La publicidad y las aplicaciones gratuitas son un “equipo” en muchas de las aplicaciones de Android. Mediante la inclusión de pequeños banners muchas aplicaciones pueden obtener algo de beneficio y cubrir como mínimo los costes. En el caso de no querer publicidad suele estar disponible la opción de comprar la aplicación y eliminar los anuncios.

Introducción

En algunas aplicaciones pueden aparecer los mensajes en la barra de estado de Android. En esa posición se pueden mostrar forma aleatoria aunque no tengamos la aplicación que la lleva en ejecución. Esto hace complicado conocer el programa que lleva la publicidad. Para solucionar este problema podemos usar la aplicación Ad Network (Gratuito).

Ad Network es un programa muy sencillo. Se encarga de analizar los programas que tenemos instalados, buscar los que tienen publicidad y mostrar su tipo. Si el teléfono o el tablet tienen pocos programas puede ser sencillo de encontrar pero esto se complica al tener muchas aplicaciones. También es posible que una aplicación cambie la red de publicidad que usa al poner una instalación de la propia aplicación.

Inicio del análisis

Inicio del análisis

Pulsamos en el botón Start Scan y esperamos a que finalice el análisis. Podremos ver en la siguiente pantalla varias categorías de publicidad. Si buscamos una aplicación que tenga publicidad en la barra de estado aparecerá dentro de la categoría “Display ads in Android notification bar”. Una vez localizada cuando se desinstale del sistema desaparecerá la publicidad. En cada categoría podemos ver otras modificaciones como cambiar la página de inicio del navegador o poner publicidad en la aplicación de llamadas.

Resultado del análisis

Resultado del análisis

Cuando seleccionemos una categoría veremos una descripción de la “red” de publicidad que tiene esos permisos, las aplicaciones que las usan y una descripción de los permisos que tiene.

Aplicaciones que usan AdMob

Aplicaciones que usan AdMob

Conclusiones

Recordad que esta aplicación no elimina la publicidad de las aplicaciones. Sólo muestra los permisos que puede usar cada red de publicidad así como una descripción de la misma. Si queremos eliminar alguna de las redes de publicidad tenemos que desinstalar todos los programas que la usen. Es interesante ver los permisos que damos y eliminar aquellos programas que usen redes de publicidad que superen ciertos límites.

En algunas ocasiones es posible limitar la publicidad que se muestra en terminales con permisos de root pero esto también afecta a los programadores que quieren conseguir ingresos por su trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.