Un curso online masivo es un curso gratuito que se puede realizar desde cualquier lugar del mundo. Existen 3 plataformas principales que ofrecen estos cursos, dos en inglés (Courseray edx) y una en español (MiriadaX). Detrás de estas plataformas se encuentran universidades importantes que ofrecen la posibilidad de certificar los conocimientos obtenidos en el curso con un certificado. El certificado se tiene que pagar pero no es obligatorio hacerlo para seguir el curso. Los cursos se apoyan en vídeos, presentaciones y las redes sociales. Podemos preguntar las dudas en los foros correspondientes y recibiremos respuestas de profesoras y alumnos. El idioma de los cursos es principalmente el inglés en Coursera y edx y el español en MiriadaX.

Coursera

Dentro de Coursera podemos encontrar los cursos normales y los de especialización. Se diferencian en que un curso de especialización está compuesto de varios cursos normales que se centran en un tema concreto. Para aprender a programar aplicaciones en Android podemos seguir un curso de especialización que empezó la semana pasada y consta de 3 cursos normales. En el primero, que está accesible en estos momentos, estudiaremos el funcionamiento de la plataforma Android así como las estructuras que podemos usar para programar aplicaciones. No es necesario tener conocimientos previos de Android para poder seguir este curso. Una vez tenemos una base podremos pasar al segundo de los cursos que se centra en la creación de servicios para las aplicaciones en Android. Por último el tercer curso también explica la forma de crear servicios en la nube. Cada curso es independiente y se puede realizar aunque no hayamos hecho los anteriores.

edx

edx tiene también un curso orientado al desarrollo de aplicaciones móviles pero de forma más genérica. Se puede seguir tanto si tenemos Android como iOS. El curso empezará el próximo 4 de Febrero.

MiriadaX

MiriadaX no tiene de momento cursos abiertos. Parece que está pendiente una segunda edición del curso de Firefox OS. Cuando se abra la inscripción del curso pondré una indicación en InnerZaurus.

Hay un detalle importante que quiero comentaros. Aunque los cursos propios de las plataformas no coinciden en el tiempo, es posible que se realicen de forma simultánea cursos similares en Coursera, edx o MiriadaX. Se pueden seguir varios cursos de forma simultánea si tenemos en cuenta que cada curso tiene unas horas de trabajo estimadas. Por ejemplo, en el curso de edx las horas estimadas de trabajo están en el rango de 10 a 12 h por lección. Es importante reservar ese tiempo en nuestro horario semanal para poder trabajar y aprovechar el curso. Cada curso tiene tareas semanales que es necesario realizar en un plazo acotado de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.