En algunas ocasiones necesitamos probar aplicaciones de Android pero no tenemos disponible un terminal cerca o no podemos instalar el SDK de Android. Para estas ocasiones es posible usar la aplicación BlueStacks siempre que estemos usando Windows o Mac OS. De momento no es posible usar el programa en GNU/Linux. Es posible que en un futuro exista alguna versión nativa pero de momento nos tendremos que conformar con Wine. Una vez hayamos instalado el programa será posible añadir los programas de Android usando alguno de los Markets disponibles o poniendo el archivo .apk en una carpeta concreta. Si quieres ver la forma de instalar BlueStacks y usar tus programas de Android en el PC sigue leyendo.

Instalación de BlueStacks

El primer paso es descargar el instalador de BlueStacks según el sistema operativo que usemos. Los enlaces de descargas son:

Ejecución de BlueStacks

Para instalar Bluestacks ejecutamos el archivo que hemos descargado.

Pantalla inicial del instaladorPantalla inicial del instalador

Tenemos dos formas de instalar las aplicaciones de Android: descargando la aplicación usando un market o copiando los apk en una carpeta. Dejamos marcadas las dos opciones que se muestran en la figura y pulsamos en el botón Install.

Opciones del instaladorOpciones del instalador

 Mientras esperamos a que finalice la instalación veremos publicidad de algunos programas. En este caso corresponde a Angry Birds Rio.

Publicidad de las aplicaciones que podemos usarPublicidad de las aplicaciones que podemos usar

 Esperamos un par de minutos y tendremos el programa instalado. En el escritorio de Windows / Mac aparecerán dos iconos: Start Bluestacks y Apps. Para lanzar el programa pulsamos sobre el primero. Si queremos instalar aplicaciones usaremos el segundo. Es posible que os salga la siguiente ventana. En ese caso es necesario actualizar los drivers de la tarjeta gráfica.

04Error con los drivers

 Solucionados los problemas esperamos a que BlueStacks termine de inicializarse.

Primera ejecución de BlueStacksPrimera ejecución de BlueStacks

 Aparte de instalar las aplicaciones de Android también podemos sincronizas los datos de las aplicaciones con un dispositivo real. Esto lo haremos con el botón 1-Click Sync. Después tendremos que instalar y poner un código en cada uno de los terminales que queramos tener sincronizados. No he probado esta función pero puede ser interesante para algunos usuarios.

Market de BluestacksMarket de Bluestacks

Instalación de una aplicación de Android

Como ejemplo instalaremos el gestor de tareas Astrid. Esta aplicación es gratuita. Pulsamos en la lupa para buscar una aplicación.

Buscador del marketBuscador del market

 Al pulsar en Instalar tendremos que seleccionar el market que queremos usar. Para el primero (el que proporciona Bluestacks) no es necesario crear una cuenta. Para los otros dos sí que es necesario.

Selector del MarketSelector del Market

 La aplicación que usemos en BlueStacks funcionará igual que si estuviera en una tableta.

Atrid (1)Atrid (1)

Atrid (2)Atrid (2)

Conclusiones

Android ha dejado de ser una plataforma únicamente destinada a terminales móviles y está «evolucionando» a otros dispositivos como ordenadores o televisores. Esto es por una parte una ventaja al tener más clientes para las aplicaciones pero al mismo tiempo obliga a los programadores a tener en cuenta muchos tipos de dispositivos. Si queremos probar una aplicación de Android en Windows / MAC y usar las ventajas que tiene un ordenador, el programa analizado es una opción a tener en cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.