En el primer artículo de esta serie comentamos las funciones que tenía ES-Explorer para trabajar con archivos en local. Con la segunda parte vimos la forma de acceder a una carpeta compartida que se encontrara en nuestra red local usando Samba. En este artículo haremos lo mismo que en el anterior pero accediendo a un equipo que se encuentre en Internet. Aunque se puede hacer esto usando un navegador Web, el proceso es más lento si tenemos que transmitir muchos archivos diferentes. Para estos casos es más eficiente usar un administrador de archivos. Es-Explorer puede trabajar con los protocolos FTP / FTPS, SFTP y Webdav.

Introducción

Hay un detalle importante que me gustaría comentar. Cuando navegamos por la red (no importa el servicio) nuestro equipo manda una serie de datos. Para llegar de un punto a otro los datos pasan por muchos elementos. Estos elementos pueden hacer un análisis de la información o incluso obtener información sensible como conversaciones o contraseñas. La forma de evitar esto es mediante el cifrado de la información.

Al usar el cifrado de los datos, la información que mandamos está codificada y no se puede ver. Entre los protocolos que hemos comentado, FTP transmite los datos en texto plano por lo que no es aconsejable usarlo para transmitir información sensible. Si queremos descargar una ISO de GNU/Linux no hay problemas en usarlo. Para transmitir información sensible hay que usar cifrado con los protocolos FTPS o SFTP.

FTPS es una extensión del protocolo FTP que permite el cifrado de la sesión. Se cifran tanto los datos de la sesión como los datos usando canales diferentes. A efectos prácticos la conexión está protegida de terceros. SFTP se comporta de forma similar a FTPS aunque internamente son diferentes. Mientras que FTPS es una extensión del protocolo original del FTP, SFTP utiliza una conexión SSH para la comunicación. Cuando realicemos una conexión con una máquina usaremos FTPS o SFTP para evitar que terceras personas tengan acceso a los datos.

Configuración de ES-Explorer

Abrimos el programa y tendremos una figura similar a la siguiente. Inicialmente veremos las carpetas locales del terminal.

Pantalla inicial de ES Explorer

Pantalla inicial de ES Explorer

Para hacer una conexión remota podemos pulsar en el botón Local y seleccionar FTP o deslizamos el dedo de izquierda a derecha dos veces.

Selección del tipo de conexión

Selección del tipo de conexión

Como queremos crear un servidor nuevo pulsamos en el botón Nuevo. Salvo excepciones puntuales no usaremos FTP si estamos trabajando con datos importantes. Seleccionaremos en este caso SFTP.

Configuración de la conexión remota

Configuración de la conexión remota

Los datos que tenemos que rellenar son:

  • Servidor: ftp.miservidor.com En este punto podemos poner FTP, esta información únicamente la usará para obtener la IP del servidor.
  • Puerto: 22, lo mantenemos.
  • Usuario: usuario que está dado de alta en el servidor.
  • Contraseña
  • Codificación: lo modificaremos si no vemos los acentos en los nombres de los archivos o las carpetas.
  • Mostrar como: aquí pondremos un nombre corto para la conexión.
Datos del servidor

Datos del servidor

Aceptamos los cambios y tendremos el acceso directo en la pantalla de Es-Explorer. Si no hemos configurado la carpeta inicial al poner el nombre del servidor veremos la carpeta raíz del servidor.

Conexión creada

Conexión creada

Carpetas remotas

Carpetas remotas

Conclusiones

En algunas ocasiones es necesario acceder por una conexión segura a los datos de un servidor Web. Entre los protocolos que nos permiten hacer esto encontramos SFTP o FTPS. Una vez estemos conectados podemos trabajar con los archivos remotos de la misma forma que si estuviéramos en local. La contraseña de la sesión se queda almacenada dentro de ES-Explorer y no necesitamos introducirla cada vez. Si perdiéramos el terminal cualquier persona podría acceder al servidor al tener los datos del usuario y la contraseña. Para estos casos es posible añadir una contraseña inicial a ES-Explorer de forma que no permita el acceso al programa. Veremos esto en un artículo futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.