En Android podemos encontrar calculadoras de muchos tipos. Tenemos las calculadoras básicas como la que viene de serie. Después podemos encontrar las científicas como RealCalc y Droid48 y por último tenemos las específicas que son sólo útiles para un grupo concreto de usuarios. ElectroDroid es una calculadora de este último grupo y está pensada para la electrónica. La aplicación tiene una versión gratuita y una de pago. En la primera tenemos publicidad y la mayoría de las calculadoras “auxiliares” mientras que en la versión de pago están todas las opciones disponibles y no hay publicidad.  En el artículo incluyo una vista general de todas las opciones disponibles y algunas pantallas concretas de las calculadoras auxiliares. Debido a todas las funciones que tiene conviene probarla en Android.

Pantallas de la aplicación

Las tres primeras pantallas corresponden al listado completo de todas las calculadoras “auxiliares”. Es posible que en la versión gratuita de la aplicación haya alguna que no os aparezca. En los ejemplos que he elegido tenemos un “normalizador de resistencias”. Indicamos el valor de la resistencia que obtenemos en los cálculos de un circuito, seleccionamos el número de bandas y la serie de la resistencia y nos proporciona el valor más próximo junto con la banda de colores asociada. El segundo ejemplo nos permita calcular la reactancia de los condensadores / inductores a una frecuencia fija y el último ejemplo utiliza un regulador de voltaje ajustable. Fijamos unos parámetros y la aplicación nos devuelven los valores de los otros componentes que cumplen las especificaciones.

01 Calculadoras 101 Calculadoras 1 02 Calculadoras 202 Calculadoras 2
03 Calculadora 303 Calculadora 3 04 Resistencias04 Resistencias
05 Reactancias05 Reactancias 06 Reguladores06 Reguladores

Esquemas

El circuito electrónico que diseñamos se puede comunicar con el mundo exterior. Para poder hacerlo necesitamos conocer las numeración que usan los conectores (también llamada pin-out). Supongamos que queremos conectar nuestro circuito con una tarjeta SD. Como no lo podemos hacer de forma arbitraria necesitamos conocer la numeración de los pines así como la función de cada uno.

07 Pinout 107 Pinout 1 08 Pinout 208 Pinout 2
09 Pinout 309 Pinout 3 10 Pinout SD10 Pinout SD

Otros recursos

En la última pestaña encontraremos información de varios tipos: pines de circuitos integrados, tablas con valores normalizados de componentes o diseño con puertas lógicas.

11 Recursos 1 12 Recursos 2
13 Recursos 3 14 Tabla de condensadores

Conclusiones

La aplicación que os he presentado hoy sólo será útil a un grupo concreto de usuarios. El número de calculadoras auxiliares junto con el listado de pin-out  hacen que ElectroDroid sea una aplicación muy completa. No elimina el uso de un ordenador para realizar los diseños pero si puede ayudar en las primeras etapas del diseño. La aplicación tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. La diferencia entre ambas es la presencia de publicidad y que la versión gratuita no tiene todas las calculadoras disponibles.

Versión gratuita

Get it on Google Play

Versión de pago

Get it on Google Play

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.