Entrando en la última semana del mes de agosto es un buen momento para comentar las novedades que se han producido este verano. A finales de julio se presentó el Aquaris  X5 Plus, un terminal de la gama X que añade prestaciones muy interesantes a nivel de hardware. Como sistema operativo lleva Android 6.0.1 de serie. Si nos centramos en las actualizaciones de firmware ha habido bastante movimiento en los teléfonos. Las actualizaciones se han concentrado en el mes de julio y han traído Android Marshmallow a todos los teléfonos de la gama M. El Aquaris M4.5 recibió la actualización a mediados de julio después de un largo programa de beta. Es curioso comprobar la duración de los programas de beta entre los terminales que llevan un SOC de Mediatek y uno de Qualcomm. En el segundo caso la duración es bastante menor.

El resto de teléfonos de la gama M ya habían recibido Marshmallow. Durante julio han recibido una actualización que corrige los problemas detectados y afina más el firmware. No están corregidos todos los bugs detectados y se irán arreglando en las siguientes actualizaciones del firmware. De momento no hay novedades sobre los terminales que llevarán Android Nougat. Cuando se conozcan aparecerán en el foro y lo comentaré en InnerZaurus. Las novedades que encontramos en los teléfonos no han llegado a las tabletas. Continúa el programa de beta de Android Marshmallow en la M10. De momento pocas cosas se pueden comentar fuera de la beta.

Ubuntu Touch

Los terminales que llevan Ubuntu Touch siguen manteniendo su ritmo de actualizaciones. La OTA-12 se publicó a finales de julio. Se espera que la siguiente OTA se libere la semana del 7 de septiembre. Este ritmo de actualizaciones se puede mantener porque el número de dispositivos es pequeño en relación con Android pero se agradece que tengan un mayor margen de maniobra para añadir nuevas funciones y corregir errores. bq tiene los Aquaris E4.5 y E5 HD con Ubuntu Phone y las dos versiones de la M10 con Ubuntu Touch.

Salvo causa mayor intento tener actualizado el listado de versiones de Android. Al ser una hoja de cálculo es fácil aplicar los cambios de forma rápida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.