Logo FedoraEsta semana se ha liberado la nueva versión de Fedora 18. Antes de actualizar conviene que conozcáis los cambios que trae esta versión en el instalador. Tradicionalmente para actualizar Fedora a una versión más reciente o a una de las versiones de desarrollo usábamos el paquete preupgrade. Este paquete se encargaba de configurar el sistema e instalar todos los elementos necesarios. En Fedora 18 ya no se puede usar el paquete preupgrade para actualizar. Preupgrade sigue en los repositorios y se puede instalar pero no encontrará ninguna versión candidata para instalar. ¿Quiere decir esto que tenemos que hacer una instalación nueva para disfrutar de Fedora 18?¿Por qué no podemos usar preupgrade?

Nota: Algunos usuarios están teniendo problema en el inicio con Fedora 18. Como precaución descargar el Live CD de Fedora 18 antes de actualizar. Con eso podréis comprobar que todo funciona antes de hacer la actualización.

Actualización 26 de Enero: Ya está disponible un artículo con los pasos necesarios para la Instalación de Fedora 18.

Las dos preguntas tienen una respuesta sencilla. Empezando por la segunda (para no hacerlo todo tan lineal) la causa de que ya no funcione el comando está en la modificación del instalador. Los meses de retraso en el lanzamiento de Fedora 18 tienen como origen la nueva versión del instalador y todas las pruebas que se han realizado para corregir los errores detectados. Por el tiempo dedicado parece que no ha sido sencillo y se agradece a los desarrolladores de Fedora que no saquen versiones con fallos sólo para cumplir las fechas de liberación. El sustituto de preupgrade se llama fedup.

Importante

Recordar que estáis actualizando un sistema operativo y puede pasar cualquier cosa. No es normal tener un fallo crítico pero siempre puede pasar. Os aconsejo que hagáis una copia de seguridad de todos vuestros datos ya sea copiando los datos del usuario o clonando el disco duro en un dico externo. Si hacemos un clon del disco duro tardaremos más tiempo que si hacemos un backup pero nos permite restaurar el estado del sistema en menos de 30 minutos. Podéis ver los pasos para hacer una copia de seguridad en el siguiente enlace.

Actualizando el sistema

El cambio en el instalador limita las opciones de actualización. Si queremos pasar desde Fedora 17 el paso es directo. Para los usuarios que usen Fedora 16 (o una versión previa) tendrán que actualizar primero a Fedora 17. No busquéis la forma de saltaros la actualización a Fedora 17 o podréis quedaros sin sistema.

Si ya estáis preparados los pasos son:

  1. Desconectamos el hardware que no sea necesario: discos duros, webcams, etc.
  2. Abrimos una consola.
  3. Pasamos a usuario root.
  4. Instalamos el paquete fedup:
    yum -y install fedup
  5. Ejecutamos el programa:
    fedup-cli --network 18
  6. Esperamos a que se descarguen las actualizaciones y reiniciamos el equipo.

Conclusiones

Seguramente fedup tenga algún interfaz de usuario. No lo he probado ni he podido investigar las nuevas funciones que trae el comando. Cuando publique el artículo de una instalación nueva de Fedora 18 buscaré más información. Otro detalle importante es que Fedora 18 acaba de salir y puede tener algún error que se haya colado en las fases de depuración. Tener un poco de paciencia estos días.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.