Actualizaciones de firmware de septiembre (2017)

El mes de septiembre ya ha acabado y es un buen momento para recordar algunas de las novedades que se han producido. Para que sea más sencillo de seguir voy a dividir el artículo en varios bloques. En el primero se verán las actualizaciones normales de firmware mientras que en el segundo se analizarán las actualizaciones que implican un cambio de versión de Android (Nougat y Oreo). Conoce las novedades relacionadas con el firmware de septiembre (2017)

Actualizaciones normales

Los modelos que han recibido actualizaciones son:

  • X5 Plus (2.2.0).
  • U, U Plus y U Lite (2.3.3).
  • X Pro (1.4.4).
  • M10 HD y FHD (2.5.0).
Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

Actualizaciones de versión de Android

Android Nougat lleva un año en el mercado y está presente aproximadamente en el 15 % de los dispositivos que llevan Android. Aunque es un porcentaje pequeño, Google ha continuado con su política de lanzar una versión mayor cada año. Con Android Oreo y el proyecto Trebble se puede mejorar el porcentaje de adopción pero seguramente sólo se aplicará a los terminales que tengan Oreo de fábrica.

Teléfonos con actualización a Android Oreo

Android Oreo es la versión más reciente que ha liberado Google. bq ha comunicado los modelos que la recibirán:

  • V, V Plus.
  • U2 y U2 Lite.
  • X y X Pro.
  • X5 Plus.
  • U, U Plus y U Lite.
Logo de Android Oreo

Logo de Android Oreo

Cuando el desarrollo del firmware avance se abrirán las betas públicas. En ese momento se podrán apuntar los usuarios interesados para ayudar en el desarrollo del firmware. Hay que recordar que bq hace una selección de los usuarios según los perfiles que tengan (más o menos técnicos). Cada fase del desarrollo tiene unas necesidades y por eso van entrando nuevos usuarios a medida que pasa el tiempo.

Teléfonos con actualización a Android Nougat

A mediados de mes el Aquaris A4.5 recibió la versión estable de Nougat. No se conoce si llegará a actualizar a Android Oreo pero viendo los plazos de desarrollo y que lleva un SoC con Mediatek la cosa está complicada. En cualquier caso, las novedades aparecerán en el subforo del teléfono.

Beta de Nougat

Beta de Nougat

Algunos modelos de las gamas M y X, como los M5, M5.5 y X5, siguen con Android Marshmallow. A finales de agosto empezó la beta pública y cuando finalice, los usuarios recibirán Android Nougat. No se conoce (de forma pública) la versión de Android que recibirán. Mientras llega la versión actual hay que tener un poco de paciencia. El desarrollo no es sencillo y un cambio de versión de Android implica muchas modificaciones.

El foro y la información sin contrastar

Por último me gustaría comentar la tensión que ha habido en el foro del X5 Plus relacionada con Oreo. El mismo día que se presentó la nueva gama se publicó el listado de modelos que actualizarían a Android Oreo. En ese momento no se sabía al 100 % si se podría actualizar el X5 Plus. Aunque los moderadores del foro indicaron que lo estaban estudiando, se les hizo poco caso.

La bola de nieve había empezado a rodar y no pararía. Por una información que no estaba confirmada (en ninguno de los dos sentidos), algunos usuarios se quejaron de que no recibiera la actualización. Usuarios con varios modelos de bq, que teóricamente conocen como responde la marca, escribieron mensajes diciendo que la abandonaban y que dejaban de recomendarla. Todo ésto por una información que no estaba confirmada.

Ahora con la actualización a Oreo la tensión ha desaparecido. ¿Se apuntarán esos mismos usuarios a la beta o ya han vendido todos los terminales de bq? Entiendo las quejas cuando un teléfono, que teóricamente puede hacerlo, no recibe actualizaciones. Lo que no entiendo es cómo cambia el ambiente del foro por una suposición que no había recibido confirmación oficial.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *