Con la popularización de las conexiones de datos han aparecido nuevos servidos en Internet. Uno de ellos nos permite trabajar con discos duros virtuales, esto es, tenemos un espacio de x GB en un servidor y nuestros datos se sincronizan sobre él. En InnerZaurus ya he publicado algún artículo que se aprovecha de esto: Lectura y sincronización de eBooks con Android usando Dropbox. Dropbox no es el único disco duro en la nube.

Tenemos también Google Drive, Box.net o Ubuntu One. Cada uno tiene sus ventajas tanto en aplicaciones como en la capacidad que nos proporcionan. He elegido Dropbox por una razón y es que tiene cliente para las principales plataformas en el PC y funcionan bien. La capacidad inicial es de 2 GB y se puede ampliar cumpliendo ciertos requisitos. Los pasos que comento en este artículo se pueden hacer de forma similar con cualquiera de los otros discos duros que están en la nube. Puede variar un poco la aplicación pero la idea de funcionamiento es la misma.

Dropbox

La sincronización de las imágenes (fotografías, fondos, etc.) se puede hacer usando la conexión de datos (3G / 4G) o la conexión Wifi. Salvo casos puntuales, lo mejor es hacer la sincronización usando Wifi. La razón es simple. Si cada imagen ocupase 2 MB, con sólo subir 50 ya habríamos gastado 100 MB del ancho de banda mensual. En el caso de tener un ancho de banda grande, por ejemplo de 2 GB, este problema no se notaría tanto. De cualquier forma Dropbox nos permite elegir el tipo de sincronización que mejor se adapta a nuestras necesidades y recursos.

Para instalar Dropbox abrimos Google Play lo buscamos. En la primera ejecución podremos crear una cuenta nueva o usar una existente.

 Pantalla inicialPantalla inicial

Si no tenemos una cuenta tendremos que crearla. Los campos importantes son la dirección de correo electrónico y la contraseña.

Crear cuentaCrear cuenta

De la misma forma, para iniciar sesión sólo tenemos que poner el correo electrónico y la contraseña. En el caso de no recordar la contraseña es posible recuperarla a partir de la dirección de correo electrónico.

Usar cuentaUsar cuenta

Elegimos si queremos subir las fotografías mediante cualquier conexión de datos o sólo usando la conexión Wifi.

Sincronizar imágenesSincronizar imágenes

El interfaz de Dropbox

La configuración ya ha finalizado y podemos usar Dropbox. Tenemos tres pestañas. En la primera veremos un listado de las carpetas y los archivos que contiene nuestra cuenta. En la segunda encontraremos un histórico de las últimas imágenes que se han subido mientras que en la tercera podremos definir archivos como Favoritos para tenerlos de forma local.

Pestaña 1Pestaña 1

Pestaña 3Pestaña 3

Hay una diferencia importante en el comportamiento entre la versión móvil y la versión de PC. En la versión de PC cuando añadimos un archivo en Dropbox se sincroniza de forma automática en local. En la versión móvil esto no funciona. Realmente estamos viendo un listado de referencias y si la descargamos la tendremos en local. Por ejemplo si creamos un documento en Dropbox en el PC hasta que no lo descarguemos en Android no lo podremos ver. La configuración de Dropbox es sencilla aunque hay una opción que es importante comentar porque mejora la seguridad de la aplicación.

ConfiguraciónConfiguración

Dropbox permite de serie (con la versión gratuita) bloquear la aplicación con un código que es diferente del que tiene el teléfono. Sin este código no podemos acceder al listado de archivos ni escribir en las carpetas de Dropbox. Podemos configurarlo de forma que si el usuario falla el código 10 veces automáticamente se borran los archivos de Dropbox. Esto es útil si llevamos documentación importante en el móvil y lo perdemos. Recordar que los archivos están en la nube y no de forma local si no los descargamos. De forma paralela, la Web de Dropbox tiene un listado de dispositivos autorizados. En ese listado podemos revocar el acceso de forma que aunque un tercero conociera el código de bloqueo podríamos desconectarlo de nuestra cuenta y cerrar la sesión.

BloqueoBloqueo

Conclusiones

Mantener una copia de seguridad de las imágenes no es la única funcionalidad de Dropbox. Podemos usarlo para sincronizar la información de los libros que leemos con Moon+ Reader, usarlo como un disco normal desde cualquier aplicación. Podemos configurar ES Explorer para que lo use como una unidad más o guardar la información de la suite de ofimática en la nube. El cliente de serie no lo permite, pero hay aplicaciones de terceros que nos permiten sincronizar carpetas con un intervalo de tiempo de manera que tengamos siempre en local la información que necesitemos para el día y que hemos preparado desde el PC. Tanto en este caso como en la subida de las imágenes el proceso es transparente al usuario y sólo necesitamos una conexión de datos activa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.