Cuando programamos una aplicación de Android la podemos probar en el emulador o en un dispositivo real. Para realizar esto último necesitamos en primer lugar un terminal y en segundo lugar u driver que permita que el sistema, en este caso Windows 8, lo reconozca. El HTC Desire es básicamente un Google Nexus (el primer modelo) y puede utilizar los drivers que están incluidos en el SDK con ciertos matices. Todos los dispositivos USB, sin importar su tipo, tienen un identificador en el que va codificado el fabricante y el tipo de dispositivo. Con esa información el sistema operativo puede asociar un driver y empezar a trabajar con el dispositivo. Aunque el hardware del HTC Desire y el del Google Nexus es prácticamente el mismo utilizan identificadores diferente.

En versiones anteriores de Windows instalar el driver era tan sencillo como añadir el identificador del Desire e instalar. Si lo hacemos en Windows 8 el sistema nos dirá que el driver no está firmado y no podremos continuar. Para poder instalarlo es necesario desactivar temporalmente la comprobación de la firma del driver. En este artículo veremos todos los pasos necesarios para conseguir esto y poder probar las aplicaciones que desarrollemos en el HTC Desire.

Instalación del driver

Usaremos el driver que está incluido en Universal Naked Driver (1wayjonny). Para instalar el driver en Windows 8 (con independencia de si usamos 32 o 64 bits) es necesario desactivar la comprobación de la fima del driver. Los pasos son:

  • Mostramos el menú de Windows 8 (movemos el ratón a la esquina superior derecha).
  • Cambiar configuración de PC.
Configuración 1
  • Pestaña Uso General.
Configuración 2
  • En la parte inferior pulsamos el botón Reiniciar ahora.
  • Esperamos un poco.
  • Solucionar problemas.
  • Opciones avanzas.
  • Configuración de inicio
  • Reiniciar.
  • Opción 7 (Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados).

Primer reinicio después de desactivar los controladores firmados

Al reiniciar vamos a la carpeta donde hemos descargado el driver lo descomprimimos. Abrimos el administrador de dispositivos de Windows (tecla de Windows + Pausa y seleccionamos Administrador de dispositvos). El HTC Desire aparecerá con un símbolo de interrogación indicando que no tiene ningún driver instalado. Hacemos doble clic sobre él y seleccionamos la opción de actualizar el controlador.

Selección del driver

En la ventana de selección que nos sale pulsamos sobre la segunda opción.

Elegir driver

Windows nos indicará que el driver no está firmado y que no es fiable. Como no estamos usando un driver oficial este mensaje es normal. Pulsamos en la segunda opción.

Seguridad de Windows

El sistema instalará el driver. Cuando el proceso finalice veremos la siguiente ventana.

Driver reconocido

Depuración del programa

Creamos una nueva aplicación en Eclipse. Si seguimos los pasos del asistente tendremos un programa del estilo del “Hola mundo” que es suficiente para comprobar que todo funciona de forma adecuada.

Eclipse 1Eclipse 1

Con el teléfono conectado al PC, vamos al menú Run y seleccionamos Run As. Allí tendremos una opción que es Android Application.

Eclipse 2Eclipse 2

El resultado lo podemos ver en el HTC Desire.

HTC DesireHTC Desire

Conclusiones

A partir de este momento el sistema ya reconoce el HTC Desire y podremos usarlo dentro de Eclipse para compilar los programas. La instalación del driver es sencilla, lo único complicado es desactivar la comprobación de que el driver que queremos instalar esté firmado. El archivo del driver usa como base el incluido en el SDK y está adaptado por 1wayjonny para su uso con varios dispositivos, entre ellos el HTC Desire. Una vez hemos configurado el HTC Desire es sencillo depurar desde Eclipse la aplicación en un dispositivo real.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.