El tiempo que pasa desde que se diseña un producto hasta que llega a los usuarios finales se ha ido reduciendo. Algunos mercados como el de los terminales móviles son muy competitivos y hacen que el éxito de un producto esté muy ligado a la fecha en la que sale a la venta. Como consecuencia de esta dependencia de las fechas, los terminales salen con fallos más o menos graves que afectan a la experiencia del usuario. Por esta razón los fabricantes liberan cada cierto tiempo actualizaciones que los corrigen y añaden nuevas funciones. Puede parecer que sólo afecta a los terminales móviles pero también se puede encontrar esta «filosofía» en otros dispositivos como las consolas de nueva generación.

Precauciones antes de actualizar

Al aplicar una OTA pueden aparecer problemas que afecten a los datos que contiene el teléfono. No es lo normal, ya que se prueban antes de liberar las actualizaciones, pero siempre pueden aparecer problemas. Si los datos del terminal son importantes es obligatorio tener una copia de seguridad actualizada. La actualización puede dar problemas y tener que restaurar la configuración de fábrica para recuperar el teléfono.

Lo mismo se aplica si el teléfono se cae al suelo y no se puede acceder a la memoria interna o perdemos por un descuido el terminal. La mayor parte de los datos se sincronizan con la cuenta de Google. Las fotografías se pueden guardar en la SD o sincronizar con servidores en la nube como Dropbox o Google Drive. Para las conversaciones de mensajería se pueden usar también aplicaciones que sincronicen la información con la nube.

Novedades de las actualizaciones

Después de este pequeño rollo pasamos a las actualizaciones que han salido esta semana. Los terminales que se han actualizado son el Aquaris A4.5, X5, M5 y E5 HD 4G. El Aquaris A4.5 es un terminal que está dentro del programa Android One. Gracias a esto es el primero que ha recibido la actualización a Android Marshmallow. El E5 HD 4G (no confundir con el primer E5 HD) ha recibido la última versión de Lollipop (Android 5.1.1).

Por su parte los Aquaris M5 y X5 han recibido actualizaciones dentro de la misma versión de Android que añade nuevas funciones. En todos los casos la actualización es por OTA y no debería dar muchos problemas. Es importante que el terminal no está modificado (recovery, root o módulos de Xposed).

Como he comentado al principio, es aconsejable tener una copia de seguridad de los datos. Vale la pena perder media hora y tener a cambio una copia de la información importante. Aunque se guarden las copias de seguridad en la SD (en el caso de las fotografías) es conveniente guardar también una copia en el ordenador. Si perdemos el teléfono da lo mismo que tengamos una copia en la SD ya que no será posible acceder a la información. El listado de versiones de firmware lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.