Resumen de las versiones de Android de bq (diciembre 2017)

En primer lugar os quiero desear un feliz 2018. Este artículo es el primero del año y espero que podáis leer muchos más a lo largo de este año que empieza. En el resumen de diciembre se verán las actualizaciones normales de firmware de bq y el estado de las betas de Android Nougat y Android Oreo. El listado de versiones de Android está actualizado a fecha del 1 de enero. Aunque el resumen saldrá de forma mensual, haré actualizaciones semanales de la hoja de cálculo.

Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

Actualizaciones de seguridad / correcciones de bugs

Cada mes Google libera actualizaciones de seguridad para Android. El fabricante recibe los parches y los tiene que integrar en el firmware de los teléfonos y las tabletas. Esta modificación del firmware no es directa como ocurre en GNU/Linux o Windows y se tiene que adaptar a cada terminal. Se puede dar el caso que un parche cierre un agujero de seguridad y de forma indirecta provoque fallos en otros elementos del teléfono. Cuando ésto ocurre se puede retrasar la publicación de la actualización de firmware.

bq Aquaris V Plus

bq Aquaris V Plus

En diciembre han recibido actualizaciones de este tipo los siguientes terminales:

  • V y V Plus.
  • U2 y U2 Lite.
  • U Lite.
  • M8.

La actualización llega por OTA y debería estar disponible en todos los terminales que tengan un firmware neutro.

Beta de Android Nougat

Hay tres terminales que tienen la beta de Android Nougat: Aquaris M5, M5.5 y X5. El Aquaris X5 recibió a finales de diciembre la versión estable del firmware por lo que sale del programa de beta. En estos momentos, cualquier usuario que tenga un X5 con firmware neutro puede actualizar a Android 7.1.2 (Nougat). Ha costado la actualización mucho tiempo pero ya ha llegado. Si alguno tiene modificaciones en el sistema como un recovery personalizado o root conviene que haga un Hard Reset. En caso contrario puede hacer una copia de seguridad de la información importante y aplicar la actualización OTA.

Beta de Android Nougat

Beta de Android Nougat

Los Aquaris M5 y M5.5 aún siguen en la beta. No hay fechas oficiales pero debería salir la versión estable en poco tiempo. La actualización está costando más tiempo de lo esperado por los problemas que han salido en el desarrollo del firmware. El M5 salió al mercado con Android 5.0 mientras que el M5.5 tenía Android 5.1. Con la actualización a Nougat serán dos cambios de versión de Android. Normalmente el primer cambio de versión es rápido mientras que el segundo tarda más tiempo.

Beta de Android Oreo

Podéis consultar el listado de terminales que recibirán la actualización a Android Oreo. De ese listado ya ha empezado la beta de los Aquaris X y X Pro. La inscripción está abierta y cualquier usuario que tenga el firmware neutro (que no venga de operadora) puede participar. Como en otras betas, no se puede dar información fuera del programa. Es la política que tiene bq y hay que respetarla.

Logo de Android Oreo

Logo de Android Oreo

Conclusiones

A lo largo de este año Oreo llegará a los terminales de bq que estén en el listado de actualizaciones. No se sabe si será la versión 8.0 o la 8.1. Por su parte, Google ha decidido sacar una nueva versión paralela de Android llamada Android Go. Personalmente me da la sensación que Android Go es la evolución del programa Android One. Es una versión de Android reducida que se puede usar en terminales con pocos recursos hardware. Las aplicaciones de Google ya tienen una versión “Go”, queda por ver el rendimiento de Android Go cuando tenga que usar aplicaciones de Android normales. ¿Obligará a los programadores a tener una versión Lite de sus aplicaciones?

He simplificado las categorías de InnerZaurus fusionando categorías similares. De esta forma es más sencillo encontrar la información. Los enlaces antiguos deberían apuntar a las categorías nuevas. Si hay algún enlace que no funciona me lo podéis indicar en los comentarios y lo arreglaré.

Que tengáis un feliz 2018.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *