Finalizamos el domingo con un pequeño resumen de las novedades relacionadas con los terminales de bq. Esta semana se han iniciado dos betas públicas que afectan a los Aquaris E6 y Aquaris A4.5. El primer caso corresponde a la versión 5.1.1 de Android (Lollipop) mientras que en el segundo caso tenemos Android 6.0 (Marshmallow). Es necesario recordar que el Aquaris A4.5 es un terminal que está dentro del programa Android One y por esta razón será el primero de los terminales de bq que recibirá la última versión de Android.

La participación en el programa está abierta y sólo se recomienda participar si os podéis permitir algún fallo en el funcionamiento del teléfono. Si necesitáis el teléfono para trabajar es mejor esperar a que se libere la versión estable.

Aquaris X5

El Aquaris X5 es uno de los últimos terminales que han salido al mercado. Se puede encontrar con dos versiones del firmware, una de ellas con Android 5.1 y otra con Cyanogen OS. Ambas versiones comparten la misma base de Android pero con algunas diferencias a nivel de seguridad o personalización en el caso de Cyanogen OS. La versión de Cyanogen OS del X5 es un proyecto conjunto entre bq, Movistar y Cyanogen.

Por esta razón el firmware incluye de serie varias personalizaciones de Movistar. Las aplicaciones se pueden desinstalar sin problemas desde el lanzador de aplicaciones del teléfono.

Bloqueo del bootloader

Otra diferencia importante que tiene el X5 respecto a otros terminales es que lleva el bootloader bloqueado. A efectos prácticos esta medida impide que un tercero instale un firmware nuevo en el teléfono. Esta modificación junto con el cifrado de la memoria del teléfono mejoran la seguridad del teléfono. En cualquier caso es posible desbloquear el bootloader con la documentación que ha publicado bq en su página Web.

No es un proceso complicado pero si un poco entretenido. Una vez se ha desbloqueado el bootloader el proceso de Hard Reset es similar al realizado en otros terminales. Si alguno quiere desbloquear el bootloader siguiendo los pasos de la Web de bq lo puede hacer teniendo en cuenta que en el proceso se borra el contenido de la memoria interna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.