Los teléfonos móviles o las tabletas actuales pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, nos podemos comunicar con otras personas usando las llamadas o las aplicaciones de mensajería. Si vemos algo interesante podemos hacerle una fotografía o un vídeo y subirlo más adelante a las redes sociales. En los ratos de ocio también es posible leer un libro o jugar a uno de los muchos juegos que están disponibles. Empezando con Android es un curso que explicará el funcionamiento de Android. Se verán las funciones básicas para pasar más adelante a trabajar con funciones más avanzadas.

Para hacer todas estas tareas el dispositivo necesita un conjunto de programas que se unen en un sistema operativo. En el mercado hay varios sistemas operativos para dispositivos móviles. Tenemos por una parte Android cuya imagen es un robot verde. También está iOs de Apple o Windows Phone de Microsoft. El sistema operativo incluye muchas de las funciones básicas que hemos visto anteriormente y su comportamiento puede variar un poco entre las tres plataformas.

Trabajar con Android

El primer paso es saber si el dispositivo que tenemos usa Android o no. Una forma sencilla de saberlo es mirar la parte inferior de la pantalla y comprobar si se muestran los iconos mostrados a continuación. Es posible que los iconos que están en los extremos estén intercambiados pero no influye en su uso. Si vemos los iconos que hay en la parte inferior de la imagen en la pantalla del dispositivo o en el marco podemos decir que estamos usando un terminal con Android.

Pantalla Android

Pantalla de Android

A continuación explicaré el funcionamiento de los tres botones ya que se usarán mucho al usar el dispositivo. En las últimas versiones de Android la función de los botones ha cambiado un poco. Veremos en primer lugar las funciones que tenían inicialmente y posteriormente las funciones actuales. El modo de funcionamiento de los botones depende de la versión de Android que tengamos y no se puede modificar de forma sencilla.

  • Funciones iniciales:
    • Primer icono: menú de la aplicación, si mantenemos pulsado se muestra el listado de aplicaciones abiertas.
    • Segundo icono: volver al lanzador de aplicaciones, si mantenemos pulsado se muestran varias opciones en la pantalla.
    • Tercer icono: volver a una pantalla anterior.
  • Funciones actuales:
    • Primer icono: mostrar las aplicaciones abiertas, si mantenemos pulsado se muestra el menú de la aplicación.
    • Segundo icono: volver al lanzador de aplicaciones, si mantenemos pulsado se muestra Google Now
    • Tercer icono: volver a una pantalla anterior.

Funcionamiento de los botones

Para saber el modo de funcionamiento de los botones es suficiente con pulsar el primero de los iconos. Si aparece un listado de aplicaciones estamos en el segundo modo de funcionamiento. Por ejemplo, en un terminal con Android 4.4 se vería algo similar a lo siguiente.

Aplicaciones abiertas

Aplicaciones abiertas

Para salir del listado se puede pulsar en cualquier parte de la pantalla que no tenga un botón. Muchas aplicaciones de Android usan el botón del menú para mostrar más opciones. Poco a poco esas aplicaciones se están actualizando para mostrar en la pantalla un botón que tiene la misma función.

El segundo botón de la parte inferior nos permite volver al lanzador de aplicaciones. El lanzador de aplicaciones es la pantalla que se ve en Android una vez que hemos puesto el PIN de la tarjeta SIM. Puede tener dos tipos de elementos. El primer tipo son los Widgets y permiten ver la información que tiene una aplicación sin entrar en ella. Por ejemplo, si nos fijamos en la parte superior de la primera imagen es posible ver un reloj y al lado la previsión del tiempo. Ese sería un ejemplo de Widget. El segundo tipo de elementos que podemos encontrar son los iconos. En la misma imagen tendríamos las aplicaciones Nubico y Google Play Books. Al pulsar sobre cualquier de ellas se lanzaría la aplicación que representa el icono.

El último icono de la barra inferior es la flecha que nos permite volver atrás. Supongamos que abrimos Whatsapp. Estamos en una conversación y un amigo nos manda un enlace a una imagen divertida. Al pulsar sobre el enlace se abre el navegador Web y se muestra la imagen. Si queremos volver a la conversación que estábamos en Whatsapp pulsamos en el botón de atrás para volver a las pantallas anteriores. El funcionamiento es el mismo en todas las aplicaciones y permite volver a una pantalla anterior cada vez que lo pulsemos.

La barra de notificaciones

Al explicar el funcionamiento de los botones hemos visto de pasada el lanzador de aplicaciones. En Android se pueden encontrar muchos lanzadores de aplicaciones. Cada uno de ellos puede añadir funciones nuevas que no tiene el lanzador de aplicaciones original. Por ejemplo, permitir usar temas de iconos, ordenar las pantallas de los escritorios e incluso ocultar las aplicaciones que no usamos. Más adelante veremos la forma de instalar aplicaciones nuevas y elegir un lanzador de aplicaciones que cumpla las necesidades que tengamos.

En la parte superior de la pantalla aparece una barra que muestra en la parte derecha la cobertura telefónica que tiene el terminal (si es un teléfono), el nivel de la batería y la hora actual. En la parte izquierda aparecen las notificaciones que están pendientes. Una notificación es un pequeño icono que muestra información que requiere nuestra atención. Siguiendo con el ejemplo inicial de Whatsapp, si nos mandan un mensaje nos aparecerá un icono en la barra superior indicando que hay mensajes sin leer. Las notificaciones que aparecen dependen de las aplicaciones que están instaladas en el terminal y pueden ser bloqueadas si vemos que nos molestan mucho. Un ejemplo de bloqueo puede ser la típica notificación de un juego que nos recuerda que se ha producido un fenómeno concreto dentro del juego (por ejemplo, nos están invadiendo los zombis).

Para mostrar las notificaciones hay que pulsar sobre la barra y desplazar el dedo hacia abajo sin levantarlo de la pantalla. Con este gesto aparecerá el listado de notificaciones. Para quitar el listado de notificaciones repetimos el mismo gesto pero por la parte inferior de la pantalla. Pulsamos en la parte inferior de la pantalla y desplazamos hacia arriba.

Conclusiones

En este primer artículo hemos visto la planificación de los artículos y algunos conceptos básicos que nos ayudarán a trabajar con Android. El primer paso es saber si el terminal que tenemos (ya sea teléfono o tableta) usa Android. Una vez nos hemos asegurado hemos visto el funcionamiento de los botones en Android. Es importante conocer la forma de usarlos porque los utilizaremos bastante en el día a día. En la parte superior de la pantalla se encuentra el área de notificaciones junto con información relacionada con la cobertura del teléfono o la hora. Es importante conocerla para ver la existencia de correos por leer o los mensajes de las aplicaciones.

En el centro de la pantalla se encuentra la aplicación de Android que estamos usando. Cuando el terminal se enciende aparece por defecto el lanzador de aplicaciones. Con el lanzador podemos ejecutar las aplicaciones que tenemos instaladas o usar los Widgets para ver información de interés.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis indicarla en los comentarios. No es necesario registrarse para comentar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.