Uno de los problemas que encontramos al usar Ubuntu Phone / Touch es el número de aplicaciones que están disponibles en las diferentes tiendas. Su número es reducido y suelen ser aplicaciones sencillas. El problema es la pescadilla que se muerde la cola: si hay pocas aplicaciones el usuario no compra un terminal con Ubuntu Phone / Touch. De la misma forma si hay pocos terminales disponibles los programadores no crean aplicaciones nuevas. Una de las formas de romper este bucle vicioso es creando aplicaciones aunque el nicho de usuarios sea pequeño.

En Internet podemos encontrar documentación para programar aplicaciones que se ejecuten en los terminales. El problema es que esta documentación está muy distribuida. Si a eso le añadimos que está en inglés ya hay muchos programadores que quedan excluidos. Es cierto que conocer inglés es prácticamente obligado si queremos programar una aplicación pero al mismo tiempo es una barrera de entrada para los que no lo dominan.

Aprovechando las vacaciones voy a empezar un nuevo proyecto relacionado con Ubuntu Phone / Touch. Este proyecto consiste en un curso de programación para esta plataforma partiendo de cero y en español. Se verán todos los pasos del desarrollo partiendo de una lista de requisitos, programando la aplicación y finalmente publicando la aplicación en la tienda de Ubuntu. Aunque tengo base en programación de aplicaciones estoy empezando con esta plataforma  de desarrollo. Con esto quiero decir que el curso me va a servir para aprender y también para generar la documentación asociada. Si todo sale bien habrá otros usuarios que empezarán con la programación y el número de aplicaciones de la tienda crecerá.

He preparado varios recursos que ya están activos relacionados con el curso:

De la misma forma se pueden preguntar las dudas hay varias formas:

El primer capítulo  se publicará esta semana. Si tenéis cualquier duda podéis usar cualquiera de los enlaces que he puesto antes.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.