Cuando se conecta un terminal con Android (o con otro sistema operativo) al PC se manda al principio una serie de datos que le dicen al ordenador la forma de comunicación que admite el dispositivo. Dependiendo de la forma que tenga la comunicación (el protocolo) será posible copiar archivos o acceder únicamente a un contenido concreto. Hay tres protocolos principales. El primero permite la conexión del dispositivo como una memoria USB. Su ventaja es que permite acceder a todos los archivos sin instalar nada.

El inconveniente es que en el momento que accedemos a los datos el dispositivo deja de poder usarlos. El segundo protocolo es MTP y es el que encontramos en las últimas versiones de Android. En este modo el terminal se comporta como un dispositivo multimedia y permite copiar archivos de forma similar al primer protocolo. La diferencia se encuentra en que el terminal puede seguir usando los archivos y en que se pueden ocultar archivos o carpetas. El último protocolo es PPTP y se utiliza para copiar imágenes.

Supongamos que estamos escuchando música. Si conectamos el dispositivo como una memoria USB la música dejará de sonar. Como MTP la música seguirá sonando mientras se hace la copia mientras que en PPTP no podríamos acceder a la música ya que está orientado a la copia de imágenes. Hemos visto que el dispositivo le manda al PC una serie de datos con los protocolos que admite. Si en el PC hay algún problema al interpretar esta información el resultado será que no tenemos permisos de acceso.

Error al usar MTP

El fallo lo he observado al instalar los drivers de depuración de Mediatek que proporciona bq. Es un problema extraño porque no ocurre siempre y puede pasar un tiempo desde que se instalan los drivers hasta que aparece. Es posible que el fallo aparezca también al instalar otros drivers de depuración. En cualquier caso os pongo una posible solución que evita tener que reinstalar Windows o restaurar un clon.

Aunque el error aparece al instalar un driver de depuración de Android afecta a cualquier dispositivo que utilice el protocolo MTP.

Error MTP

Error MTP

Solución

Los archivos .inf de Windows se encargan de asociar un identificador de hardware con un controlador determinado. Si ese archivo se modifica se puede dar el caso que no se pueda asociar el driver y aparezcan los problemas de acceso.

Error en el controlador

Error en el controlador

La forma de arreglarlo es rápida y sólo requiere un par de minutos. Los pasos serían:

  • Desconectar del ordenador todos los dispositivos que usen MTP.
  • En la ruta C:WindowsInf hay que renombrar el archivo wpdmtp.inf a wpdmtp.inf.old
  • Descargar el archivo original (Windows 8.1) y copiarlo en la misma ruta. El archivo .inf está sacado de mi equipo.

Una vez hemos realizado los pasos conectamos el dispositivo y comprobamos si se ha arreglado el problema.

Recursos

8 comentarios
    • mimecar
      mimecar Dice:

      ¿Has comprobado si con el archivo .inf que tiene el artículo te funciona bien? Haz una copia de seguridad antes del archivo original. El enlace estaba roto pero lo acabo de corregir.

      Responder
      • Rober
        Rober Dice:

        Hola mimecar,
        podrías pasarme el enlace para descargar el archivo .inf? No lo encuentro en el artículo.
        Gracias

        Responder
        • Miguel Menéndez
          Miguel Menéndez Dice:

          Hola Rober,

          Ya he subido el archivo de nuevo. Aunque Google Drive lo muestre como un archivo de audio, es un archivo de texto.

          Responder
  1. Javi
    Javi Dice:

    El archivo de Windows 8.1 funcionaría también para Windows 8? Tengo este mismo problema, pero no hice la copia de seguridad. Si no, dónde puedo encontrar el archivo original para Windows 8?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.