Los teléfonos móviles cada vez tienen mejores prestaciones. Alguna de estas mejoras están relacionadas con el tamaño de la pantalla o la inclusión de un SoC más potente. Al mismo tiempo que se añaden nuevas funciones, se mantienen prácticamente las mismas dimensiones. Ambos elementos (prestaciones y dimensiones acotadas) tienen dos consecuencias negativas que no se suelen tener en cuenta. La primera es que el consumo de batería aumenta. Por desgracia la tecnología de la batería no avanza tan rápido como la de los otros elementos del teléfono. La segunda consecuencia está más relacionada con el tamaño de las aplicaciones. Las aplicaciones instaladas penalizan la batería y el rendimiento. Si tenemos un poco de cuidado, es posible reducir este efecto negativo.

El consumo de la batería

Google añade en cada versión de Android nuevas prestaciones que reducen el consumo de batería del teléfono. Por ejemplo, si una aplicación no se está usando se puede “desactivar” para que no penalice la batería. Esta opción suele funcionar bien en la mayoría de las aplicaciones pero no en todas. Supongamos que tenemos una aplicación de correo como Aqua Mail que realiza una serie de tareas en segundo plano. Si se permite el ahorro de batería, algunas de estas funciones se desactivan y la experiencia del usuario empeora.

Una aplicación puede consumir batería cuando está en primer plano, es decir, el usuario la está usando y cuando está en segundo plano. En el primer caso se está usando la aplicación y tienen un consumo de batería normal. Con el segundo caso la situación cambia. Si tuviéramos una única aplicación en segundo plano, el consumo sería reducido. El problema está en que el teléfono suele tener muchas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Al sumar el consumo de todas las aplicaciones aparecen los problemas.

Batería

Takashi Hososhima (https://www.flickr.com/photos/46151146@N04/975401293)

El consumo que tiene una aplicación en segundo plano varía dependiendo de las funciones que tengo. Hay una regla muy sencilla y que permite reducir el consumo de batería y hacer que el teléfono llegue mejor al final del día. Si una aplicación no se usa a diario (o cada pocos días), hay que eliminarla. Normalmente se instalan muchas aplicaciones en el teléfono y se dejan “por si acaso se usan más adelante”. Al dejarlas es fácil que sigan consumiendo batería en segundo plano y bajen el rendimiento del sistema.

Las aplicaciones grandes y el rendimiento

Algunas aplicaciones como los juegos 3D o los que usan realidad aumentada, consumen mucha batería. En esos casos el usuario tiene pocas opciones para reducir el consumo. La pelota está en el tejado de los programadores de la aplicación.

Con las aplicaciones normales la cosa cambia y se pueden encontrar más opciones para reducir el consumo de batería. Por lo general, una aplicación que consuma mucha batería también utiliza mucho espacio. Un ejemplo claro de esta situación lo encontramos en la aplicación de Facebook. Voy a tomar como ejemplo esta aplicación pero se podría extrapolar a muchas otras aplicaciones grandes.

En la siguiente captura se muestra el espacio que ocupa Facebook en el teléfono. La aplicación recién instalada ocupa algo más de 300 MB. Con el tiempo, esos 300MB pueden llegar a pasar los 1000 MB sin demasiados problemas. ¿De verdad es necesario perder 1 GB de la memoria interna para acceder a Facebook?

Espacio que ocupa Facebook

Espacio que ocupa Facebook

Una de las funciones más prácticas que ha metido Google en Play Store es la posibilidad de ver aplicaciones similares. Veamos la captura de pantalla asociada a Facebook.

Alternativas a Facebook

Alternativas a Facebook

Se puede usar Facebook Lite que ocupa 1,63 MB instalada. Dos aplicaciones del mismo programador que permiten acceder a la red social. Una ocupa 300 MB y otra 1,63 MB.

Espacio que ocupa Facebook Lite

Espacio que ocupa Facebook Lite

Lógicamente no tienen las mismas prestaciones las dos aplicaciones, bueno, miento. En las dos se puede acceder a Facebook y hablar con los amigos. La única diferencia es que Facebook Lite es básicamente un navegador Web que abre la página de Facebook. No solo ocupa menos espacio sino que es menos intrusiva que la aplicación original. Podéis ver a qué me refiero en este artículo de El androide libre. El consumo de batería también es inferior y sin perder apenas funcionalidades.

Conclusiones

Si queremos tener más memoria interna o que la batería del teléfono dure más hay dos formas posibles. La primera es eliminando las aplicaciones que no se usen de forma normal. Aunque no se use, una aplicación puede tener funciones en segundo plano que consumen batería. Al eliminar la aplicación se mejora la duración de la batería y se aumenta el espacio libre en la memoria interna. Al hacerlo también se mejora el rendimiento de Android al tener menos aplicaciones en ejecución.

Con las aplicaciones que se usan a diario la aproximación cambia. Para el caso de Facebook, que se puede aplicar a muchas otras aplicaciones, conviene buscar las versiones Lite o simplemente usar un navegador Web. Podremos hacer prácticamente las mismas cosas con unos consumos reducidos de batería y memoria interna. También conviene recordar que las versiones Lite o alternativas no necesitan tantos permisos como las versiones completas. Os recomiendo leer el artículo de El androide libre sobre el registro de los lugares que visita el usuario de forma automática.

Las aplicaciones de mensajería suelen gastar bastante espacio en la memoria interna por las imágenes y vídeos que se mandan. En este escenario se puede desactivar la descarga automática del contenido multimedia (para descargar sólo lo que nos interese) o usar una aplicación como Files Go. Con esta aplicación se puede ganar espacio sin instalar cosas extrañas en el teléfono. Es una aplicación oficial de Google y no tiene elementos raros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.