Actualizaciones del firmware de bq del mes de junio

A partir de este mes publicaré un resumen mensual con las actualizaciones de firmware que ha liberado bq. Aunque se suelen liberar actualizaciones todas las semanas, cuesta tener una visión global del trabajo que realiza el equipo de desarrollo. Para que os hagáis una idea, este mes se han liberado 14 actualizaciones de firmware para diferentes modelos. Esas actualizaciones incluyen, tanto parches de seguridad como correcciones de los errores que se reportan en el foro. La hoja de cálculo seguirá con las actualizaciones semanales.

Modelos que han recibido actualización de firmware en junio

Los dispositivos actualizados son:

  • Semana 23
    • M5 (4.8.2), liberado el 8 de junio.
    • A4.5 (2.17), liberado el 9 de junio.
  • Semana 24
    • X5 Plus (2.1), liberado el 14 de junio.
  • Semana 25
    • M4.5 (2.2.0), liberado el 20 de junio.
    • X (1.3.5), liberado el 20 de junio.
    • M10 (2.4.0), liberado el 21 de junio.
    • X5 (4.8.2), liberado el 21 de junio.
    • M10 FHD (2.4.0), liberado el 22 de junio.
  • Semana 26
    • U Plus (2.2.0), liberado el 26 de junio.
    • E5 4G (4.8.2), liberado el 26 de junio.
    • E5s (4.8.2), liberado el 26 de junio.
    • U (2.2.0), liberado el 26 de junio.
    • M8 (2.4.0), liberado el 26 de junio.
    • U Lite (2.2.0), liberado el 26 de junio.
Logo bq

Logo bq

Hay grupos de dispositivos, como la gama U o las tabletas de la gama M (entre otros) que comparten muchas de las características. Ésto permite que el trabajo que se hace en una versión del firmware se pueda aplicar con facilidad a diferentes modelos. Por esta razón van parejos los números de las versiones de firmware.

Estado de las betas a Nougat

Otro de los temas que tiene más movimiento en el foro es la beta de Android Nougat. El desarrollo de una actualización de firmware es complejo. Implica a varios actores: el fabricante del dispositivo, el fabricante del SoC y Google. En estos momentos está abierta la beta de Nougat en el Aquaris A4.5. Ya se han pasado por varias fases internas aunque no hay una fecha definida para la liberación del firmware.

En el resto de modelos que se actualizarán no hay novedades. Se sigue trabajando en el desarrollo de un firmware estable pero la cosa se está alargando más de lo esperado. El desarrollo de un firmware no es algo lineal y que esté completamente acotado. Consta de varias fases y un bug crítico puede retrasar el desarrollo varias semanas. En cualquier caso os informaré cuando se produzcan novedades.

Parece que Google planea liberar Android O a lo largo del verano. Puede parecer un error que se esté trabajando en Nougat cuando la siguiente versión de Android está apunto de salir. Google publica mensualmente una estadística que muestra la distribución de las versiones de Android. Nougat se publico a finales del mes de agosto de 2016. En el mes de junio Nougat estaba en el 10 % de todos los dispositivos que llevan Android.

Logo de Android O

Logo de Android O

Conclusiones

Si una distribución de GNU/Linux se puede actualizar sin problemas, ¿por qué no le ocurre lo mismo a Android? Se tiene que diferenciar entre el propio Android y los drivers que permiten acceder al hardware. Los drivers no son de código abierto y se incluyen en Android como blobs binarios. Se conoce como acceder a determinadas funciones pero no su funcionamiento interno. Por esta razón no se pueden corregir los errores detectados sin soporte del fabricante del SoC.

En algunos casos se puede hacer ingeniería inversa y obtener un driver que permite al sistema operativo comunicarse con el hardware. Cuando se trabaja con dispositivos móviles la cosa se complica por el corto tiempo de vida que tienen. Google podría obligar a los fabricantes a liberar el código fuente de los drivers pasado un tiempo. Esta medida es una espada de doble filo porque los fabricantes se podrían negar y poner en una situación peligrosa a Android. Si no hay dispositivos que lo usen el sistema operativo está muerto.

La solución a este problema no es sencilla ya que hay intereses enfrentados. En cualquier caso, Google es la responsable de Android y debe normalizar esta situación poco a poco. No es una cuestión de tener siempre la última versión de Android sino que afecta también a las actualizaciones de seguridad. En el mes de junio se han corregido 138 vulnerabilidades que afectan a la seguridad. Si Google se quiere tomar en serio la seguridad del usuario debe tomar medidas que disminuyan el tiempo que pasa desde que se liberan los parches hasta que el fabricante OEM los incorpora a sus terminales.

Enlaces

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *