bq suele lanzar terminales nuevos dos veces al año. Ya se conocen algunos detalles de los nuevos Aquaris X2 y X2 Pro. Ambos terminales están dentro del programa androidone de Google con las ventajas que ésto tiene. En marzo se han liberado 12 actualizaciones de firmware para diferentes teléfonos. Estas actualizaciones incluyen parches de seguridad o mejoras internas. La beta de Oreo continúa en los Aquaris X y X Pro. No hay novedades respecto al mes anterior pero os puedo asegurar que el desarrollo continúa con buen ritmo.

Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

 

Actualizaciones de firmware de bq

Los modelos que se han actualizado en marzo son:
  • Semana 10
    • V Plus – 1.11.1
    • X5 – 5.2.0
  • Semana 11
    • U Plus y U Lite – 2.6.0
    • M5.5 – 5.2.0
  • Semana 12
    • U – 2.6.0
    • M5 – 5.2.0
    • U2, U2 Lite – 1.11.x
    • V – 1.11.1
    • X, X Pro – 1.7.0

Cada actualización del firmware tiene un listado de cambios que podéis ver con más detalle en la hoja de cálculo. En las actualizaciones de este mes aparecen los parches de seguridad de Android y “mejoras internas”. Todos los meses Google libera parches de seguridad que arreglan los problemas que han encontrado en Android.  Esos parches los integra cada fabricante en el firmware para que lleguen al usuario. ¿Por qué los parches de seguridad no corresponden siempre al último mes?  Cuando se aplica un parche de seguridad se realizan una serie de cambios en el código fuente de Android. Es posible que esos cambios provoquen daños colaterales en otras funciones del sistema. Por esta razón puede pasar un tiempo entre que se liberan los parches y llegan a los usuarios finales.

En muchas de las actualizaciones aparece el texto “mejoras internas”. Dentro de esta categoría pueden entrar muchas modificaciones diferentes que no afectan directamente al usuario. Por ejemplo, se reduce el consumo de memoria de las aplicaciones del sistema o se mejora la velocidad de respuesta de Android. Si bien es cierto que podrían aparecer una descripción de los cambios, esta descripción sólo sería útil a un número reducido de usuarios.

Aquaris X2 y X2 Pro

bq suele sacar terminales nuevos dos veces al año como norma. La primera es antes del verano y la segunda antes de fin de año. Ya se empiezan a conocer algunos detalles de los nuevos terminales X2 y X2 Pro.

Aquaris X2 y X2 Pro

Aquaris X2 y X2 Pro

Por la red circulan filtraciones de las características que tienen ambos terminales. Como esas características no son oficiales, no entraré de momento en comentarlas. Si que comentaré que ambos terminales están dentro del programa androidone de Google. bq ya ha tenido un terminal androidone, el Aquaris A4.5. Aunque estaba en el programa androidone, el ritmo de actualizaciones no ha sido todo lo rápido que debería. Con este historial, ¿vale la pena confiar de nuevo en un terminal de bq con androidone?

El Aquaris A4.5 lleva un SoC de Mediatek. De forma resumida, las actualizaciones de los dispositivos que llevan Mediatek siempre han sido lentas y complicadas. Los Aquaris X2 y X2 Pro llevarán un SoC de Qualcomm con lo que este problema desaparece. Todos los modelos actuales de teléfonos de bq llevan Qualcomm y reciben actualizaciones con frecuencia. Si continúan la estela de los Aquaris X y X Pro podemos tener terminales bastante interesantes.

Conclusiones

En este artículo se resumen las novedades del mes anterior. Cuando sale una actualización de firmware en el teléfono se puede instalar en el momento aunque os recomiendo retrasarla hasta el fin de semana. Las actualizaciones se prueban en varias condiciones antes de liberarlas y no deben de dar problemas. Por desgracia es imposible probar todas las combinaciones de aplicaciones y es posible que aparezca alguna pequeña incompatibilidad. Una forma de reducir los “riesgos” es entrando en el foro del modelo y leyendo las opiniones de los otros usuarios.

Con independencia de poner una actualización, siempre es recomendable tener una copia de seguridad de la información importante del teléfono. Se pierde un rato en configurar todas las opciones pero se gana en tranquilidad porque no se pierde la información importante en caso de que aparezca algún problema. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarla en los comentarios o en el foro de bq.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.