La conexión Wifi es algo común en las conexiones a Internet. Sus ventajas son varias ya que nos permite conectarnos en cualquier lugar de la casa o añadir nuevos dispositivos sin depender de elementos externos como ocurre con las conexiones de cable. La información se transmite de forma inalámbrica usando frecuencias que están en los 2,4 GHz. Sobre esta frecuencia base tenemos varios canales separados unas frecuencias concretas. El alcance que tenga la conexión dependen de varios factores. La presencia de obstáculos entre el punto Wifi y el receptor es uno de ellos y es relativamente controlable. Otro de los factores que influyen es la presencia de otras redes Wifi emitiendo en el mismo canal. La conexión funciona de forma correcta pero se reduce el alcance. Por último tenemos la calidad de la antena del terminal que usemos.

Introducción

Suponiendo que la antena del receptor es fija, es posible mejorar la señal (la potencia) que nos llega modificando la localización del router Wifi y el canal que usa. Para lo primero es suficiente con instalarlo en sitios altos o que no tengan muchos obstáculos alrededor. En cambio para lo segundo probaremos los diferentes canales de transmisión que tiene el router y nos quedaremos con el que mejor rendimiento nos ofrezca. Una forma sencilla de obtener el canal de la comunicación Wifi óptimo para una posición concreta es usar la aplicación gratuita Wifi Analyzer para Android. Esta aplicación tiene en cuenta también el efecto de las redes Wifi cercanas y nos indicará el canal que mejores prestaciones tiene.

La aplicación Wifi Analyzer

Cuando iniciamos la aplicación veremos en la pantalla un listado con las redes Wifi que puede detectar el dispositivo así como los canales que usan. En la captura de pantalla se observa una red en el canal 11 dibujada en rojo y otra en el canal 6 en color cían. Las redes tienen el pico en el canal que usan y afectan un poco a los canales próximos debido a que los filtros que usan para seleccionar el canal no son ideales.

Gráfico de canalesGráfico de canales

Al definir el canal que usa el router podemos pensar que la potencia de la señal recibida es siempre la misma. Esto podemos comprobar que no es cierto con la opción Gráfica de tiempo. Para seleccionarla hay que pulsar en el icono del ojo. Esta pantalla es útil para ver el nivel de señal que tenemos al desplazarnos por una habitación.

Gráfico de tiempoGráfico de tiempo

Si queremos ver el mejor canal para una posición concreta usaremos la pantalla Puntuación de canales. Es importante recordar que la señal recibida varía dependiendo de la posición del receptor. Es necesario probar en todos los puntos de la casa ya que en una habitación podemos tener el máximo de señal en un canal y en otra habitación suceder lo contrario.

Puntuación de canalesPuntuación de canales

Con la siguiente pantalla de la aplicación veremos en forma de texto la misma información que teníamos en la primera pantalla. Se puede dar el caso de tener señales Wifi tan débiles que continuamente están apareciendo y desapareciendo en la aplicación. Si esa señal fuera la de nuestra red es necesario configurar el router.

Listado de puntos de accesoListado de puntos de acceso

En la última pantalla podremos ver la potencia de la red que estamos usando (hay que estar identificado) de forma gráfica.

Medidor de señalMedidor de señal

Ajustes de la aplicación

Para acceder a las opciones de la aplicación hay que pulsar sobre la llave inglesa. Algunos de los parámetros como el intervalo de escaneo influyen en el consumo de la batería. Después de usar la aplicación hay que asegurarse que la cerramos.

 Opciones 01Opciones 01 Opciones 02Opciones 02
 Opciones 03Opciones 03

Conclusiones

El canal que usa un router Wifi tiene mucha influencia sobre la recepción de un dispositivo. Salvo que estemos en una casa aislada, lo más normal es que los vecinos también tengan una red Wifi. Si usan el mismo canal que nuestra red Wifi pueden afectar al alcance. Para elegir el mejor canal una opción es usar un terminal con Android y la aplicación analizada. Podremos ver por una parte las redes de los vecinos y el canal que usan y al mismo tiempo nos indica el canal que podemos usar para una posición concreta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.