Una de las funciones principales que tienen los teléfonos es hacer o recibir llamadas. Si bien otras formas de comunicación como la mensajería instantánea han reducido su uso, aún existen ocasiones en las que se utilizan. Para hacer una llamada de teléfono podemos marcar el número directamente o bien usar el listado de contactos. Esta información puede estar en varios sitios y dependiendo de la configuración que usemos tendremos más o menos ventajas. Cuando los contactos están en la tarjeta SIM nos acompañan en cualquier terminal que usemos la SIM por lo que no los perdemos aunque cambiemos del teléfono. En la SIM podemos almacenar información básica como el nombre o el teléfono, pero no poner una fotografía del contacto o la dirección de su casa. Estas limitaciones desaparecen al guardar los contactos en el teléfono o sincronizados con la cuenta de Google. La elección en estos casos depende de las preferencias de cada uno. Por ejemplo, si no queremos que los contactos salgan del teléfono (por la razón que sea) la opción a usar es guardarlos en tel teléfono.

¿Qué pasa si cambiamos de teléfono o reiniciamos la configuración de fábrica? Si se da cualquiera de las dos situaciones y no tenemos una copia de seguridad de los contactos los perderemos. Cuando los contactos están sincronizados con la cuenta de Google esta limitación desaparece. Al iniciar sesión en un teléfono nuevo los contactos se sincronizan a los pocos minutos y la información aparece como si no hubiéremos cambiado de teléfono. Hay otra ventaja que no es muy conocida y es la posibilidad de recuperar los contactos que hemos tenido durante los últimos 30 días.

Nota importante

Los terminales que usan Android (sin importar que sean un teléfono o una tableta) necesitan asociar una cuenta de Google. La cuenta se puede crear en el momento o usar una que ya tengamos. El único detalle importante es que no dupliquemos las cuentas, es decir, que tengamos una cuenta oficial que usamos de forma normal y otra cuenta diferente en el terminal. Una forma rápida de saber si hemos duplicado la cuenta es mandarnos a la cuenta de Gmail un correo. Si el mensaje llega a la cuenta que usamos en el PC y al terminal todo está configurado de forma correcta.

Las pantallas que hay en el artículo corresponden a Android 4.4. A lo largo de la semana pondré también las pantallas de las versiones anteriores de Android. Muchos de los teléfonos actuales tienen doble SIM. A efectos prácticos nos permite tener dos líneas de teléfono independientes en el mismo terminal. Se podrán recibir o realizar las llamadas desde cualquiera de las dos líneas con una limitación lógica. Si recibes una llamada por una línea no puedes hablar de forma simultánea por la otra línea. Dependiendo del terminal, cuando esto suceda se escuchará un pitido indicando que tenemos otra llamada al mismo tiempo.

La conexión de datos (3G / 4G) sigue el mismo criterio que las líneas de voz. Sólo puede estar activada una al mismo tiempo. Algunas aplicaciones como Whatsapp no funcionan directamente con dos líneas en el mismo teléfono pero siempre hay alguna modificación que nos permite eliminar esta limitación.

Hacer una llamada

Para hacer una llamada pulsamos sobre el icono que tiene forma de teléfono. Suele estar en la pantalla principal del lanzador de aplicaciones.

Pantalla inicial del lanzador de aplicaciones

Pantalla inicial del lanzador de aplicaciones

La pantalla de la aplicación llamadas está dividida en varias partes. En la pantalla inicial veremos los números de contactos frecuentes.

Pantalla inicial de la aplicación de llamadas

Pantalla inicial de la aplicación de llamadas (Android 4.4)

Para hacer una llamada tenemos varias opciones. En la parte superior de la pantalla hay un cuadro de búsqueda que nos permite escribir parte del nombre e incluso seleccionarlo hablando. El resultado en ambos casos es el mismo y no se marca ningún número de forma automática. La única limitación que tiene el reconocimiento de voz es que necesita una conexión de datos (3G/4G o WiFi) para funcionar.

Búsqueda por voz

Búsqueda por voz

Si pulsamos en el botón Todos los contactos aparecerá el listado de todos los contactos que tenemos guardados. Para hacer una llamada más tradicional marcando el número pulsamos en el icono que hay en el centro de la parte inferior. Funciona igual que un teléfono: marcamos el número y pulsamos en el botón de llamada.

Marcación directa

Marcación directa

Al hacer la llamada aparecerá la fotografía del contacto (si la tiene) y debajo el botón de colgar. Es posible que la pantalla se apague al acercar el teléfono a la cabeza. Es el comportamiento normal y debería de volver a encenderse al alejarla de la cabeza. Si no lo hace también se puede encender la pantalla pulsando en el botón de encendido del teléfono.

El historial de llamadas

El teléfono guarda un  listado de las llamadas que hacemos y que recibimos. Para acceder al listaod tenemos que pulsar en el botón del reloj que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Histórico de llamadas

Histórico de llamadas

Si el teléfono tiene dos tarjetas SIM podemos filtrar el historial también por las llamadas realizadas en la SIM1 o en la SIM2.

La aplicación de contactos

Hemos visto las funciones básicas de la aplicación de llamadas. Si queremos organizar los contactos tenemos que ir al lanzador de aplicaciones, pulsar en el botón que muestra el listado de aplicaciones y seleccionar la aplicación Contactos. La pantalla está dividida en tres vistas que se acceden pulsando sobre las pestañas que hay en la parte superior. En la primera pestaña vemos el listado de contactos. Los contactos están ordenados por letra. En cada línea tendremos un cuadrado con la fotografía (o una letra con la inicial del contacto) y la información del contacto.

Para editar un contacto pulsamos sobre el nombre. Si queremos acceder a un resumen de los datos más importantes pulsamos sobre el recuadro de la fotografía.

Listado de contactos

Listado de contactos

Es posible marcar un contacto como favorito pulsando sobre el contacto o la fotografía y pulsando sobre el dibujo de una estrella que hay en la parte superior. Cuando lo hagamos, el contacto aparecerá en el listado de favoritos.

Contactos favoritos

Contactos favoritos

En la tercera de las pestañas se muestran los grupos. Cuando tenemos muchos contactos es posible agruparlos de forma que tengamos localizados a los miembros de la familia o a los compañeros de trabajo. Los grupos pueden ser locales al teléfono o sincronizados con la cuenta de Google. Podemos alternar entre los dos tipos de grupo pulsando el segundo icono de la barra inferior.

Grupos locales

Grupos locales

Por comodidad os recomiendo usar los grupos que están sincronizados con la cuenta de Google (igual que los contactos que tenemos en el terminal). Es más sencillo ordenar los contactos si tenemos muchos en el PC en lugar de en una pantalla de teléfono. Los datos que modificamos en el PC se sincronizarán a los pocos segundos en el teléfono móvil. Para elegir los contactos que se muestran en el teléfono volvemos a la pestaña central y pulsamos en el icono del menú (representado por 3 iconos en vertical).

Menú contactos

Menú contactos

Las opciones son:

  • Eliminar: elimina el contacto seleccionado.
  • Contactos que mostrar: permite mostrar los contactos que cumplen una característica. Por ejemplo, mostrar sólo los contactos de Whatsapp o los de Facebook.
  • Importar / Exportar: permite importar los contactos de la tarjeta SIM o del teléfono. También se puede realizar la operación opuesta (exportar).
  • Cuentas: configura la sincronización de los contactos en servicios como Whatsapp o Facebook.
  • Ajustes: permite configurar la forma de ordenar los contactos o si queremos ver antes los nombres o los apellidos.

El terminal mostrará por defecto todos los contactos que tenemos con independencia del origen de los mismos (SIM, teléfono o Google). Si queremos ver sólo los contactos del teléfono lo podemos elegir en la opción Contactos que mostrar que hemos visto anteriormente. En el momento de añadir un contacto nuevo Android nos preguntará el lugar en el que lo queremos guardar.

Elegir un tono de llamada

El tono de llamada se puede elegir en Ajustes, Perfiles de audio / Sonido. Dependiendo del terminal podemos encontrar un nombre diferente para la misma función.  En cualquier caso al entrar en esa opción podremos seleccionar el tono de llamada. Es posible que nos aparezca la siguiente pantalla. Cuando una acción (por ejemplo abrir un enlace Web) se puede hacer con varias aplicaciones, Android nos pregunta la aplicación que queremos usar por defecto. La elección se puede modificar más adelante. En nuestro caso nos pregunta si queremos usar el Almacenamiento de medios o ES Explorer.

Elección del medio

Elección del medio

Si seleccionamos la primera opción Android buscara los tonos en la carpeta de la memoria interna Ringtones. Con la segunda opción podremos elegir cualquier archivo que se encuentre en el sistema. El único detalle importante es que el tono / MP3 debe estar en la memoria interna. No es obligatorio pero nos evitará posibles problemas en el futuro.

Para hacer la misma operación pero aplicada sólo a un contacto tenemos que abrir la aplicación Contactos, seleccionar el usuario, pulsar en el menú y seleccionar Establecer tono. También se puede hacer una operación similar con los grupos pero es necesario instalar una aplicación de terceros. Este apartado se ampliará cuando se publique la entrega que explica la instalación de aplicaciones en Android.

Resumen

Esta entrega ha quedado un poco densa aunque sólo hemos visto por encima las opciones que tiene Android para hacer llamadas y gestionar los contactos. Han quedado algunas cosas en el tintero como la posibilidad de eliminar los duplicados que tiene la versión Web de Gmail o el uso de llamadas VoIP. Una llamada VoIP se comporta como una llamada normal pero que utiliza Internet para hacer la conexión. Un ejemplo lo tenemos en Skype, que nos permite hacer llamadas de voz o videoconferencias sin necesidad de gastar dinero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.