Enero ya ha finalizado y es el momento de comentar las novedades relacionadas con el firmware de los terminales de bq. La novedad más interesante es la liberación de Android 7.1.2 (Nougat) para el Aquaris M5. Ha costado mucho tiempo, recordemos que tendría que haber salido en el primer trimestre de 2017. Por su parte, el Aquaris M5.5 aún sigue en la beta de Nougat. Respecto a las actualizaciones normales, hay que destacar las actualizaciones de la M10 HD y FHD. Ambos modelos han recibido dos actualizaciones en enero que incluyen los parches de seguridad de diciembre y mejoras en la conexión WiFi.

La gama U completa ha recibido la actualización 2.5.0.  Entre las novedades están los parches de seguridad de diciembre, la posibilidad de desactivar los botones hápticos cuando está activada la bara de navegación y la solución del problema con “OK Google”.

Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

 

Actualizaciones de seguridad / correcciones de bugs

El teléfono y la tableta comprueban cada cierto tiempo si hay actualizaciones de firmware. Cuando la encuentran, la descargan de forma automática y esperan a que el usuario aplique la actualización. El teléfono se reiniciará y se aplicarán las modificaciones. No debe aparecer ningún problema si el teléfono tiene el firmware original y no hay aplicaciones inhabilitadas. En caso contrario pueden aparecer algunos problemas que dificulten el inicio del teléfono.

Beta de Nougat

Beta de Nougat

En enero han recibido actualizaciones de este tipo los siguientes terminales:

  • M10 HD (2 actualizaciones).
  • M10 FHD (2 actualizaciones).
  • U, U Plus y U Lite.
  • M5 (Nougat).

Copia de seguridad

No está mal recordar que es importante tener una copia de seguridad del contenido del teléfono en el ordenador. Si una actualización da problemas o el teléfono no se inicia por un problema hardware, se pierde el acceso a todos los datos del teléfono. Algunos terminales aún ofrecen la posibilidad de almacenar los datos en la memoria SD. Si bien puede parecer una solución al problema de que el teléfono no arranque, es un arma de doble filo. Cuando la SD está configurada como memoria interna está cifrada. Ésto quiere decir que únicamente el teléfono puede acceder al contenido. Si el teléfono no arranca se pierde todo.

Copia de seguridad

Copia de seguridad

Android ha cambiado mucho y facilita la creación de una copia de seguridad sin la necesidad de rootear el teléfono. Las aplicaciones de mensajería o el contenido multimedia se pueden guardar de forma automática en la cuenta de Google. De esa forma no se perdería la información importante. Por su parte, las fotografías se pueden almacenar en la SD. Se evita que ocupen espacio en la memoria interna del teléfono y se pueden leer en cualquier ordenador que tengo un lector de tarjetas de memoria. Tengo pendiente un artículo que explique más en detalle como configurar el teléfono para que guarde un backup automático. Saldrá a lo largo de febrero.

Beta de Android Nougat

El Aquaris M5.5 es el único terminal que queda en la beta de Android Nougat. Aunque no hayan noticias en el foro público, en el foro privado hay bastante movimiento. Cuando se libere la versión estable del firmware lo comentaré en InnerZaurus.

Aquaris M5.5

Aquaris M5.5

Beta de Android Oreo

En la beta de Android Oreo tampoco hay muchas novedades. Podéis consultar el listado de terminales que recibirán la actualización a Android Oreo. Para participar en la beta hay que tener un terminal con firmware neutro (que no sea de operadora). Si se cumple esta condición, sólo hay que apuntarse en el formulario que hay en el primer mensaje de la beta. No sirve de nada poner en el foro mensajes del estilo “Apuntado”. Una vez el usuario ha entrado en la beta no puede dar detalles fuera del foro privado. En caso de hacerlo o de filtrar el firmware se arriesga a ser expulsado del programa.

Logo de Android Oreo

Logo de Android Oreo

Conclusiones

Nougat ya ha llegado al Aquaris M5. Aún queda pendiente que llegue a los Aquaris M5.5 / M2017. Si bien no hay fechas oficiales, es posible que llegue en el mes de febrero. En cualquier caso comentaré en InnerZaurus y en las redes sociales cuando se libere la versión estable. La beta de Oreo ya ha empezado en los Aquaris X y X Pro. A lo largo de 2018 se abrirá la beta para el resto de modelos que actualizará a Oreo. Cuando eso ocurra sólo habrá que apuntarse en el foro de bq.

Para no perder las buenas costumbres, Google ya está desarrollando la nueva versión de Android (P).  Es normal que salgan nuevas versiones de Android. Lo que no lo es tanto es que desde que sale una versión de Android hasta que se vuelve “popular” pasen dos años. Veremos a lo largo de este año si el proyecto Trebble ayuda a solucionar la fragmentación de Android. Si tenéis cualquier duda con las actualizaciones de firmware podéis preguntarla en los comentarios.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *