Hoy bq ha iniciado el programa de beta abierta para Android Oreo (8.1). Los teléfonos seleccionados pertenecen a las gamas U2 y V. Para apuntarse sólo hay que rellenar un formulario que aparece en los enlaces de esta entrada. La aceptación en el programa de beta no es automática y pasa por un proceso previo de selección. Si un usuario no es seleccionado en una primera fase, puede ser seleccionado en una fase posterior.

¿Qué es una beta abierta?

Liberar una actualización mayor de Android (por ejemplo, pasar de 7.x a 8.x) es un proceso complejo para todos los fabricantes. Cuando el firmware del dispositivo es razonablemente estable, se libera a un grupo reducido de usuarios que lo prueban y comentan los errores que encuentran. Con la realimentación de los usuarios se consigue un firmware más estable.

Logo bq

Logo bq

Algunos fabricantes abren la beta a cualquier usuario sin limitaciones, como es el caso de Google. Aunque bq lo podría hacer también de esta forma, hay que recordar que se genera mucho ruido con los reportes. Con un reporte suele ser suficiente. Si el mismo reporte se repite 100 veces por diferentes usuarios la cosa se complica. El resultado es el mismo pero necesitas dedicar más recursos al filtrado de los reportes.

¿Puede participar cualquier usuario en la beta?

En la beta puede participar cualquier usuario que no esté expulsado de betas anteriores. Al participar en la beta, los usuarios se comprometen a no distribuir el firmware a gente externa a la beta. Lo mismo se aplica a los bugs que se encuentran. Para reportar los bugs se usa una zona privada del foro. Fuera de ese foro privado no hay que comentar nada ya que los fallos no afectan a los usuarios que tienen el firmware oficial.

Logo de Android Oreo

Logo de Android Oreo

Aunque el firmware es razonablemente estable puede tener fallos. Si se usa el teléfono para trabajar y no te puedes permitir fallos en las llamadas o el calendario, es mejor que no se participe en la beta. En cualquier momento un usuario puede salir del programa beta. Lo único que tiene que hacer es avisar a un moderador para que libere la plaza y volver al firmware oficial haciendo un Hard Reset. No es posible pasar con una OTA del firmware de beta al firmware estable.

Mi modelo no está en la beta, ¿cuándo llegará Oreo?

Normalmente las actualizaciones llegan por orden de novedad de un dispositivo. Por ejemplo, los Aquaris X y X Pro han sido los primeros en recibir Oreo. Le siguen ahora la gama U2 / V y posiblemente le seguirá la gama U. Si el teléfono está en el listado de dispositivos que actualizarán a Oreo habrá que esperar más dependiendo del tiempo que tenga el terminal en el mercado.

Listado de teléfonos

Conclusiones

La beta abierta de Android Oreo (8.1) es una buena oportunidad de probar Oreo antes que llegue a los usuarios finales. Al participar se acepta que el teléfono puede tener algunos fallos en el uso diario aunque no deberían ser en principio graves. Si se necesita estabilidad en el teléfono, lo mejor es esperar a que se libere a todos los usuarios. La única forma de participar en la beta es rellenando el formulario que aparece en el primer comentario de cada modelo. No sirve de nada poner “apuntado” en el foro.

Antes de distribuir el firmware de la beta fuera del programa conviene pensarlo bien. bq conoce el firmware que tiene cada teléfono y si está dado de alta en el programa de beta. No sería la primera vez que se filtra un firmware y se encuentra al usuario que lo ha pasado. Lógicamente ese usuario abandona la beta de forma automática y no puede participar en futuras betas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.