Depurar una aplicación de Android en W10 (1)

Activación de las opciones de desarrollo

En los terminales que usan Android como sistema operativo hay dos operaciones que requieren el uso del ordenador. La primera es el Hard Reset y consiste en reinstalar la versión de Android que viene de serie con el terminal restaurando los archivos que se hayan eliminado o modificado. La segunda operación es el modo de depuración (ADB) que permite depurar las aplicaciones que se programan con el PC y acceder a contenido del teléfono que no está accesible directamente. Por ejemplo, con ADB se pueden usar herramientas de copia de seguridad y guardar la información del teléfono (aplicaciones y sus datos) en el PC por si se perdiera el teléfono. Para usar ADB hace falta instalar los drivers en el PC y configurar el teléfono para que acepte la conexión en las versiones de Android a partir de Kit Kat. Se puede dar el caso que en las instrucciones para hacer el Hard Reset se diga que es necesario instalar los drivers de ADB en los terminales que llevan un SOC de Qualcomm. No es necesario instalarlos si configuramos el teléfono para que se inicie en Fastboot Mode.

Este artículo actualiza uno previo que podéis encontrar en InnerZaurus (https://www.innerzaurus.com/android/programacion-android/depurar-una-aplicacion-en-android-4-4-con-windows.html) en varios aspectos para tener en cuenta Windows 10 como sistema operativo y los terminales que llevan Lollipop. Aunque se centra en el tema de los drivers en los terminales de bq, los pasos son aplicables a cualquier terminal que lleve como SOC Mediatek o Qualcomm. Para que sea más cómodo de leer el artículo lo he dividido en dos partes. La primera tratará sobre los terminales que llevan SOC de Qualcomm y la siguiente sobre los terminales que lleven Mediatek.

Partimos de una instalación limpia de Windows 10. A lo largo del artículo parto de que la versión de Windows 10 está completa y no es una versión modificada. Se pueden encontrar versiones de Windows (no oficiales) que no tienen algunos componentes importantes de Windows. En esos casos es posible que no podáis completar algunos pasos del artículo.

Para que funcione ADB es necesario cumplir varios requisitos:

  • Configurar ADB en el teléfono.

  • Instalar el driver.

  • Aceptar la petición de conexión desde el ordenador en el teléfono (a partir de Kit Kat).

Configurar ADB en el teléfono

Terminales con Lollipop

Se puede dar el caso que salga durante el instalador “Driver instalation failed”. Arreglaremos el problema más adelante. Conectamos el teléfono al ordenador con ADB activado. Para activarlo:

  • Ajustes, Información del teléfono.

  • Pulsamos sobre el número de compilación hasta que salga un aviso indicando que se han activado las opciones de programación.

  • Entramos en Opciones de desarrollo y activamos Depuración USB.

Aparecerá una nueva opción en la pantalla de Ajustes

Opciones de desarrollo 

Activamos la Depuración USB.

Activación de ADB 

La parte del teléfono ya estaría configurado. El siguiente paso es instalar los drivers de ADB en Windows para que aparezca la ventana de confirmación de la conexión.

Instalación del driver para SOC Qualcomm

En el caso de ADB, el driver es el mismo para todos los terminales que llevan Qualcomm. El M5.5 tiene otra página de descargas pero se aplica al Hard Reset. Se puede configurar ADB con el driver “genérico”.

Descomprimimos el archivo Drivers qualcomm + adb, entramos en la carpeta y ejecutamos el instalador.

Selección del idioma del instalador 

Primer pasos del asistente

 Ruta de instalacion de los drivers

 

Resumen del instalador

 

Hay que fijarse si durante la instalación ha aparecido un mensaje indicando que hay un error al instalar el driver. Abrimos el Administrador de dispositivos de Windows y comprobamos si detecta bien el teléfono.

Administrador de dispositivos de Windows 

El problema se puede solucionar. Es un poco laborioso pero al final ADB funcionará. Los drivers de Windows pueden venir firmados. Un driver firmado incluye, junto a los archivos necesarios, una firma digital que permite detectar modificaciones en los archivos. Windows no permite a partir de Windows 8.x instalar de serie drivers que no estén firmados y es necesario deshabilitar la comprobación para que permita instalarlos. Podéis desactivar los drivers firmados siguiendo los pasos de este enlace de la Web de Acer.

 En el siguiente inicio abrimos la carpeta que contiene los drivers (C: Program Files (x86)BQ Handset USB Driver). Entramos en la carpeta de nuestra arquitectura y pulsamos con el botón derecho sobre el archivo android_ winusb.inf. Seleccionamos Instalar. Tiene que aparecer la siguiente pantalla:

Instalación de android winusb

 

Abrimos el Administrador de dispositivos de Windows y pulsamos con el botón derecho sobre el dispositivo. Actualizar controlador

Actualizar controlador 

Buscar software de controlador en el equipo.

Busqueda del controlador

 

Elegir una lista de controladores de dispositivo en el equipo.

Ruta de los drivers 

Seleccionamos AndroidUsbDeviceClass.

Dispositivo AndroidUSBDeviceClass

 

Elegimos el primer dispositivo:

Seleccion del driver 

Aparecerá una ventana advirtiendo que Windows no puede comprobar que el driver vaya a funcionar con el terminal. La aceptamos y el driver estará instalado. En el Administrador de dispositivos de Windows aparecerá el terminal con una señal de interrogación porque hemos forzado la instalación.

 Driver instalado

 

Para probar la conexión necesitamos el ejecutable de ADB. Lo podéis encontrar en el SDK de Android y en los recoverys que hay por el foro (para Qualcomm). Abrimos una consola de Windows y pasamos a esa carpeta:

  • cd C: UsersUSUARIO AppDataLocalAndroidsdk platform-tools

  • adb devices

Comando ADB devices

 

Si llegamos a este punto Windows ha detectado el teléfono pero no tiene permisos para acceder. Activamos la pantalla del teléfono y aparecerá el aviso de conexión.

Confirmación de la conexión en el teléfono 

Aceptamos la conexión y ejecutamos de nuevo el comando

  • adb devices

Comando ADB devices correcto

 

Los pasos son los mismos en los terminales Aquaris E5 4G (junto con su equivalente de la Fnac), Aquaris M5 y Aquaris M5.5.

Prueba del funcionamiento de ADB

En la misma carpeta que tenemos ADB ejecutamos los comandos para tomar una captura de pantalla:

  • adb shell screencap -p /sdcard/captura.png

  • adb shell screencap -p /sdcard/captura.png

  • adb shell rm /sdcard/captura.png

 La captura de pantalla aparecerá en el escritorio.

Captura de pantalla con ADB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *