuerdos cuando nos encargábamos nosotros de montar la jornada!! Tiempos que nunca volverán…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.