Sincronización de lectores de noticias (RSS)

En un par de años hemos pasado de visitar un número reducido de páginas para estar informados a tener un flujo mayor de información que se genera de forma más heterogénea. Ésto no quiere decir que las grandes páginas de noticias hayan dejado de tener su utilidad sino que podemos completar la información que ofrecen utilizando páginas de terceros. Si el número de páginas que consultamos es grande deja de ser razonable entrar en cada una de ellas para consultar la información nueva. Es en este escenario donde trabajan los lectores de noticias (RSS). Su ventaja es clara ya que permiten leer de forma centralizada los artículos de un número grande de páginas sin tener que acceder de forma individual.

Introducción

No importa que la página publique contenido de forma diaria o cada 15 días, en el momento que se escriba el contenido nos aparecerá en el lector RSS. Hay dos tipos de lectores RSS trabajen de forma local o en la nube. En el primer grupo encontramos los que trabajan en el equipo del usuario y no suelen tener sincronización de las noticias leídas. Dentro del segundo grupo estaba el extinto Google Reader y en estos momentos Feedly o The Old Reader. Las noticias pueden incluir sólo los titulares o el texto completo del artículo. Todo depende de la configuración de cada página.

Si leemos las noticias en Android podemos marcar las noticias que nos interese ver con más calma o sincronizar las que hemos leído con la nube de forma automática. Entre las aplicaciones que tenemos para leer noticias podemos destacar gReader Pro (incluye una versión gratuita con publicidad). Aparte de las funciones previamente comentadas, puede sincronizar con Feedly o The old reader de forma nativa con solo introducir los datos de nuestro usuario.

PC

Para empezar a usar Feedly necesitaremos:

  • Conexión a Internet.
  • Identificarnos en una cuenta de Gmail.
  • Entrar en la página de Feedly y aceptar la identificación por Gmail.

No se puede usar en estos momentos la cuenta de Feedly si identificarnos antes con Gmail. En ningún caso Feedly tiene acceso a la contraseña. El protocolo que se usa es OATH. Una vez hemos entrado veremos una imagen similar a la siguiente. Los textos no están traducidos pero es un nivel básico de inglés.

Pantalla inicial de FeedlyPantalla inicial de Feedly

La primera vez que iniciemos sesión en la Web de Feedly seguiremos un asistente y podremos añadir el contenido. Para añadir una fuente RSS los pasos son:

  • Pulsamos en +Add content, que se encuentra en la parte superior izquierda.
  • Nos saldrá la siguiente información en el lateral izquierdo.
  • Añadimos la dirección de la página (no suele ser necesario añadir la ruta del RSS) o seleccionamos una categoría.

Añadir una fuente RSSAñadir una fuente RSS

Después de añadir las fuentes podemos consultarlas utilizando diferentes filtros, por ejemplo las noticias que se han publicado hoy o las acumuladas desde que añadimos la fuente. Para marcar la noticia como leída podemos pulsar en el texto Mark as read que se encuentra debajo de la noticia que leemos o pulsar en el icono de la casilla de verificación. El botón marca como leídas todas las noticias de la categoría.

Barra de opcionesBarra de opciones

Feedly tiene muchas opciones para adaptarlo a nuestras necesidades. Podéis jugar un poco y modificar el comportamiento. Un detalle importante a comentar es que hay dos versiones de Feedly: una gratuita y una de pago. La versión de pago permite buscar dentro de las fuentes RSS entre otras funciones.

Android

En el lado de Android analizaremos la aplicación gReader Pro. Esta aplicación tiene una versión gratuita con publicidad. Si no queréis ver publicidad otra opción es usar la aplicación nativa de Feedly que respeta de forma más fiel la apariencia que tenemos en su Web. Las capturas de pantalla corresponden a la versión comercial de gReader. Los pasos son los mismos si usamos la versión gratuita.

Abrimos el programa y podremos seleccionar el servidor RSS con el que queremos sincronizar. Puede ser Feedly o The Old Reader.

Pantalla inicial de gReader ProPantalla inicial de gReader Pro

Los pasos son sencillos y sólo hay que seguir el asistente. Pulsamos en Iniciar sesión.

FeedlyFeedly

La identificación se realiza mediante OAuth. Este paso sólo lo tenemos que hacer una vez en Android.

Inicio de sesión en FeedlyInicio de sesión en Feedly

Tenemos que usar el mismo usuario y contraseña que usamos en el PC para crear la cuenta de Feedly.

Identificación usando OAuthIdentificación usando OAuth

En este paso veremos los permisos que concedemos a Feedly.

gReader 04Permisos que usa Feedly

Una vez finalizado el proceso se sincronizarán Android y la nube. Para ver los artículos pulsamos en el lado derecho de la pantalla y arrastramos a la izquierda. Dentro de cada artículo se puede ver el titular y el texto asociado. La estrella que aparece al lado del título de cada noticia nos permite marcar la noticia para leerla más tarde.

gReader 05Listado de noticias

Conclusiones

Tanto Feedly como gReader Pro tienen muchas más funciones de las que hemos visto en este artículo. Me he centrado en los conocimientos mínimos para empezar a trabajar pero la explicación se puede alargar mucho. El uso de un lector RSS simplifica la lectura de las noticias y dejamos de depender del contenido que nos quiera mostrar una página concreta. No existe un límite en el número de fuentes RSS pero hay que tener un número razonable. Un ser humano normal no puede procesar toda la información que generan diariamente 100 o 200 páginas diferentes. Para cualquier duda podéis usar los comentarios o las redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *