Logo Android

En la actualidad prácticamente todos los teléfonos móviles tienen una cámara de fotos. Con la llegada de las vacaciones podemos hacer muchas fotos para recordar el verano. Cuando tenemos en una fotografía partes con zonas oscuras y zonas claras es necesario elegir la parte que queremos que se vea bien, quedando la parte opuesta un poco más débil. Para que quede más claro veremos dos fotografías. La primera está hecha con la aplicación Cámara que viene de serie con Android, mientras que la segunda usa un programa que puede hacer fotografías HDR.

Fotografía normal y HDR

Las dos fotografías corresponden a la misma flor y la composición contiene zonas claras y zonas oscuras. Para hacer la fotografía la cámara intenta que todos los elementos salgan bien, como esto no es posible por la luminosidad que tiene la escena toma un valor “común” para que se vea bien. Si modificamos manualmente los valores de exposición podemos mejorar la captura de las zonas oscuras o luminosas a costa de afectar a los otros elementos de la escena.

Foto de las flores (normal)

Foto de las flores (normal)

Una fotografía HDR (alto rango dinámico) hace de forma automática tres exposiciones de forma que captura bien las zonas oscuras, las normales y las luminosas. Posteriormente se unen las tres capturas y se obtiene una imagen que queda mejor en su conjunto. El resultado es la siguiente imagen.

Foto de las flores (HDR)

Foto de las flores (HDR)

Afortunadamente para nosotros tenemos en Android aplicaciones que toman las tres fotografías, modifica la exposición y las une. Para las pruebas he usado HDR Camera+, aunque existen muchas aplicaciones en Google Play para hacer esto. El programa tiene una versión gratuita que se puede usar sin problema. Modificando las opciones del programa es posible obtener imágenes más saturadas, todo depende de los gustos del usuario.

Para finalizar el artículo pongo dos imágenes más en las que se nota la diferencia al hacer una fotografía HDR. El efecto se nota más si la escena tiene zonas oscuras, normales y claras.

Foto de la copa del árbol (normal)

Foto de la copa del árbol (normal)

 

Foto de la copa del árbol (HDR)

Foto de la copa del árbol (HDR)

Nota: las fotografías se pueden ver en alta resolución al pulsar sobre la imagen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.