En los terminales que usan Android como sistema operativo hay dos operaciones que requieren el uso del ordenador. La primera es el Hard Reset y consiste en reinstalar la versión de Android que viene de serie con el terminal restaurando los archivos que se hayan eliminado o modificado. La segunda operación es el modo de depuración (ADB) que permite depurar las aplicaciones que se programan con el PC y acceder a contenido del teléfono que no está accesible directamente. Por ejemplo, con ADB se pueden usar herramientas de copia de seguridad y guardar la información del teléfono (aplicaciones y sus datos) en el PC por si se perdiera el teléfono. Para usar ADB hace falta instalar los drivers en el PC y configurar el teléfono para que acepte la conexión en las versiones de Android a partir de Kit Kat. Se puede dar el caso que en las instrucciones para hacer el Hard Reset se diga que es necesario instalar los drivers de ADB en los terminales que llevan un SOC de Qualcomm. No es necesario instalarlos si configuramos el teléfono para que se inicie en Fastboot Mode.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1380

revans2 Chalkboard

Ya hemos visto en un artículo anterior la forma de configurar Ubuntu para que detecte un terminal con Android 4.4. En este artículo veremos algo parecido para el caso de Windows. A diferencia de GNU/Linux existen más casos en los que se usan los drivers de depuración (aparte de la programación). Como ejemplo tenemos la aplicación Helium. Esta aplicación nos permite crear una copia de seguridad del terminal sin necesitar permisos de root.  Para hacer la copia utiliza ADB por debajo. Por esta razón es necesario que Windows tenga bien instalados los drivers y que el terminal permita la conexión del PC.

Hay tres detalles importantes al usar ADB en Windows. El primero es que el terminal tenga la depuración activada. El segundo es que los drivers estén bien instalados. Al conectar el terminal tiene que aparecer en el Administrador de dispositivos de Windows un dispositivo asociado con ADB que no muestre ninguna señal de advertencia. En este punto ya tenemos configurado el terminal y los drivers de Windows. ADB utiliza un identificador (dependiente del fabricante) para conectarse al terminal. El último detalle importante es que el identificador del fabricante esté definido en el archivo correspondiente para que todo funcione de forma adecuada.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1710

Logo Ubuntu

Cuando empezamos a programar con Android trabajamos con un entorno que lleva todo integrado (IDE). Estos entornos como Eclipse o Netbeans facilitan la codificación de la aplicación y su depuración tanto en un dispositivo emulado como en uno real. Si trabajamos con un dispositivo emulado podemos probar cualquier combinación de hardware, desde pantallas pequeñas de 4 pulgadas hasta las pantallas que usan las tabletas de 10 pulgadas sin necesidad de comprar el dispositivo real. Aunque el código funciona en el emulador, es importante probarlo en un dispositivo real ya que el comportamiento del emulador no es ideal y la ejecución es varios ordenes de magnitud más lenta (dependiendo del PC que tengamos).

Para depurar la aplicación en un terminal real el primer paso es que el sistema operativo lo reconozca. Con las versiones anteriores a Kit Kat este paso era sencillo. A partir de Kit Kat es necesario realizar un par de operaciones antes de que el sistema lo reconozca. Entre estas operaciones está instalar los drivers y dar permisos al PC para que se conecte al terminal. Los siguientes pasos se aplican a Ubuntu 14.04 y a los terminales que llevan Android 4.4. El terminal elegido es el Aquaris E5 FHD aunque se pueden aplicar a otros terminales (ya sean o no de bq).

Actualización: parece que tanto los terminales de la serie E como la Edison 3 comparten el mismo idProduct. En ese caso es suficiente con configurar el sistema una única vez para trabajar con cualquiera de los terminales que llevan Kit Kat.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 3300

Logo SDK

En un artículo anterior os comenté algunos cursos relacionados con las programación de aplicaciones móviles en las plataformas Coursera y edX. Ambas plataformas tienen cursos en inglés y esto puede ser un problema para algunos usuarios. Por esta razón os comento hoy el inicio de varios cursos de programación en castellano. El primero de ellos es un mini curso de varias lecciones que dan en la Web de El androide libreEl androide libre mientras que el resto son cursos que aparecen en las plataformas UPV[X] y MiriadaX. Los tres cursos son gratuitos y se pueden seguir con un ordenador y una conexión a Internet. El curso de UPV[X]El curso de UPV[X] empieza el próximo Martes y se centra en el sistema operativo Android. Por otra parte, el curso de MiriadaX tiene un planteamiento más generalista al tratar el desarrollo de aplicaciones usando HTML5 y Firefox OS. En el artículo completo podéis encontrar los temarios de los tres cursos.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1375

Logo SDK

Un curso online masivo es un curso gratuito que se puede realizar desde cualquier lugar del mundo. Existen 3 plataformas principales que ofrecen estos cursos, dos en inglés (Courseray edx) y una en español (MiriadaX). Detrás de estas plataformas se encuentran universidades importantes que ofrecen la posibilidad de certificar los conocimientos obtenidos en el curso con un certificado. El certificado se tiene que pagar pero no es obligatorio hacerlo para seguir el curso. Los cursos se apoyan en vídeos, presentaciones y las redes sociales. Podemos preguntar las dudas en los foros correspondientes y recibiremos respuestas de profesoras y alumnos. El idioma de los cursos es principalmente el inglés en Coursera y edx y el español en MiriadaX.

Dentro de Coursera podemos encontrar los cursos normales y los de especialización. Se diferencian en que un curso de especialización está compuesto de varios cursos normales que se centran en un tema concreto. Para aprender a programar aplicaciones en Android podemos seguir un curso de especialización que empezó la semana pasada y consta de 3 cursos normales. En el primero, que está accesible en estos momentos, estudiaremos el funcionamiento de la plataforma Android así como las estructuras que podemos usar para programar aplicaciones. No es necesario tener conocimientos previos de Android para poder seguir este curso. Una vez tenemos una base podremos pasar al segundo de los cursos que se centra en la creación de servicios para las aplicaciones en Android. Por último el tercer curso también explica la forma de crear servicios en la nube. Cada curso es independiente y se puede realizar aunque no hayamos hecho los anteriores.

edx tiene también un curso orientado al desarrollo de aplicaciones móviles pero de forma más genérica. Se puede seguir tanto si tenemos Android como iOS. El curso empezará el próximo 4 de Febrero.

MiriadaX no tiene de momento cursos abiertos. Parece que está pendiente una segunda edición del curso de Firefox OS. Cuando se abra la inscripción del curso pondré una indicación en InnerZaurus.

Hay un detalle importante que quiero comentaros. Aunque los cursos propios de las plataformas no coinciden en el tiempo, es posible que se realicen de forma simultánea cursos similares en Coursera, edx o MiriadaX. Se pueden seguir varios cursos de forma simultánea si tenemos en cuenta que cada curso tiene unas horas de trabajo estimadas. Por ejemplo, en el curso de edx las horas estimadas de trabajo están en el rango de 10 a 12 h por lección. Es importante reservar ese tiempo en nuestro horario semanal para poder trabajar y aprovechar el curso. Cada curso tiene tareas semanales que es necesario realizar en un plazo acotado de tiempo.

Comentario (0) Impresiones: 1688

Logo Android

A la hora de probar y verificar una aplicación que hemos desarrollado en Android tenemos varias fases intermedias que, si bien no son obligatorias, ayudan a mejorar la calidad de la aplicación. Podemos distinguir dos tipos de errores. Por una parte tenemos los errores de funcionamiento por otra parte los errores de diseño. Un error de funcionamiento sería que el usuario pierda los datos por un bloqueo de la aplicación mientras que un error de diseño podría ser que el interfaz de la aplicación no se adaptara a la pantalla. Los dos tipos de errores se pueden detectar en la fase de  testeo  que realiza el programador pero en algunas ocasiones quedan enmascarados por el propio programador. Supongamos que un error aparece en unas condiciones concretas que no probamos. Al trabajar siempre de la misma forma no activamos el error pero cuando otro usuario utiliza la aplicación siguiendo otro orden lo encuentra. 

¿De qué forma podemos detectar estos problemas antes de que publiquemos la aplicación en Google Play? Recordad que los usuarios son nuestros clientes aunque la aplicación sea gratuita. Si al usarla encuentran errores es posible que escriban comentarios negativos que se traducirá al final en menos descargas de usuarios nuevos. Cuando la aplicación es de pago los resultados pueden ser peores. La solución de este problema es relativamente sencilla y consiste en verificar de forma adecuada la aplicación antes de su lanzamiento.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1310
Logo

Hemos visto dos formas de hacer mockups (bocetos) de las aplicaciones de Android. La primera consiste en usar un programa de edición fotográfica para crear las pantallas usando la paleta de controles de Androidcrear las pantallas usando la paleta de controles de Android. Su limitación aparece en que las pantallas no son interactivas. El siguiente paso es usar alguna de las aplicaciones Web que permiten crear las pantallas con elementos interactivos como Fluid UI. Estos servicios son útiles pero tienen un coste mensual que es necesario tener en cuenta para diseños complejos. A estas dos formas de trabajar se le suma una tercera con la aplicación POP - Prototyping on Paper. El funcionamiento es similar a Fluid UI con una diferencia importante: el origen de las pantallas no es un diseño en el ordenador sino un diseño en papel. Primero dibujamos las pantallas con bolígrafo y papel y después les hacemos una fotográfica. En la imagen resultante definiremos zonas de acción en los botones y otros componentes y los enlazaremos con las pantallas de destino.

La aplicación es gratuita y está disponible para Android / iOs. Podéis ver la demostración del proyecto en el siguiente enlace. Si pulsáis en una parte de la pantalla en la que no está definida un acción aparecerán en color verde las posiciones que tienen la acción mapeada.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1916

Logo Android

Cada cierto tiempo Google publica una nueva versión de Android con nuevas funciones y prestaciones. La última versión liberada es Android 4.4 (KitKat). Es importante matizar los términos versión liberada y versión disponible. Podemos pensar que si el fabricante acaba de liberar Android 4.4, la mayoría de los dispositivos debería tener Android 4.3 al ser la versión anterior. Para poder usar una versión de Android concreta en un terminal se tienen que cumplir dos cosas. La primera es que el fabricante la adapte a sus terminales y la segunda que existan drivers para los diferentes chips. Aunque esté disponible el código de Android, sin los drivers correspondientes a los chips de la CPU o la tarjeta gráfica no se puede hacer nada. No importa la marca del terminal que tengamos. Sólo es cuestión de tiempo que el terminal deje de tener soporte y se quede estancado en una versión determinada de Android. A partir de este punto las opciones que tenemos como usuarios son: quedarnos con la última versión disponible del fabricante o esperar a que la comunidad de cocineros haga una adaptación.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1492

Logo Android

Cuando queremos realizar una aplicación en Android tenemos muchos recursos disponibles para trabajar y aprender. Algunos de ellos son los típicos como la documentación que proporciona Google mientras que otros se enfocan en el uso de comunidades. Si tenemos una cuenta de Gmail, al mismo tiempo tenemos una cuenta en la red de Google llamada Google+ (queramos o no). El alta es automática y no requiere registrarse como ocurre en otras redes sociales. Dentro de Google+ tenemos las Comunidades que actúan como una especie de foro simplificado. Cada usuario pregunta y los miembros de la comunidad le responden.

Cada comunidad tiene unas reglas concretas aunque suelen seguir el sentido común: no hacer SPAM, mantener un ambiente cómodo, etc. Algunas de las comunidades relacionadas con la programación son:

Este artículo no es estático sino que lo iré ampliando a medida que encuentre recursos de diferentes tipos. Por ejemplo, en un futuro puedo añadir también foros enfocados a la programación con Android para resolver dudas en castellano.

Comentario (0) Impresiones: 1191

Logo Android

La programación es un arte que suele dar bastantes dolores de cabeza. Inicialmente puede parecer que lo importante es ponerse a picar (escribir) código lo más rápido posible para cumplir los requisitos del cliente. Una vez funciona se prepara un interfaz de usuario más o menos usable, se prueba la aplicación y se entrega al cliente. La aplicación tiene que cumplir los requisitos del cliente tanto en el funcionamiento interno como en la apariencia. Normalmente se da más prioridad al funcionamiento interno y se le da menos importancia a la apariencia. Para evitar este problema y que el cliente devuelva una aplicación que no cumple sus necesidades podemos hacer mockups antes de empezar la programación. Un mockup mockup es un esbozo o un boceto de una aplicación. En el caso de una aplicación para Android tendríamos una vista más o menos fiable de la pantalla en la que se mostraran las opciones antes de implementarlas. La ventaja de usarlos es clara ya que permite que el cliente conozca la apariencia de su aplicación y la modifique en las fases iniciales del proyecto.

Para realizar un mockup podemos usar papel y bolígrafo o el ordenador. La forma más rápida es obviamente con papel y bolígrafo porque permite hacer bocetos y si no cumplen los requisitos tirarlos y empezar de nuevo. Una vez tenemos un diseño candidato para la aplicación es necesario enseñárselo al cliente. Si en lugar de presentarle el diseño en bolígrafo lo hacemos mediante el ordenador el resultado será más profesional. Tenemos dos opciones en este punto del diseño. La primera es usar un software de edición fotográfica como GimpGimp para dibujar las pantallas. Podéis encontrar una plantilla con los controles de Android 4.3 en esta direcciónuna plantilla con los controles de Android 4.3 en esta dirección. La segunda opción es similar pero funciona de forma diferente y consiste en hacer pantallas interactivas usando aplicaciones Web. Para esta tarea podemos usar LucidChart o Fluid UI

Leer más Comentario (0) Impresiones: 3050