Logo AndroidA lo largo del día tenemos muchos tiempos muertos que podemos aprovechar para leer librosleer libros, informarnosinformarnos, o acabar con cerdos de color verdeacabar con cerdos de color verde. Si queremos aprovechar el tiempo leyendo un libro el teléfono móvil es un aliado importante debido a que podemos llevar muchos libros diferentes y siempre lo tenemos encima. Hay muchos lectores de eBooks en Android que podéis comprobar con una consulta rápida en Google Play (nombre nuevo del Android Market). Entre la amplia gama de programas destacamos Moon+ Reader. Este programa tiene tanto versiones gratuitas como de pago y permite en ambas versiones la opción de sincronización. Esta función es interesante si disponemos de varios dispositivos con Android ya que podemos leer un libro en el teléfono y más adelante continuar la lectura directamente en el tablet sin tener que poner de forma manual la página.

Para hacer la sincronización necesitaremos:

  • Dos dispositivos con Android.

  • El visor de eBooks Moon+ Reader.

  • El programa Dropbox.

  • El mismo libro en los dos dispositivos.

 

Introducción

La sincronización de los libros se realiza utilizando el programa Dropbox. Dropbox es un servicio de almacenamiento en un servidor (“la nube”) que nos da 2GB de espacio gratuito. El contenido que dejemos en este servicio se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. El primer paso es descargar Dropbox de Google Play e insertar los datos de nuestra cuenta. En caso de no tener una cuenta podemos crearla desde la propia aplicación.

Ahora que ya tenemos configurado el medio de almacenamiento, descargamos e instalamos Moon+ Reader. Se puede usar la versión gratuita (que tiene un poco de publicidad) o la completa que ademas de no tener publicidad tiene algunas funciones extras. Cuando tengamos el programa instalado abrimos un libro. A continuación sacamos el menú de Android, seleccionamos en el icono del engranaje y pulsamos sobre Misceláneo. En esa pantalla nos desplazamos hasta el final de las opciones y marcamos “Sync reading positions via Dropbox”.

Opciones, Miscelánea (1)
Como Moon+ Reader va a usar algunas funciones del programa Dropbox, es necesario darle los permisos necesarios. En la carpeta de usuario de Dropbox se creará automáticamente una carpeta nueva que contendrá los datos de los libros. El visor de libros sólo podrá acceder a esta carpeta y no al contenido que tengamos en nuestra cuenta. La pantalla de petición de permisos es la mostrada a continuación.

Permisos para acceder a Dropbox

Posteriormente podremos modificar los permisos desde el interfaz web de Dropbox pudiendo incluso cancelar el acceso de Moon+ Reader. Pulsamos en Permitir y ya estará configurado todo. Como vemos en la siguiente imagen la casilla de “Sync reading positions via Dropbox” estará marcada.

Opciones, Miscelánea (2)

A partir de ese momento se creará en la carpeta de Dropbox un archivo con la página en la que nos hemos quedado y este archivo se actualizará cada vez que cambiemos de libro o salgamos del lector. Para hacer la sincronización con el otro equipo realizamos los mismos pasos. Al abrir el mismo libro (es importante que el nombre del archivo de los dos eBooks sea el mismo) en otro dispositivo podremos seguir por la página en la que nos quedamos.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.