bq firmware

Esta semana se ha publicado la versión estable de Android Marshmallow para los Aquaris E5 4G y E5s. La versión final se publicó el miércoles y ha generado bastante movimiento en el foro de bq. Los problemas detectados se reducen principalmente a los contactos que no se ven, el bloqueo de la pantalla o al uso de la galería. Muchos de estos problemas ya se dieron en los primeros terminales que recibieron la actualización a Android Marshmallow y tienen solución. Si pasáis por el foro veréis algunas quejas de los usuarios. Esas quejas son válidas pero hay que matizar varias cosas respecto a esta actualización.

El primer detalle es que se ha hecho un cambio de versión de Android mayor, es decir, se ha pasado de Lollipop a Marshmallow. Entre los cambios que lleva Marshmallow está el tema de los permisos. Las aplicaciones piden ahora permisos de forma granular y se pueden conceder unos y denegar otros. Lógicamente esto afecta al comportamiento de la aplicación. En la versión anterior los permisos se aceptaban en grupo de forma que este problema quedaba difuminado. Un ejemplo de este comportamiento se puede ver en la aplicación Contactos. Si no aceptamos los permisos que necesita la aplicación no funciona.

Me gustaría comentar, en relación con los contactos, que la instalación de WhatsApp puede provocar que los contactos no salgan. Para arreglarlo es suficiente con guardar una copia de seguridad de WhatsApp, desinstalar la aplicación y reiniciar el teléfono. Después ya se pude instalar la aplicación y todo funcionará bien. En el caso de que no aparezcan los contactos hay que revisar que estén concedidos todos los permisos que usa la aplicación.

El segundo detalle es que se ha sustituido el lanzador de aplicaciones que venía de serie (Launcher3) por Google Launcher. Las consecuencias de este cambio son que se pierde la configuración del escritorio que tuviera antes el usuario y que ahora sólo se puede bloquear la pantalla desde la barra superior. Google Launcher incluye la barra de búsqueda de serie en la pantalla del escritorio y no se puede eliminar. Si lo hacéis (no es trivial) el teléfono no arrancará. La solución a estos cambios pasa por usar otro lanzador de aplicaciones como Nova Launcher.

Por último es recomendable leer el FAQ que ha preparado tvcastro. En el enlace se explican todos los cambios que vienen en Marshmallow. Vale la pena leerlo para resolver las dudas y no volver a realizar la misma pregunta otra vez. Entiendo que un  usuario no se lea todo el hilo si éste es largo pero lo que no tiene mucho sentido es preguntar una duda teniendo la respuesta a la misma duda en el mensaje anterior. El FAQ es un buen punto para resolver las dudas iniciales.

El Aquaris M10 sigue con la beta de Marshmallow y de momento no hay fecha para que se libere la actualización. Por su parte los terminales que llevan Ubuntu Touch recibirán la OTA-13 dentro de poco. Entre las novedades encontramos que por fin se pueden usar todos los calendarios de la cuenta de Google y no sólo el principal. También se añade la integración en el Hub de cuentas de Owncloud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.