Al usar la radio del dispositivo se pueden escuchar las emisoras locales que emiten en la zona en la que nos encontramos. Si juntamos esta “obligación” de escuchar emisoras locales junto con el número limitado de emisora que existen (para que no se produzcan interferencias) tenemos dos limitaciones de la radio tradicional. Una de las formas de superar estas limitaciones es escuchando la radio por Internet. Las ventajas son varias: no estamos sujetos a la zona geográfica de la emisora, se pueden escuchar emisoras de otros países y existe mayor variedad de temáticas. Se puede dar el caso que nos interese escuchar las emisoras locales pero estemos en otra comunidad o en otro país. Con la radio tradicional no sería posible pero esa limitación desaparece con las emisoras que emiten por Internet. Es importante usar una conexión WiFi con las emisoras que emiten por Internet si no queremos correr el riesgo de consumir la tarifa de datos. Una forma de limitar que un descuido consuma todo el bono de datos del mes es definir un límite en Android de forma que el terminal nos avise cuando se supere un umbral. Por ejemplo, si tenemos una tarifa de datos de 1 GB se puede definir el aviso para 500 MB. Al superar esa cantidad el terminal nos lo indicará.

Imagen del artículo: Classic old radio 1960s or 70s style (Robert Ashworth)

Existen una gran variedad de emisoras. En el artículo veremos tres aplicaciones de Android que están enfocadas a diferentes temáticas. Muchas de las emisoras emiten por Internet y se pueden escuchar usando el navegador Web. A modo de ejemplo analizaremos la Web de música Shoutcast, que incluye emisora de diferentes estilos. Las emisoras están organizadas por estilos aunque también se puede usar el buscador para encontrar emisoras de una temática concreta. Si buscamos “Anime” nos saldrá una pantalla parecida a la siguiente:
Shoutcast

Shoutcast

El funcionamiento es sencillo. El botón de Play activa la emisora mientras que el botón de Guardar descarga la lista de reproducción de la emisora. Al abrir el archivo con Vlc será posible escuchar la emisora sin usar el navegador. La primera de las aplicaciones de Android es TuneIn y utiliza como base la Web de Shoutcast.

TuneIn

El interfaz de la aplicación es sencillo. Por una parte tenemos un listado de emisoras organizadas según sean locales, de música o de voz (entre otros tipos).
Listado de emisoras en TuneIn

Listado de emisoras en TuneIn

TuneIn tiene muchas opciones. La aplicación no tiene una apariencia cargada y las funciones están distribuidas de forma lógica. Si queremos escuchar las emisoras locales nos muestra un listado con las emisoras de la zona. Una de las ventajas de escuchar la radio por Internet es que no hace falta contar con una infraestructura grande para poder emitir. Cualquier persona con unos recursos mínimos puede crear una emisora de radio y generar contenido que se pueda escuchar en todo el mundo.
Emisoras locales en TuneIn

Emisoras locales en TuneIn

Al pulsar en la lupa se pueden buscar emisoras. Funciona igual que la Web de Shoutcast.
Búsqueda de emisoras en TuneIn

Búsqueda de emisoras en TuneIn

Para escuchar la emisora pulsamos sobre ella. A los pocos segundos empezará la música.
Reproducción de una emisora en TuneIn

Reproducción de una emisora en TuneIn

Cadena SER

La segunda aplicación que veremos es la de la Cadena SER. Mientras que Shoutcast estaba orientado a la música, la aplicación de la Cadena SER se orienta a las noticias. Ésto no quiere decir que el contenido sea siempre de noticias sino que incluyen tanto programas hablados como musicales. Al lanzar la aplicación se muestra un icono en el área de notificaciones que avisa de las noticias de última hora. Las emisoras se pueden seleccionar siguiendo varios criterios: nombre, comunidad o dependiendo de la distancia a nuestra posición (se usa el GPS).
Emisoras por nombre Cadena SER

Emisoras por nombre Cadena SER

El listado por comunidad:
Emisoras por comunidad Cadena SER

Emisoras por comunidad Cadena SER

Las emisoras según nuestra posición:
Emisoras por distancia Cadena SER

Emisoras por distancia Cadena SER

Al pulsar sobre una de las emisoras empieza la emisión a los pocos segundos. También se muestra información de noticias y de otros programas de la cadena.
Emisora en directo Cadena Ser

Emisora en directo Cadena Ser

Vaughan Radio

En este caso llegamos a una emisora de radio de temática muy concreta y enfocada al aprendizaje del inglés. Al ser una emisora orientada al aprendizaje de un idioma incluye contenido en inglés y explicaciones en castellano de los conceptos que se enseñan. La aplicación es sencilla y cuenta con apenas dos pantallas (no necesita más).
Vaughan Radio

Vaughan Radio

Parrilla de programación:
Parrilla de Vaughan Radio

Parrilla de Vaughan Radio

Conclusiones

En este artículo hemos visto tres aplicaciones para Android que nos permiten escuchar la radio por Internet. Cada aplicación está enfocada a una temática concreta. Pasamos de TuneIn / Shoutcast con música de varios géneros a aplicaciones más concretas como la de la Cadena Ser para las noticias o Vaughan Radio para el aprendizaje de idiomas. Prácticamente todas las emisoras que emiten por Internet tienen una Web asociada que muestra más información de las emisiones y permite, en algunos casos, descargar los programas emitidos para escucharlos más tarde. Aparte de las aplicaciones comentadas existen muchas aplicaciones en Android que permiten escuchar la radio por Internet. Por último recordad que si el uso de estas aplicaciones con una conexión de datos puede dar algún dolor de cabeza si no ponemos límites al consumo del ancho de banda.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.