La cancelación de Lollipop para los Aquaris E5 FHD, E6 y E10 ha sido una de las noticias más destacadas de las últimas semanas. Tanto el E5 FHD como el E6 llevaban en el programa de beta bastante tiempo pero se había llegado a un callejón sin salida con el SOC que tienen ambos terminales. Algunos de los bugs detectados dependen de Mediatek para generar un parche que los solucione. Sin el soporte de Mediatek (que ya no da soporte comercial al SOC) poco se puede hacer. Podéis encontrar todos los detalles en el siguiente artículo de InnerZaurus. Ya se encuentra publicado el firmware de la beta tanto del E5 FHD como del E6. La actualización no llegará por OTA (al ser un firmware de beta) y los usuarios que la quieran probar tendrán que hacerlo con un Hard Reset. De momento no ha salido un firmware de beta para el Aquaris E10. Cuando haya alguna noticia os lo comentaré.

Edison 3 Mini

La Edison 3 Mini ha recibido esta semana la actualización a Lollipop. La actualización se puede instalar por OTA (usando una conexión WiFi) o con un Hard Reset usando el ordenador. Esta tableta es un poco especial a la hora de hacer el Hard Reset. No es un proceso complicado pero si algo entretenido. Si tenéis alguna duda podéis preguntar en los comentarios.

Ubuntu Touch

Ya están llegando a los usuarios las versiones Ubuntu Edition de los Aquaris M10 HD y FHD. A diferencia del modelo con Android llevan Ubuntu Touch de serie. De forma normal se comportan como la versión de los teléfonos de Ubuntu Touch con una pantalla más grande. La cosa cambia cuando conectamos un ratón o un teclado. En ese momento la tableta pasa al modo de escritorio y se comporta como la versión de PC de Ubuntu. De serie vienen algunas aplicaciones como Firefox, LibreOffice o Gimp aunque se pueden instalar otras aplicaciones con el proyecto Libertine. Si no surgen imprevistos publicaré a finales de la próxima semana un análisis de esta tableta usando Ubuntu Touch.

Actualización a Marshmallow

Respecto a Android Marshmallow las cosas siguen igual. Continúan las fases de la beta y los usuarios que participan en ella reportan los bugs que detectan. No hay una fecha prevista para que se publique la versión final.

Recordad que podéis encontrar una tabla con los terminales de bq así como las características que tienen a nivel de firmware y de hardware en el siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.