Desde que el día 21 de mayo bq presentó su nueva gama de smartphones, los Aquaris E, han ido salido escalonadamente a la venta. Por fin llegó el momento de que el hermano mayor de la familia E vea la luz: el Aquaris E6. Como su nombre indica, este dispositivo está dotado de una gran display de 6 pulgadas, lo que lo convierte en un phablet. Pero la pantalla no lo es todo en un dispositivo móvil, habrá que ver si el hardware y el resto de componentes están o no a la altura. Así pues vamos a ver las características de este “pequeño” smartphone.

Diseño

El Aquaris E6 mantiene el mismo diseño que el resto de sus hermanos pequeños, una línea sobria y elegante presentada en color negro/blanco y negro completamente. Si los demás smartphones de la gama E no destacaban por nada concreto, en el E6, teniendo exactamente la misma línea de diseño, cabría resaltar un aspecto que llama bastante la atención: los ajustados marcos de la parte frontal, prácticamente es todo pantalla. Los bordes laterales son bastante finos, e incluso el superior e inferior también lo son. Todo un acierto seguir la tendencia de los tope de gama de otras compañías.

Los materiales de construcción son exactamente los mismos que en los demás smartphones de la gama E, obviamente no son acabados Premium, pero está fabricado en una estructura compuesta por una aleación de magnesio y aluminio y la carcasa trasera ha sido construida en policarbonatos de alta calidad. Todo esto hace que sea un dispositivo resistente y bastante ligero para el tamaño que tiene. No es el más ergonómico, es igual de anguloso que el resto de la familia E, pero es algo que se puede pasar por alto ya que, como es de esperar, es un dispositivo que habrá que coger con ambas manos para poder manejarlo, su pantalla de 6 pulgadas de diagonal así lo requiere y bien lo merece.

Es turno de hablar de la ubicación de los elementos. En la parte frontal y ubicados en la zona superior, se encuentran el led de notificaciones, la cámara frontal para los tan de moda selfies, los sensores y el auricular para las conversaciones. En la zona inferior se ubican los botones táctiles. Como en toda la gama E, los bordes del marco se elevan unas décimas de milímetro, lo cual es bueno si es dispositivo cae plano en una superficie completamente lisa.

Frontal Aquaris E6

Frontal Aquaris E6

En el marco superior está ubicado el botón de encendido, acompañado por la conexión de audio Jack de 3,5 mm y la ranura de expansión para tarjetas micro SD.

Botón Power, Mini Jack y ranura tarjeta micro SD.

Botón Power, Mini Jack y ranura tarjeta micro SD.

En el lateral derecho verás los botones de volumen acompañados por unas micro perforaciones del altavoz.

4-Botones Volumen y perforaciones audio.

Botones Volumen y perforaciones audio.

En el lateral izquierdo están las bandejas para las tarjetas SIM y en el marco inferior encontrarás únicamente la conexión micro USB OTG MHL.

Botones táctiles y USB-OTG-MHL.

Botones táctiles y USB-OTG-MHL.

En la parte trasera encontrarás la cámara, concretamente en la parte superior izquierda, acompañada por el flash dual led. Bajo estos elementos está situado el altavoz (del que ya hablaré más adelante), y bajo mi punto de vista, creo que es peor ubicación que la de sus hermanos pequeños (cualquiera de los dos Aquaris E5 o el Aquaris E4.5), que lo tienen integrado en el marco inferior.

La única “pega” que le veo, es que los botones de volumen y el botón de encendido no son fácilmente accesibles, pero teniendo en cuenta que es un dispositivo grande y que hay que usarlo con ambas manos, esto deja de ser un “problema”.

Una vez he hablado del diseño y de la ubicación de los elementos, toca poner cifras al tamaño. El Aquaris E6, a pesar de ser un dispositivo grande debido a su, para algunos enorme pantalla, mide 160,3 mm de alto, por 83 mm de ancho y 9 mm de grosor. Sinceramente, creo que son unas dimensiones bastante contenidas para el tipo de dispositivo que es, como ya dije antes, sus marcos son bastante ajustados. Si lo comparas con el Aquaris 5.7 de la gama anterior (al que sustituye), cabe decir que en casi medio centímetro menos de alto han conseguido meter una pantalla de 0,3 pulgadas más, eso sí, ensanchando el marco 1,4 mm, pero también el E6 es 1 milímetro más fino. Su peso es de 170 gramos, más ligero que su predecesor, concretamente 21 gramos menos, algo que se agradece.

Sistema operativo y Software

Ya os habréis imaginado que el Aquaris E6 viene con Android 4.4 Kit Kat de serie, con posibilidad de elegir “ART” como nuevo tiempo de ejecución. Es habitual en bq que  el el sistema operativo venga prácticamente limpio, sin capa de personalización, salvo alguna aplicación que podría ser de utilidad. La experiencia Android puro está patente, algo que a mí me agrada personalmente, aunque para gustos…. Si quieres personalización, Google Play Store está lleno de apps que satisfarán tus necesidades.

6-Versión de Android

 

Al igual que sus hermanos pequeños, el phablet de bq viene de serie con funciones extra muy útiles. Es posible bloquear el dispositivo con doble tap en la barra de notificaciones y desbloquearlo haciendo doble tap en cualquier lado de la pantalla apagada, ahora en el menú de accesos directos se pueden añadir más tiles, se pueden cerrar todas las aplicaciones de golpe pulsando un botón y, si tienes el brillo manual, es posible regularlo deslizando el dedo hacia un lado o hacia otro desde la barra de notificaciones. Como veis, unas pocas funciones que mejoran la experiencia de usuario.

Hardware y Rendimiento

Turno de hablar del “motor” que mueve este dispositivo. En el interior del Aquaris E6 hay alojado un SoC Mediatek (MTK 6592) con un procesador de 8 núcleos Cortex A7 corriendo a una frecuencia máxima de 2.0 GHz. Esta CPU viene acompañada por 2 gigas de memoria RAM y el chip gráfico Mali 450 MP4 de cuatro núcleos que puede alcanzar una frecuencia máxima de 700 MHz. Un hardware potente y solvente.

Es de esperar que que el sistema vaya fluido, sin embargo, lo irá más todavía si las aplicaciones algún día se actualizan para procesadores de 8 núcleos (ya hay algunos juegos). La agilidad que proporciona el SoC MTK 6592 es muy buena y, si a esto le añades la experiencia de tener Android limpio y usar el tiempo de ejecución ART, pues mejor que mejor. Se comporta bien en todos los sentidos, aunque si las aplicaciones pesadas estuvieran desarrolladas para soportar 8 núcleos, todavía sorprendería más su rendimiento. Como los números no lo son todo, aquí os dejo una imagen de Antutu Benchmark.

7-Antutu

Sin duda, el apartado gráfico es otro punto importante del harware. El chip Mali 450 MP4 mueve todos los juegos que hay hoy por hoy en Android, hasta los más exigentes, no podía ser de otra manera, si bien es cierto no corre todo el rato a 60 fps, y me refiero a juegos nuevos, concretos y punteros tipo Modern Combat 5, en donde hay mucha acción en momentos muy puntuales. Si obviamos esto, que ya digo, es en contadas ocasiones, la GPU del E6 puede con todo.

8-Quadrant

Pantalla y Sonido

Si por algo se caracteriza este phablet, es por el tamaño de pantalla, su seña de identidad. Seis son las pulgadas de diagonal que están entre unos delgados marcos, con las que podrás disfrutar consumiendo todo tipo de multimedia sin problemas, cuando lo tienes en la mano impresiona, sabes que es un smartphone y no una tablet. Como no podía ser de otra forma, cuenta un panel IPS con tecnología OGS (One Glass Solution) y tiene una resolución de 1920 x 1080 píxels, o lo que es lo mismo, Full HD, proporcionándole una densidad de punto de 367 ppi. Para proteger esta pantalla cuenta con cristal de tecnología Dragontrail, eso sí, las huellas se marcan fácilmente.

La tecnología IPS ofrece unos magníficos ángulos de visión (178º) y una muy buena interpretación de los colores, aunque he podido observar que la calibración del display tiende a colores cálidos. Posee una muy buena respuesta táctil y la luminosidad se ha mejorado frente a la gama anterior, ahora cuenta con un brillo máximo de 380 cd/m2, o lo que es lo mismo, 380 nits. Esto provoca que en exteriores se vea bien, aunque si es agosto y tienes el Sol incidiendo de forma directa en la pantalla, es posible que tengas que buscar una sombra, salvo eso, no tendrás problema.

¿Quién no conoce Dolby? Pues esta tecnología (o certificación, como quieras llamarlo), ya empieza a ser habitual en los bq Aquaris, y esta gama E no podía ser menos. Pues bien, es de suponer que la tecnología Dolby mejora el sonido además de proporcionar ajustes y opciones para que el sonido se ajuste a nuestras necesidades. Personalmente me gusta mucho el visualizador espectral que, a su vez, es un ecualizador inteligente.

9-Dolby

 

El altavoz del Aquaris E6 está situado en la parte trasera, un poco por debajo de la cámara, o sea, en la parte izquierda. No tiene ninguna protuberancia para que el sonido no se obture, pero a cambio, cuenta con perforaciones en el lateral, por lo que se podrá seguir escuchando el audio si se tapa el altavoz. Si he de ser sincero, me ha dejado un sabor agridulce la potencia que da este altavoz, el Aquaris E6 está levemente por debajo en volumen que los E5, pero por encima del E4. Desconozco si las perforaciones son insuficientes y restan potencia al tapar más de lo de lo debido y si realmente el altavoz suena así de fuerte o se puede mejorar por software. Quizás sea el punto más “flojo”, aunque no quiere decir que tenga un volumen bajo, será suficiente para la mayoría de usuarios.

10-Altavoz

Altavoz.

Cámara

La cámara del Aquaris E6 está equipada con lentes Largan y un sensor BSI de 13 mpix en la parte trasera, y una cámara más que solvente en la parte delantera para los tan de moda selfies. Graba en Full HD a 30 fps y su software es bastante sencillo, sin demasiadas funciones ni efectos, lo que lo hace fácil de manejar. Muchos echarán en falta un software más completo, pero es algo que se puede solucionar instalando aplicaciones de terceros, que las hay y muy buenas. Como apunte quiero decir que enfoca y dispara bastante rápido y, sin ser la más veloz del mercado, deja buenas sensaciones.

Cámara y flash dual led.

Cámara y flash dual led.

Verdaderamente ha hecho un buen trabajo bq en este sentido, si bien es cierto que no se puede comparar con la gama alta de la competencia, el Aquaris E6 ha mejorado frente a la gama anterior, y eso se nota en colores más vivos y un mejor rango dinámico que los modelos más antiguos de la marca. Como se suele decir, “más vale una imagen que mil palabras”.

1

 

2

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

Aquí se puede comprobar que las fotos no están nada mal, ahora siguen dos fotos más, la primera sin HDR y la segunda con efecto HDR, para que se vea la diferencia y lo que mejora ese efecto las fotos. Hay que estarse muy quieto para que salgan en óptimas condiciones con el modo HDR y no siempre hay que lanzar las fotos bajo dicho efecto.

8

Imagen sin HDR.

9

Imagen con HDR.

Como se puede observar, el Aquaris E6 saca imágenes más que aceptables, con luz diurna se comporta bien, y las imágenes a penas salen “quemadas” si la luz no es demasiado intensa. Por otro lado y como era de esperar, por la noche falla, el ruido se aprecia a poco que observes la instantánea con detenimiento.

Conectividad y Batería

El Aquaris E6 está dotado de Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth™ 4.0, 3G+ (HSPA+/UMTS/GSM) y GPS y A-GPS, también incorpora un micro USB OTG MHL. Sin embargo, muchos echaréis en falta el 4G (LTE) o el chip NFC, quizás por precio podría haberlo llevado, pero es difícil saber a ciencia cierta el dinero que cuesta cada componente.

Ahora es el turno de hablar de la batería, otra de las cosas por las que el E6 se diferencia de muchos de sus rivales (phablets). Cuenta con una batería de polímero de litio de nada más y nada menos que de 4000 mAh, lo que da una autonomía suficiente para llegar a final del día con un uso intensivo, dos tarjetas SIM conectadas y por supuesto Wi-Fi, llegando a sobrepasar las 6 horas de pantalla encendida con brillo automático, en ocasiones se pueden llegar a superar las 7 horas de pantalla, lo cual está pero que muy bien. Si haces un uso medio, puede llegar a durarte dos días, pero si juegas bastante, obviamente el consumo se reducirá.

Otras características

Como viene siendo habitual en dispositivos con chipset Mediatek, cuenta con Dual SIM, viene con memoria interna de 16 gigas ampliables a 32 gigas mediante tarjeta Micro SD, dispone de radio FM y cancelación de ruido. También cuenta con sensor de brillo, sensor de proximidad, acelerómetro, eCompass y giroscopio.

Características técnicas

  • Procesador: (CPU / GPU): Octa Core Cortex A7 hasta 2 GHz / Mali 450 MP4 hasta 700 MHz
  • Memoria (Interna / Externa / RAM): 16 GB / Micro SD hasta 32 Gigas / 2 GB
  • Pantalla: 6″ IPS Full HD 1080 x 1920 pix (367 PPI)
  • Cámara (Delantera / Trasera): 5 mpix / 13 mpix
  • Batería: 4000 mAh (no extraíble)
  • Dimensiones / Peso: 160,6 x 83 x 9 mm / 170 gr

Valoración final

Sin lugar a dudas, este smartphone impresionará a más de uno por pantalla, por sus prestaciones, por la batería de alta capacidad, etc. El único punto negativo que se podría decir que tiene es al audio, que no es bajo, pero que no está a la altura de los E5. La conectividad 4G o el NFC va a depender del uso personal, aunque ya es hora de que se les vaya exigendo, sin ser algo preocupante por el momento, al menos para mí si eso reduce el precio del dispositivo. Por otro lado, si eres amante de las grandes pantallas, no olvides echarle un ojo, en relación calidad / precio (299.90 euros) no tiene rival. Disfrutarás de todo el contenido multimedia a lo grande (nunca mejor dicho). Si por el contrario eres de aquellos a los que les gustan pantallas más pequeñas, está claro que este no es tu dispositivo.

7 comentarios
  1. Truhan
    Truhan Dice:

    La batería es de ion litio, no de polímeros, lo tienen mal puesto y ellos mismos lo han admitido en twitter. Rinden peor y ya empiezo a leer quejas como con el thl5000. Si da 7h de pantalla, sinceramente para 4000mah es poco
    A ver si alguien le hace una review de verdad y no estas publicitarias.
    Estoy a un tris de pillarlo, pero aún busco una review que lo estruja bien, que son 300 y por ese precio ya ves notes 3 de segunda mano

    Responder
    • Raulete
      Raulete Dice:

      Buenas.

      @Truhan, aunque la batería sea de 4000 mAh, hay que tener en cuenta que la pantalla es de 6 pulgadas, pocos dispositivos hay con esa diagonal de pantalla, y 0,3 ó 0,5 pulgadas ya influyen en el consumo más de lo que crees.. Ya que comparas con Samsung, deberías saber que la tecnología Amoled consume menos que la IPS, por no decir que ningún Note tiene 6″ de pantalla, sino menos.

      Responder
  2. Miguel Menéndez
    Miguel Menéndez Dice:

    Hola Truhan
    – ¿Puedes poner el enlace de Twitter donde dicen que es una batería de ión litio?
    – ¿Qué le falta al artículo para ser un “análisis de verdad”?

    La compra depende de lo que necesites. Por ejemplo, si necesitas 4G tu opción sería comprar un Galaxy Note 3.

    Responder
  3. Palacios
    Palacios Dice:

    Sólo quería felicitarte por tu análisis, que me parece el mejor que he encontrado en internet sobre este modelo. Un saludo.

    Responder
  4. Henarita
    Henarita Dice:

    Con la ilusión que compré este teléfono y Bq ha dejado a toda la serie E sin actualizaciones.

    Después del fiasco de la serie E veo muy difícil que algún antiguo propietario de Bq repita con ellos. Montones de dinero tirados en móviles que han quedado obsoletos nada más nacer.

    Aconsejo informarse un poco antes de optar por Bq.

    Un saludo.

    Responder
    • mimecar
      mimecar Dice:

      Hola Henarita,

      Es cierto que el anuncio de cancelación de Lollipop en los Aquaris E5 FHD, E6 y E10 ha sido una noticia mala. Tanto el E5 FHD como el E6 llevaban un tiempo en el programa de beta (con el tiempo y recursos que eso implica). Esa versión se publicará y se podrá ver el funcionamiento que tenía. Lógicamente hay bugs que no se podrán arreglar al no tener soporte de Mediatek. De la E10 no llegó a empezar el programa de beta por lo que en principio no saldría una versión de Lollipop.

      Las opciones que hay en este momento son continuar en Kit Kat, vender el teléfono y pasar a otra marca o usar el descuento de 50 € para pasar a un terminal de la gama M (sin necesidad de entregar el teléfono).

      ¿Usas aplicaciones que necesiten Lollipop para funcionar o tienes algún fallo que impide usar el teléfono?

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.