Android es un sistema estable y las aplicaciones están compartimentadas para evitar que un error en una de ellas afecte al resto del sistema. En algunas ocasiones es posible que el sistema falle, ya sea por la interacción de varias aplicaciones o porque el usuario ha modificado los archivos del sistema de forma incorrecta. Para solucionar este problema es necesario restaurar el terminal a un estado conocido. Se conoce como Soft Reset al proceso que borra sólo la configuración del usuario manteniendo los archivos del sistema. El Hard Reset restaura tanto las particiones como los archivos originales de Android. Ambos procesos son destructivos y borran todos los datos del usuario.

Autor de la imagen: Skakerman

Introducción

Antes de continuar es importante hacer algunas matizaciones:

  • Es obligatorio hacer una copia de seguridad de los datos que no queremos perder. Para guardar la configuración de las aplicaciones podéis usar Helium o Titanium Backup (root).
  • Aunque el reset no afecta a la memoria externa, es importante sacarla por precaución.
  • Hay que desactivar la opción que restaura el backup de Google en el inicio del sistema. Si el problema lo ocasionaba una aplicación, al restaurar su configuración se mantendrá el problema.

Ajustes de fábrica (Soft Reset)

El soft reset se puede hacer de dos formas dependiendo de si el terminal arranca o no:

  • El terminal termina el proceso de arranque:
    • Ajustes, Copia de seguridad.
    • Soft Reset 01
    • Restablecer datos de fábrica.
    • Soft Reset 02
  • El terminal no termina el proceso de arranque:
    • Terminal apagado y cargado.
    • Pulsamos al mismo tiempo (durante varios segundos) la tecla de subir volumen y el botón de encendido.
    • Aparecerá en pantalla Andy (el robot de Android) con una señal roja y la barriga abierta.
    • Pulsamos el botón de encendido para mostrar el menú de Recovery.
    • Seleccionamos Wipe data / factory reset y después Wipe cache partition.

Reinstalación de Android (Hard Reset)

La forma de realizar el Hard Reset varía dependiendo de cada fabricante. Un detalle importante que hay que remarcar es que tanto las herramientas como el firmware que usamos es específico para cada fabricante y modelo. Por ejemplo, no es posible reinstalar el firmware de un terminal HTC usando las herramientas o el firmware de Samsung. Si ponemos un firmware a un modelo para el que no está diseñado (incluso dentro del mismo fabricante) tendremos un bonito pisapapeles. Cuando esto ocurre es necesario mandar el terminal al servicio técnico para que lo reparen.

En los siguientes enlaces tenéis la forma de hacer un Hard Reset para varios terminales. Antes de empezar el proceso preguntad cualquier duda que tengáis ya que es un proceso que no es reversible.

Conclusiones

En este artículo hemos visto la forma de restaurar un terminal con Android a un estado conocido. Si no tenemos permisos de root es suficiente en la mayoría de los casos con restaurar la configuración de fábrica (Soft Reset). Como no tenemos permisos de root no es posible modificar los archivos del sistema. Cuando tenemos permisos de root en un terminal podemos modificar cualquier aspecto del mismo. Esta flexibilidad obliga también a tomar algunas precauciones ya que pueden dejar al terminal inestable en el mejor de los casos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.