Ampliar la memoria del HTC Desire

El HTC Desire es un teléfono con Android 2.2 que, pese a tener casi dos años, no se ha quedado muy desfasado. En estos momentos el Desire tiene dos problemas, el primero relacionado con la versión de Android y el segundo con la memoria disponible para poner aplicaciones. Ambos problemas se pueden arreglar aunque para ello hay que usar una ROM cocinada como Cyanogen.

Actualización:

Este tutorial se aplica principalmente a CyanogenMod 7. (Android 2.3.x). Si alguno quiere usar Android 4.x no es necesario ya que las herramientas se encuentran incluidas en las siguientes ROMs:

Cyanogen es una ROM modificada que en la actualidad tiene Android 2.3.7 para el HTC Desire. Entre las ventajas que tiene usar esta ROM tenemos la posibilidad de usar temas en el sistema y el acceso a root de serie. En un futuro cercano será posible instalar Android 4.x cuando arreglen algunos fallos en las versiones de desarrollo. En la actualidad, excepto la cámara de fotos Android 4.0 funciona sin problemas en este teléfono.

El segundo de los programas es la memoria interna que tiene el teléfono. Con cyanogen recien instalado quedan aproximadamente 90 MB de espacio. Esto puede parecer mucho para aplicaciones de un teléfono pero tiene algunos matices. Las actualizaciones del Android Market se descargan por defecto en la memoria interna; algunos programas necesitan un espacio extra para poder instalarse. Si el programa necesita 20 MB (como es el caso de Firefox o Google+) hay que hacer algunos malabarismos para instalar los programas. Una forma de solucionarlo es con una tarjeta de memoria y la aplicación S2E.

Mover aplicaciones a la SD con S2E

S2E es una aplicación gratuita que funciona con Cyanogen y permite mover partes del sistema a la tarjeta de memoria. Usando esta aplicación podemos conseguir ampliar el espacio en 40 MB como mínimo. También permite por ejemplo instalar todas las aplicaciones en la tarjeta de memoria y pasar de 132 MB a 1 GB el espacio disponible para programas.

S2E

S2E

La captura corresponde a Cyanogen con un tema de Android 4. Para poder usar S2E hace falta cumplir varios requisitos:

  • Tener instalado la ROM Cyanogen en el teléfono.
  • Tener una tarjeta de memoria rápida (a partir de 6x).
  • La tarjeta de memoria tiene que tener una partición formateada en EXT3/4. Es posible tener una partición en formato FAT32 y otra en EXTx.
  • Instalar la aplicación S2E.

Conclusiones

Es posible mover muchas partes del sistema a la tarjeta de memoria. Lo más práctico es mover el caché de Dalvik (que es de 40 MB por defecto en la Desire) y el caché de descargas. El primero corresponde al caché de la máquina virtual de Java mientras que el segundo es la ruta de descarga de las aplicaciones del Market.

Después de seleccionar las opciones hay que reiniciar el teléfono. Si en un futuro se quiere restaurar el comportamiento normal de la ROM solo hay que hacer un reset del contenido que viene de fábrica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *