Adaptar Android a las personas mayores

El teléfono móvil es una herramienta que se usa en todos los rangos de edad. Por una parte los jóvenes lo usan para mensajería o juegos. Por su parte, los adultos lo utilizan para tareas profesionales y las personas mayores para comunicarse con la familia o ver las noticias. Cada franja de edad tiene unas necesidades y unas limitaciones. Estas limitaciones se van acentuando conforme aumenta la edad y pueden hacer que cueste más usar el teléfono. Es posible adaptar Android para hacer más asequible el uso del teléfono.

Algunos ejemplos son mostrar el texto de las aplicaciones más grande o bien, hacer que sea el propio teléfono el que lea los textos. No hay que olvidar que la tecnología está (en teoría) para ayudarnos en el día a día. Por esta razón hay que adaptarla para que su uso sea lo más cómodo posible. A continuación se verán las posibilidades que da Android para hacer más accesible el uso de los terminales.

Configuración de la pantalla

Tamaño de la fuente

El primer parámetro que se puede ajustar es el tamaño de la fuente. Para modificarlo hay que ir a Ajustes, Pantalla y seleccionar la opción Tamaño de la fuente. En las capturas de pantalla se puede ver el texto que se muestra dependiendo del tamaño de la fuente. Esta función está disponible en cualquier versión reciente de Android. No hace falta usar herramientas externas.

Tamaño de fuente: normal

Tamaño de fuente: normal

 

Tamaño de fuente: grande

Pantalla con la fuente grande

 

Tamaño de fuente: extra grande

Tamaño de fuente: extra grande

Con esta primera modificación se hace más grande el tamaño de la fuente. El cambio se aplica a todas las aplicaciones y a las páginas Web.

Tamaño de la pantalla (Nougat)

A partir de Android Nougat se ha añadido una nueva función en Ajustes, Pantalla. Mientras que el cambio del tamaño de la fuente afecta al texto, esta función afecta también a los elementos gráficos.

Opciones de accesibilidad: Tamaño de pantalla (pequeña)

Tamaño de pantalla (pequeña)

 

Opciones de accesibilidad: Tamaño de pantalla (grande)

Tamaño de pantalla (grande)

Al usar esta función se pueden descuadrar algunas aplicaciones. Es algo normal.

Opciones de accesibilidad

Este grupo de opciones está dentro de Ajustes, normalmente al final del menú. En las opciones de accesibilidad se pueden configurar varios parámetros.

TallBack

Su funcionamiento es muy sencillo. Al activar TalkBack el teléfono lee el texto que ha pulsado el usuario. Por ejemplo, al pulsar un botón dice el texto del botón y que es un botón. Permite que un usuario con problemas visuales pueda usar el teléfono. Cuando se activa esta opción se pasa por un tutorial que explica el funcionamiento básico. Os recomiendo seguir el tutorial porque cambia la forma en la que Android reacciona a los gestos.

Opciones de accesibilidad: TalkBack

Opciones de accesibilidad: TalkBack

Ejemplo de uso. Entre comillas aparece el texto que lee Android.

  • Activamos TallBack y pulsamos en el botón de inicio. “Página de inicio”.
  • Pulsamos en Chrome una vez. “Chrome dock, toca dos veces para activar”.
  • “Primera experiencia de ejecución, página 2/2”.
  • Pulsamos en el texto. “Inicia sesión con tu cuenta de Google para…”
  • Botón continuar, “Continuar, botón, toca dos veces para continuar”.
  • Desplazamos la pantalla con dos dedos.
  • Llegamos a la pantalla de inicio de Chrome.

De forma resumida:

  • Una pulsación del modo normal => Pulsación doble.
  • Desplazamiento en el modo normal => Desplazamiento con dos dedos.

Escuchar selección

Esta función se encarga de leer el texto que aparece en la pantalla. A diferencia del TalkBack, sólo se activa cuando el usuario pulsa en el botón que aparece en la parte inferior de la pantalla. Este botón se puede mover al mantenerlo pulsado un par de segundos.

Opciones de accesibilidad: Escuchar selección

Opciones de accesibilidad: Escuchar selección

Por las pruebas que he hecho, si se usa Chrome como navegador reconoce el texto (aunque hay que seleccionarlo). Con Firefox dice que no encuentra texto.

Gestos de lupa

Con esta función se amplia el contenido de la pantalla. Después de activarla en Ajustes, se tiene que pulsar tres veces en la pantalla para que se active la lupa. La misma combinación desactiva la lupa.

Opciones de accesibilidad: Gestos de lupa

Opciones de accesibilidad: Gestos de lupa

 

Opciones de accesibilidad: Gestos de lupa (zoom)

Opciones de accesibilidad: Gestos de lupa (zoom)

Para desplazarse por la pantalla hay que usar los dos dedos.

Otras opciones

Texto de alto contraste

Hace que el texto que se muestra en pantalla tenga más contraste.

Opciones de accesibilidad: Alto contraste

Opciones de accesibilidad: Alto contraste

 

Opciones de accesibilidad: Alto contraste (activado)

Opciones de accesibilidad: Alto contraste (activado)

Dictado por voz

Esta función depende del teclado que esté instalado en el teléfono. He comprobado que está tanto en el teclado de Google como en Swiftkey. Una de las teclas tiene un botón de micrófono. Al pulsarlo el teléfono escucha lo que dice el usuario y lo transcribe a texto.

Conclusiones

La tecnología se tiene que adaptar a las personas y no al contrario. No tiene las mismas limitaciones una persona joven que una mayor. Para facilitar el acceso a la tecnología de las personas mayores se puede adaptar el funcionamiento de Android. Algunas opciones como aumentar el tamaño de la letra, la lectura del texto que seleccionan en pantalla o el dictado por voz pueden facilitar el uso del teléfono. Estas opciones vienen de serie en Android y no es necesario utilizar aplicaciones de terceros ni hacer modificaciones en el sistema.

Es posible que alguna opción cambie un poco dependiendo de la versión de Android o de las modificaciones que haya realizado el fabricante del dispositivo. En cualquier caso, deberían tener un funcionamiento similar. Si tenéis cualquier duda podéis preguntar en los comentarios. Las capturas corresponden a un Aquaris M5.5 (Marshmallow) y a un Aquaris X5 Plus (Nougat).

Recursos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *