HTC DesireA medida que instalamos programas en nuestro teléfono o tableta es posible que tengamos una función que pueden realizar varios programas. Se puede entender una "función" como abrir la galería o escribir un SMS. Si tenemos varios programas que pueden realizar una función será necesario elegir una aplicación por defecto. Esta elección no es permanente y se puede cambiar si lo necesitamos desde las opciones de Android. Normalmente Android lleva un lanzador de aplicaciones (o launcher) y es un programa que permite mostrar widgets o lanzar otros programas. Vamos a poner como ejemplo una aplicación que actúe como lanzador de aplicaciones, para este ejemplo instalaremos el lanzador de aplicaciones Apex Launcher y veremos la forma de configurar la aplicación que se ejecuta por defecto. Las capturas del teléfono pertenecen a Jelly Bean (Android 4.1.2) pero os puede servir aunque uséis otras versiones de Android. Cambia un poco la estética pero no la forma de trabajar.

Para instalar Apex Launcher (un lanzador de aplicaciones gratuito) abrimos Google Play, lo buscamos e instalamos. Una vez lo tenemos instalado, la primera vez que pulsemos el botón "Casa" de Android nos aparecerá una imagen similar a la siguiente. En este diálogo nos aparecen varios programas que pueden gestionar el botón "Casa". En mi caso son Apex Launcher y Trebuchet pero esto depende de los programas que tengamos instlados. Tenemos dos opciones, en la primera seleccionaremos la aplicación que se ejecutará por defecto, mientras que en la segunda haremos esa selección temporal (una vez) o permanente. Como queremos cambiar el lanzador de aplicaciones elegimos Apex y Siempre. Este diálogo sólo aparecerá de nuevo si ponemos actualizaciones de cualquiera de los programas.

Selección de la aplicación por defectoSelección de la aplicación por defecto

Es posible si estamos distraidos que seleccionemos el programa que no es. Para arreglar este problema tenemos que ir a la aplicación "Ajustes" de Android. En el listado de aplicaciones buscamos la aplicación que está configurada por defecto y pulsamos sobre ella. Veremos una imagen similar a la mostrada a continuación.

Modificar la aplicación por defectoModificar la aplicación por defecto

Movemos la pantalla hacia arriba pulsando con el dedo en la parte inferior de la pantalla y sin levantarlo desplazandolo hacia arriba) hasta tener en pantalla "Valores predeterminados". Pulsamos el botón "Borrar valores predeterminados" y podremos seleccionar de nuevo la aplicación que se ejecutará por defecto. Siguiendo con nuestro ejemplo, la siguiente ocasión en la que pulsemos el botón "Casa" saldrá el diálogo para elegir la nueva aplicación por defecto.

Borramos la configuración por defectoBorramos la configuración por defecto

Estos pasos para configurar el programa que se ejecuta por defecto son los mismos para cualquier aplicación. Puede aparecer en otros elementos como son la galería de imágenes, la cámara o la aplicación que gestiona los SMS. Todo depende de las funciones que añada cada programador a su programa. Cuando instalamos una aplicación Android, el sistema la analiza y almacena las funciones que puede realizar ese programa.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.