El verano está acabando y es el momento de volver al trabajo o a los estudios. Durante este verano se ha lanzado un teléfono nuevo, el Aquaris C, y ha empezado el programa beta de varios teléfonos. Podéis ver las novedades en el listado de versiones de Androide de bq. Como en otras ocasiones, la beta de Oreo es abierta y cualquier usuario que cumpla una serie de normas se puede apuntar. Para participar es importante leer el primer mensaje del hilo ya que se dan instrucciones y consejos. Si un usuario no es elegido para participar en la beta, puede participar más adelante. Normalmente las betas constan de varias fases y en cada una se añaden usuarios de diferentes perfiles.

A principios de agosto Google liberó Android 9.0 (Pie). Con la ayuda del proyecto Treble, la actualización debería ser mucho más rápida en el tiempo. En estos momentos Oreo sólo está en el 12,1 % de los dispositivos. ¿Veremos una implementación mayor de Android Pie en un año?

Flujo de actualización

Cuando Google lanza una versión de Android pasa mucho tiempo hasta que esta versión llega a los usuarios. De forma simplificada, Google trabaja con los fabricantes de los SoC (el circuito integrado que incluyen la CPU o la tarjeta gráfica entre otros) para añadir nuevas funcionalidades a Android. Éstos fabricantes liberan versiones de su plataforma de desarrollo para que los fabricantes de teléfonos (OEM) trabajen en la actualización.

Arquitectura del ARM Cortex A15

Arquitectura del ARM Cortex A15

Si el fabricante de un SoC, como son Qualcomm o Mediatek, libera la misma plataforma de desarrollo a todos los OEM, ¿no sería lógico que las actualizaciones fueran más rápidas y llegaran al mismo tiempo? Esta afirmación sería cierta si todos los teléfonos fueran clones unos de otros. El OEM elige un SoC y el hardware auxiliar pero puede elegir entre muchos elementos diferentes. Por ejemplo, puede usar un sensor de cámara u otro o añadir diferentes extras dependiendo del precio final del teléfono.

Matt Laskowski (https://www.flickr.com/photos/7493873@N02/1234526868)

Matt Laskowski (https://www.flickr.com/photos/7493873@N02/1234526868)

En el momento que el firmware es razonablemente estable se libera a los betas internos y externos. Los usuarios beta prueban de forma normal la versión de Android y reportan los fallos que encuentran para que se corrijan. En muchas ocasiones es necesario que intervenga el fabricante del SoC para corregir el fallo reportado. Cuando la nueva versión de Android es estable, se libera a los usuarios finales.

Con este flujo de trabajo se puede ver la razón de no saltar versiones de Android. Por ejemplo, Google lanza Android Pie y los OEM están con la beta de Android Oreo. Puede parecer razonable saltar Oreo y pasar directamente a Pie. El pequeño problema es que eso implica tirar todo el trabajo previo a la basura. Aunque se hiciera ésto, es necesario que el fabricante del SoC libere al OEM la plataforma de desarrollo de Android Pie para que empiece el trabajo de nuevo.

Distribución de las versiones de Android

Los siguientes datos corresponden a las estadísticas recogidas durante la última semana de julio y son oficiales de Google. Recordad que Android Pie se liberó a principios de agosto.

Distribución de versiones de Android - Agosto 2018

Distribución de versiones de Android – Agosto 2018

Oreo se liberó a finales de agosto del año pasado. En un año sólo se encuentra en el 12,1 % de los dispositivos. Dentro de este porcentaje se incluyen tanto los dispositivos nuevos que han salido al mercado con Oreo (8.0 / 8.1) como los que tenían una versión anterior de Android y se han actualizadoA partir de los datos, se puede ver que la frase “todos los fabricantes han actualizado menos vosotros” carece de sentido. Por desgracia, actualizar una versión de Android no es ejecutar un instalador y ya funciona todo. Implica mucho trabajo de los OEM.

Para que se vea más claro añado al artículo la siguiente gráfica, que muestra el lanzamiento de una versión de Android y el porcentaje del mercado que tiene a lo largo del tiempo. La gráfica está actualizada hasta febrero de este año, pero sirve para ver el tiempo que tarda una versión de Android en llegar a todos los dispositivos del mercado.

Distribución de las versiones de Android

Distribución de las versiones de Android

Actualización a Android 8.1 (Oreo)

Es importante diferenciar los teléfonos que llevan el proyecto Treble. Sólo los teléfonos que salen al mercado con Android 8.1 tienen la obligación de implementarlo. Si no lo implementan, los teléfonos pueden seguir recibiendo actualizaciones pero tardarán más en llegar. Para añadir las particiones que necesita Treble hace falta modificar las particiones con el ordenador haciendo un Hard Reset. Las actualizaciones por OTA no pueden modificar las particiones.

Android Oreo - Autor knd61

Android Oreo – Autor knd61

Para el caso de bq, la actualización a Oreo es la siguiente:

  • Android 8.1 de fábrica (con Treble)
    • Aquaris C.
    • Aquaris X2 y X2 Pro.
  • Android 8.1 actualizado (sin Treble)
    • Aquaris X y X Pro.
  • Android 8.1 en beta (sin Treble)
    • Aquaris U2, U2 Lite.
    • Aquaris V, V Plus.
  • Pendientes de actualizar
    • Aquaris U, U Plus, U Lite.
    • Aquaris X5 Plus.

Actualización a Android 9.0 (Pie)

Google ya ha presentado Android Pie y se puede usar en modelos concretos de forma oficial. Los teléfonos que vienen de serie con Treble lo deberían recibir en menos tiempo del actual si todo funciona bien. De momento no hay un programa de beta para los modelos de bq pero no debería tardar mucho en llegar. Los modelos elegidos serían los Aquaris X2 / X2 Pro y el Aquaris C.

El OEM elige el orden de actualización de los dispositivos dependiendo del tiempo que estén en el mercado y del soporte que tenga del fabricante del SoC. Un SoC reciente va a recibir antes las actualizaciones que uno antiguo. Por esta razón las actualizaciones llegan primero a los modelos más nuevos y tardan en llegar a los modelos más antiguos.

Android Pie

Android Pie

Cada versión de Android tiene muchas mejoras que la hacen interesante, pero también puede eliminar funciones útiles. Por ejemplo, Android Pie no permite grabar llamadas sin tener permisos de root. Es algo que ha decidido Google y que no se puede cambiar.

Conclusiones

He actualizado el listado de versiones a fecha de publicación del artículo. En el listado podéis encontrar un resumen de las características de cada dispositivo de bq así como la versión de firmware que tienen. Las betas de Android Oreo son abiertas y cualquier usuario se puede apuntar. Es muy importante leer el primer comentario ya que se dan una serie de instrucciones. Si no se cumplen, el usuario puede salir de la beta.

Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.