Finalizamos el mes de mayo con una actualización del listado de versiones de Android. Las actualizaciones de este mes se han concentrado en las dos últimas semanas y se aplican a los teléfonos Aquaris A4.5, X5, M5 y M5.5. Los Aquaris X5, M5 y M5.5 han recibido Android Marshmallow, la última versión de Android que ha publicado Google. El cambio de versión trae novedades importantes tanto en el funcionamiento interno como en la parte que vemos los usuarios. No es un cambio radical pero si hay que adaptarse a las nuevas funciones. Podéis ver un resumen en el siguiente artículo de CarlosMA en el foro de bq.

Recordad que podéis encontrar una tabla con los terminales de bq así como las características que tienen a nivel de firmware y de hardware en el siguiente enlace.

Aquaris A4.5

El Aquaris A4.5 es un terminal que está dentro del programa Android One de Google por lo que recibe las actualizaciones de Android antes que otros dispositivos. Google introdujo hace relativamente poco tiempo una actualización mensual que contiene parches de seguridad. Por esta razón suele aparecer una actualización de firmware a principios de mes que los incluye. El Aquaris A4.5 no ha recibido esta actualización a principios de mes, provocando dudas sobre la continuidad del terminal. La actualización salió la semana pasada aunque se desconocen las causas del retraso. Respecto a las dudas, en el Twitter de bq han puesto un mensaje diciendo que Mediatek no dará soporte para Android 6.0.1 pero si lo hará para las siguientes versiones. ¿Veremos Android N en el Aquaris A4.5?

AquarisX5 Black front

Aquaris X5

El Aquaris X5 es un terminal metalizado que está teniendo buena aceptación. Tiene menos potencia bruta que el M5 pero se comporta bien en el día a día. Se puede encontrar en dos versiones dependiendo de si lleva Android o Cyanogen OS. La versión que lleva Android es la que ha recibido la actualización a Marshmallow. A la otra versión aún le falta un poco pero se ha confirmado que recibirá Cyanogen OS 13. Como en otras ocasiones la actualización se distribuye por OTA. Es posible aplicarla también con Hard Reset usando el ordenador.

Aquaris M5.5 black

Aquaris M5

El Aquaris M5 es uno de los terminales que tiene más usuarios en la gama M de bq, sólo hay que ver el número de consultas que tiene su foro. Este modelo ha sido el último que ha salido del programa de beta abierta de Marshmallow. Muchos usuarios lo consideran el buque insignia de la gama actual y esperaban que fuera el primero en recibir la actualización. Si bien tiene más usuarios que otros modelos hay que recordar que las betas no tienen una duración fija. Se puede dar el caso que un bug haga que se retrase el lanzamiento de una actualización del firmware.

Aquaris M5.5 black

Aquaris M5.5

El Aquaris M5.5 es el teléfono que tiene la pantalla más grande de la gama M. Su hardware es similar al del Aquaris M5 pero tiene algunas diferencias por lo que el firmware es diferente.

Antes de aplicar la actualización a Marshmallow hay varios consejos que os ahorrarán dolores de cabeza:

  • Si tenemos datos importantes en el teléfono hay que guardar una copia de seguridad en el ordenador.
  • La actualización OTA se puede posponer al fin de semana. En el caso de que aparezca algún problema es más sencillo resolverlo con calma el fin de semana que una noche entre semana.
  • Las modificaciones del teléfono afectan a la actualización. En este grupo de modificaciones se incluye tanto el root como los recovery personalizados. Las aplicaciones inhabilitadas también afectan al proceso.
  • En el peor escenario hay que reinstalar Android con el ordenador. Para hacerlo es obligatorio desbloquear el bootloader antes de aplicar la actualización. Si no lo habéis desbloqueado tendréis que pedir ayuda a bq para hacerlo. Os pedirán el número de serie del teléfono. Recordad que en el proceso de desbloqueo se restaura la configuración de fábrica del terminal.

Como siempre podéis preguntar cualquier duda en los comentarios o usando el formulario de contacto. Que tengáis una buena semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.